Ixtapaluca, Méx.- La presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, inauguró un parque en la colonia Tlacaelel donde los vecinos fueron beneficiados también con la recuperación de un espacio recreativo que favorecerá la convivencia de vecinos y familias.
En su mensaje dirigido a las familias Maricela Serrano, expuso que con estas obras Ixtapaluca demuestra que el gasto social sí se aplica equitativamente, sin embargo, dijo, aún faltan muchas cosas por cambiar y en las que se deben seguir empeñando vecinos y gobierno municipal.
Por ello llamó a no caer en la pasividad tras los logros obtenidos, y por el bien de las presentes y futuras generaciones se trabaje en unidad para buscar mayores beneficios de interés social y colectivo.
Acompañada de directores y regidores, la alcaldesa inauguró el parque Tlacaélel que cuenta con caseta de vigilancia, módulos sanitarios, remodelación del kiosco, luminarias solares tipo led, aparatos de gimnasio al aire libre, isla de juegos infantiles, bancas y mesas de concreto con sombrilla metálica y barda perimetral.
En esta misma comunidad fue rescatado un espacio al que le fue colocado pavimento de concreto estampado, techumbre barda perimetral, así como aparatos de gimnasio al aire libre.
Anunció que en breve también en esta comunidad contarán con una casa del adulto mayor que permitirá que este sector tenga un espacio digno donde convivir, y que se merecen por los años que han trabajado a favor de su país.
Ante la temporada de estiaje y para prevenir incendios forestales, la subdirección de Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca hace un llamado a la población a atender las recomendaciones y proteger de esta forma las zonas de bosque del territorio municipal.
Solicitan que los visitantes eviten tirar colillas de cigarro encendidas, en caso de hacer fogatas cerciorarse de apagarlas debidamente, no tirar botellas de vidrio que pueden iniciar el fuego al crear el efecto lupa con los rayos del sol, toda vez que en esta temporada es cuando hay mayor susceptibilidad para que se produzcan los incendios.
Se informó que el año pasado se reportaron 60 incendios forestales, los que fueron atendidos de inmediato, ello gracias a que en Ixtapaluca se han intensificado los cursos entre las instancias correspondientes para enfrentar este tipo de siniestros.
Por otra parte, cabe destacar la labor de los bomberos en el incendio que se registró en días pasados en el paraje Peña del Gato, en el ejido de Zoquiapan, en la que gracias a la oportuna intervención fue posible controlarlo.
En coordinación con personal de la Protectora del Bosque en el Estado de México (PROBOSQUE), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT), la cuadrilla municipal que estuvo integrada por 28 elementos, en la que participa un paramédico, el comandante Carlos Vázquez, José Juan Serrano, subdirector de Protección Civil, se evitó la propagación del fuego evitando daños a esta zona boscosa.
En los trabajos para contrarrestar el incendio en este paraje también participan las brigadas de los ejidatarios que han participado en las capacitaciones para este tipo de siniestros y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
En más actividades, la alcaldesa Maricela Serrano tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública para el periodo 2019-2021, integrado por representantes de las instancias de gobierno estatal y federal, que en adelante se encargará de las estrategias y acciones para el combate a la delincuencia.
“Haremos todo lo que se pueda para sumar de manera individual o colectiva al desarrollo armónico de la sociedad y corregir los problemas de delincuencia”, afirmó la presidenta municipal.
El objetivo de este consejo es lograr la vinculación con la ciudadanía al ser el órgano colegiado de coordinación, regulación, planeación y supervisión del sistema de seguridad pública, para la prevención del delito. Para ello es necesario dar atención a los problemas sociales, la falta de servicios y dar mejores oportunidades para la educación, la capacitación y el empleo.
Después de tomar protesta a los integrantes del consejo comentó que en este municipio se seguirá abonando para combatir de raíz la inseguridad, pues “tenemos responsabilidad, voluntad y ganas de que las cosas sean mejores, ello con el respeto a las estructuras especializadas y en coordinación con la sociedad civil”.
El coordinador del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el Estado de México, Gonzalo Sánchez Granados, comentó que para lograr la paz es necesario trabajar de la mano con las tres instancias de gobierno.