El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, puso en marcha el programa Tu presidente cerca de ti, en el cual escucha y atiende las principales necesidades de la ciudadanía, a fin de continuar con el desarrollo de los 98 barrios y colonias del municipio.
“Es muy valioso e importante acercarse a la comunidad y atender de manera personal sus demandas. Tengan la certeza que vamos a hacer todo el esfuerzo por resolver, en la medida de nuestras posibilidades, las peticiones que nos están planteando”.
Durante la primera jornada, que se llevó a cabo en el barrio Santa María Nativitas, el edil realizó 28 audiencias en las que se expusieron 39 solicitudes alusivas a seguridad pública, agua potable, drenaje, reparación de luminarias, trámites judiciales, salud, educación, limpieza y rehabilitación de vialidades, entre otras.
“La mecánica para participar en esta actividad consiste en acercarse al módulo de Atención Ciudadana, esperar su turno para exponer su petición y posteriormente son canalizados al representante del área correspondiente, para encontrar una respuesta rápida y oportuna”.
El programa cuenta con la participación de diversas dependencias del Ayuntamiento como Registro Civil, Catastro, Obras Públicas, Electrificación y Alumbrado Público, Desarrollo Social, Zoonosis, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Imagen Urbana, Educación, Vía Pública y Limpias.
Al igual que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), así como la Dirección de Seguridad Ciudadana, y sus áreas de Prevención del Delito y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).
“Exhorto a los compañeros de las diferentes áreas a dar el seguimiento adecuado y encontrar soluciones concretas, evitando burocracias. Solo con hechos podemos brindar mejores resultados, como desde hace 19 años”.
Finalmente, el mandatario local precisó que las jornadas serán reforzadas durante las próximas semanas e invitó a la ciudadanía a participar en estas audiencias, que se llevan a cabo los días sábados, de manera itinerante, a partir de las 9:00 horas.
Por otro lado el alcalde Jesús Tolentino Román, dio inicio en el barrio de Santa María Nativitas, a la décima etapa del programa Jornadas de limpieza 2019, a través del cual se rehabilitan diariamente vialidades de los 98 barrios y colonias del territorio local.
“Los resultados del programa se han visto reflejados en los diversos barrios y colonias, recuperado espacios que se encontraban en abandono, lo que propiciaba la acumulación de desechos, fauna nociva y volvía inseguro el entorno”, explicó el Secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, tras encabezar el banderazo de inicio de la jornada en la avenida Nezahualcóyotl, esquina con Nezahualcóyotl.
Durante las próximas semanas, más de 60 elementos adscritos a los departamentos de Limpias, Parques y Jardines, Imagen Urbana, Vía Pública y Zoonosis, rehabilitarán las calles José María Villaseca, las Flores, Cerrada de las Flores, Cerrada 5 de Mayo, entre otras.
El funcionario destacó que, a pesar del recorte presupuestal realizado por parte del gobierno federal, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán continuará realizando las gestiones necesarias e implementando acciones para mejorar la imagen urbana del territorio local.
“Es necesario que continuemos desempeñando esta labor, ya que sólo a través del trabajo y la lucha organizada de pueblo y gobierno, podremos demostrarle a Andrés Manuel López Obrador que esta administración puede hacer uso inteligente del poco recurso económico que ha sido destinado, y así continuar con el desarrollo del municipio”, indicó.
Una de las beneficiarias de este programa es Alicia Noyola Hernández, vecina de Santa María Nativitas, quien agradeció al gobierno municipal por realizar estas jornadas de limpieza, “este tipo de actividades son ejemplo de la respuesta que han dado las autoridades municipales a nuestras peticiones, los vecinos también debemos contribuir y juntos mantener entornos más limpios”.
Cabe destacar que en lo que va del mes, han sido recolectadas 136 toneladas de desechos; asimismo, han sido realizadas más de veinte notificaciones y retiros de objetos que provocaban la obstrucción parcial o total de la vía pública, con el propósito de permitir el libre tránsito y brindar seguridad a la población.
“Un éxito Canje de armas 2019, con la destrucción de 172 artefactos de fuego: armas largas, cortas, cartuchos útiles, pistolas y rifles de aire, gas o salva, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Policía Municipal, derogó un peso más por cada uno que aportó el programa, una inversión de 872 mil pesos para incentivar la cultura de la legalidad en la localidad”, informó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el municipio fue sede del programa que tiene como objetivo prevenir lesiones en el hogar, posibles decesos por la manipulación de armas de fuego, además del desarme voluntario sin responsabilidad jurídica.
Como cada año, Canje de Armas 2019 fue anónimo y voluntario, quien acudió a entregar armas de fuego las cambió por dinero en efectivo de acuerdo con un tabulador oficial, los artefactos se destruyeron en su presencia por elementos capacitados de la SEDENA.
Durante tres semanas fue instalado el módulo de Canje de Armas en el quiosco de la Plaza Zaragoza en Cabecera Municipal, para incentivar la destrucción de artefactos el gobierno local y estatal entregaron a los beneficiarios un millón 744 mil pesos.
Seguridad Ciudadana municipal mantiene una estrategia frontal para reducir la incidencia delictiva en la localidad, mensualmente implementa más de mil dispositivos y operativos en coordinación con sus similares estatales y federales, durante el mes de septiembre presento al Ministerio Público a 63 presuntos responsables de diversos delitos, entre los que destacan la portación de armas de fuego y lesiones con este tipo de artefactos.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.