Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

 
ORDENAN CAPTURA DE 19 EX JEFES DE PF. CONFRONTA TEMA NARCO-ESTADO A AMLO CON CALDERÓN. IMPARABLE, CAÍDA DEL CONSUMO. Muy buenos días tenga en este martes 11 de agosto de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos que Reforma señala que se ordena la captura de 19 ex jefes de la Policía Federal, en El Universal, Milenio, 24 Horas y Unomásuno informan que el tema narco-Estado confronta a AMLO con Calderón y Sol de México que Banco del Bienestar se declara sin fondos. En tanto que El Financiero señala que Morena y el Consejo Coordinador empresarial real decálogo contra crisis y Es Noticia Hoy que
Sobre el primer tema vemos como Reforma nos dice que un juez federal ordenó las aprehensiones de 19 ex funcionarios de la extinta Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, entre ellos Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la PF, por el delito de delincuencia organizada, derivado de supuestos desvíos millonarios en contrataciones de 2010 a 2017.
Y sobre el tema que aborda El Universal y tres diarios más se dice que el López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón escalaron su confrontación que tiene desde hace más de 14 años, cuando disputaron selección presidencial de 2006 y se acusaron mutuamente de apoyar a grupos del narcotráfico. Ayer, al referirse a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, AMLO afirmó que en el sexenio de Calderón hubo un “narco-Estado”. Horas después Calderón dijo que él no es el que anda saludando a la mamá de Joaquín Guzmán Loera y que tampoco liberó a ningún criminal bajo ninguna circunstancia ni a los hijos de El Chapo.
En tanto que El Sol de México asegura en su nota fuerte, que el Banco del Bienestar no tiene dinero ni recibió recursos de la Secretaría del Bienestar para instalar ocho mil cajeros automáticos en sus nuevas sucursales bancadas, y por eso decidió cancelar un contrato por hasta 10 mil 800 millones de pesos que entregó por adjudicación directa y discretamente a la empresa Vivcolmex y que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de dos mil 704 sucursales bancadas. La nota de Heraldo también llama la atención al señalar que la recuperación del consumo de las familias mexicanas a niveles previos a la pandemia del coronavirus va a tardar hasta siete años, estimaron analistas.
Así los titulares en este día: Reforma. Ordenan la captura de 19 ex jefes de PF; Universal AMLO y Calderón cruzan acusaciones de apoyo al narco; Milenio. Confronta tema narco-Estado a López Obrador con Calderón; Excélsior. Gastan $271 mil por cada hospitalizado; Jornada. Sobornó empresa de EU a funcionarios de Calderón y Peña; Sol de México. Se declara sin fondos Banco del Bienestar; 24 Horas. AMLO: con Calderón, narcoestado; me persigue, responde; Heraldo. Imparable, caída del consumo; Crónica. Los bancos, en vilo por aumento de morosidad; Unomásuno. “Si se puede hablar de un narcoestado”: AMLO; El Día. Liberan orden de aprehensión contra Jesús Orta; Economista. Cayó recaudación en aduanas en el I Sem y El Financiero. Morena y CCE crean decálogo contra crisis.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan en este día tenemos:
1. 53 mil 3 muertos y 486 mil 836 casos de Covid-19
2. No están listos para abrir museos en CDMX
3. Sheinbaum se aísla por prevención.
4. Estudiantes con discapacidad, fuera de Aprende en casa.
5. La SCT desaparece la Subsecretaría de Comunicaciones.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Ordenan la captura de 19 ex jefes de PF. Un juez federal ordenó las aprehensiones de 19 ex funcionarios de la extinta Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, entre ellos Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la PF, por el delito de delincuencia organizada, derivado de supuestos desvíos millonarios en contrataciones de 2010 a 2017.
Orta fue hasta el pasado 4 de octubre Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien el fin de semana confirmó que su renuncia era consecuencia de esta investigación que la Fiscalía General de la República seguía en su contra.
Universal AMLO y Calderón cruzan acusaciones de apoyo al narco. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa escalaron su confrontación que tiene desde hace más de 14 años, cuando disputaron [selección presidencial de 2006 y se acusaron mutuamente de apoyar a grupos del narcotráfico.
Ayer, al referirse a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, López Obrador afirmó que en el sexenio de Calderón hubo un “narco-Estado”. Horas después el expresidente le respondió que él no es el que anda saludando a la mamá de Joaquín Guzmán Loera y que tampoco liberó a ningún criminal bajo ninguna circunstancia “ni a los hijos de El Chapo”. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa escalaron su confrontación y cruzaron acusaciones, al señalar que han apoyado a grupos del crimen dedicados al tráfico de drogas.
Milenio. Confronta tema narco-Estado a López Obrador con Calderón. La declaración mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la condición de México como “narco-Estado” durante la gestión de Felipe Calderón desató otro desencuentro entre ambos. El ex mandatario dijo estar a disposición de la autoridad y reprochó al tabasqueño el saludo de mano a la mamá de El Chapo Guzmán. Cuando Genaro García Luna fungió como secretario de Seguridad Pública federal, “México fue un narco-Estado”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador; Felipe Calderón se dio por aludido y respondió: “yo no soy el Presidente que anda saludando a la mamá del Chapo”.
La gestión de García Luna — acusado en EU de colaborar con el cártel de Sinaloa— detonó un intercambio entre ambos: López Obrador calificó de “vergonzoso” el papel del ex secretario por su posible colusión con el crimen organizado. Calderón le espetó: “yo no liberé a ningún criminal”, en referencia a Ovidio Guzmán. El intercambio de acusaciones comenzó temprano, cuando en su conferencia matutina el Presidente señaló que (García Luna) “es un asunto realmente vergonzoso que (García Luna) actuara como secretario de Seguridad Pública federal y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado, como está quedando de manifiesto. “Imagínense en qué situación estaba el país. Llegó a hablarse de un narco-Estado y sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narco-Estado, porque estaba tomado el gobierno.
Excélsior. Gastan $271 mil por cada hospitalizado. La inversión del gobierno federal para enfrentar la crisis sanitaria se multiplicó por 10; en marzo se proyectaban tres mil 500 millones de pesos, pero actualmente el monto asciende a 35 mil millones de pesos. El gobierno federal ha gastado, en promedio, 271 mil 237 pesos por cada persona hospitalizada a causa del covid-19.
Desde el inicio de la epidemia en México, el 27 de febrero pasado, el gobierno mexicano ha invertido 35 mil millones de pesos en el combate al coronavirus. En estos más de cinco meses, según las cifras oficiales, 129 mil 38 personas han sido hospitalizadas, lo que representa un gasto de 271 mil 237 pesos por paciente. Los 35 mil millones de pesos destinados a la atención de la pandemia —que incluyen la compra de insumos, reconversión de hospitales y la contratación de al menos 50 mil profesionales de la Salud multiplican por diez la inversión proyectada.
Jornada. Sobornó empresa de EU a funcionarios de Calderón y Peña. Financiera de EU dio sobornos por 4 mdd a burócratas y líderes sindicales. Líderes sindicales y funcionarios recibieron durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto 4 millones de dólares en sobornos para asegurar un mercado de préstamos a empleados de gobierno, salud, magisterio, y garantizar el pago sin mora, exhibió la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).
Corporación de Aceptación Mundial (WAC, por sus siglas en inglés), compañía de préstamos de Carolina del Sur, acordó pagar 21.7 millones de dólares para resarcir las violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que realizó su subsidiaria en México de 2010 a 2017. WAC México repartió los sobornos a funcionarios y dirigentes sindicales de distintas maneras. Con depósitos a cuentas bancarias vinculadas a ellos y vía un intermediario que distribuyó “grandes bolsas de efectivo”
Sol de México. Se declara sin fondos Banco del Bienestar. El Banco del Bienestar asegura que no tiene dinero ni recibió recursos de la Secretaría del Bienestar para instalar ocho mil cajeros automáticos en sus nuevas sucursales bancadas, y por eso decidió cancelar un contrato por hasta 10 mil 800 millones de pesos que entregó por adjudicación directa y discretamente a la empresa Vivcolmex.
“A la fecha el Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato, ya que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de dos mil 704 sucursales bancadas”, indica el dictamen de Justificación de Terminación Anticipada del Contrato firmado entre Banco del Bienestar y Vivcolmex, cuya copia posee El Sol de México.
24 Horas. AMLO: con Calderón, narcoestado; me persigue, responde. “Con todo esto que está saliendo a relucir” estaba tomado el Gobierno, acusó el presidente López Obrador. En entrevistas con Ciro Gómez Leyva y López Dóriga, Felipe Calderón aseguró que el régimen lo persigue y señaló que: “yo no soy el Presidente que anda saludando a la mamá del Chapo, no liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos del Chapo ni sus sobrinos”.
Aunque en su momento lo llegó a desestimar, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el involucramiento del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa creó un narcoestado en México. “Llegó a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano; con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado, porque estaba tomado el Gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger.
Heraldo. Imparable, caida del consumo. La recuperación del consumo de las familias mexicanas a niveles previos a la pandemia del coronavirus va a tardar hasta siete años, estimaron analistas. “El camino va a ser largo y pedregoso, ante el impacto de largo plazo que va a tener esta crisis sobre el empleo y los ingresos por familia y sin una red de apoyo por parte del gobierno”, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
En mayo, la demanda interna se desplomó 23.5 por ciento de manera anual. Es la mayor caída desde 1994, que hay datos disponibles, informó el Inegi. Con esos resultados, el índice que mide el consumo privado cayó a niveles de 2009, lo cual cobra especial relevancia si se considera que aporta 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Crónica. Los bancos, en vilo por aumento de morosidad. La moratoria en el pago de créditos bancarios es un tema de especial relevancia, ante el cual es urgente que el gobierno federal implemente acciones a fin de evitar que este problema financiero eventualmente pudiera convertirse en un grave problema social, ante la desesperación de la gente que no pueda pagar sus deudas, advirtió Mario di Constanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Con base en sus estimaciones, que coinciden con las de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el informe de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), para septiembre próximo 9.8 millones de créditos podrían entrar en morosidad, involucrando a aproximadamente siete millones de personas y una cartera que podría estar en alrededor de 1.25 billones de pesos.
Unomásuno. “Si se puede hablar de un narcoestado”: AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante el sexe-J—Inio de Felipe Calderón y con el mando del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sí existió un “narcoestado” en México.
Aseguró que su gobierno no protegerá a exfuncionarios de otros sexenios que estén relacionados con García Luna, quien hoy está en juicio en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado. “¡Imagínense en qué situación estaba el país! Llegó hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasifícar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado, porque estaba tomado el gobierno”, señaló.
El Día. Liberan orden de aprehensión contra Jesús Orta. Un juez federal liberó la orden de aprehensión en contra de Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX) y exdirector general de Administración del Secretariado Ejecutivo de la Policía Federal, además de otras 17 personas más, quienes ya son buscadas por agentes federales, acusados por el delito delincuencia organizada. Un juez federal liberó la orden de aprehensión en contra de Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y exdirector general de Administración del Secretariado Ejecutivo de la Policía Federal, además de otras 17 personas más, quienes ya son buscadas por agentes federales, acusados por el delito delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros, cuyo monto asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos.
El pasado viernes trascendió que un Juez de Control con sede en Almoloya, Estado de México, había solicitado las órdenes para detener a Jesús Orta, Frida Martínez Zamora y otros 17 exfuncionarios que formaron parte de la Segob, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Fuentes judiciales confirmaron que agentes federales acudieron al domicilio de Jesús Orta que se ubica en la alcaldía Álvaro Obregón a detenerlo, pero no lo encontraron, por lo que actualmente está en calidad de “ilocalizable”, al igual que Frida Martínez, quien fue predecesora de Orta Martínez en la dirección general de Administración del Secretariado Ejecutivo de la Policía Federal.
Economista. Cayó recaudación en aduanas en el I Sem. exterior registró una caída histórica en el primer semestre del año, resultado de los efectos económicos que ha tenido la pandemia del Covid-19. De acuerdo con los datos publicados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los primeros seis meses del año se obtuvo una recaudación de 420,889 millones de pesos, 15.9% menor, en términos reales, a lo que se recaudó en el mismo periodo del año pasado.
Esta es la tercera vez que la recaudación en aduanas cae desde el 2006, desde cuando se tiene registro, y la de mayor profundidad. En el 2009, en medio de la crisis financiera mundial, los ingresos por este concepto cayeron 15.7%, mientras que en el 2013 sufrieron una contracción de 5.7 por ciento.
El Financiero. Morena y CCE crean decálogo contra crisis. El CCE y Morena crearon un decálogo de medidas para reconstruir la confianza y fortalecer la recuperación de la economía, el empleo y bienestar. Las secretarías de Hacienda y de Economía participaron con Concamin, Concanaco y CMN en el diseño de estas acciones, entre las que destacan aumentar la inversión pública y privada, poniendo el acento en el desarrollo regional.
“Analizamos el impacto que tuvo la inyección de liquidez del Banxico a la banca para detonar créditos. Existe la sugerencia de hacer un esfuerzo mayor por tener fuentes frescas de capitalización y financiamiento”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena. Carlos Salazar Lomelín, del CCE, dijo en radio que hubo coincidencias, pues hay que modificar el consumo, promover la inversión, y buscar financiamiento.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz martes.

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 29 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". Espacio en el que, con gran conocimiento y responsabilidad, se abordan los temas...

Ana Laura Guzmán Díaz y su planilla inician caminata en Temamatla

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Temamatla, Edoméx., 26 de abril 2024. --- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca campaña, dando...

Concubinato AMLO/Narco

*7 carteles cogobiernan México Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡¡Continuará la Corrupción!! promesa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, ¡claro!, en...