Deberían ser tiempos de reflexión ante el problema ecológico en México

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.

Eran tiempos en que gobernaba el país José López Portillo, por aquél entonces el gobierno federal nos s hizo la invitación, de hacer un reportaje de lo que sería la presa más grande de Latinoamérica, se dijo que llevaría el nombre de Presa José López Portillo, finalmente le cambiaron el nombre por el de Presa Cerro Prieto; recuerdo que cuando vi las dimensiones de aquella obra, también en mi mente estaba la idea de que esa presa, nunca se llenaría de agua, principalmente porque Nuevo León es un estado que no tiene lluvias suficientes para lograr un objetivo como aquel.

Recuerdo también que para mitigar el calor, acompañado de mi fotógrafo, fuimos a un restaurantito a tomar una cerveza, me viene a la mente que después de varias cervezas, decidí ir al baño y cuando quise lavarme las manos no hubo agua en la llavecita del lavabo, recurrí al mesero y le dije que no había agua para lavarse las manos, me contesto que no, que efectivamente no había agua, pero que podía utilizar la que había en un recipiente lavamanos que se encontraba junto al lavabo, aquella agua estaba espesa de tantas personas que antes ahí se lavaron sus manos, decidí no lavar las mías y nos retiramos del lugar. Más tarde platicando el hecho con amigos regiomontanos, nos dijeron que era temporada de falta de agua y que esas medidas se tomaban.

Viene al caso lo anterior porque hace unos días el gobernador de Nuevo León, se quejaba de la falta de agua y que nadie le ayudaba; claro, la culpa no es del actual gobernador, la culpa se extiende a la indiferencia que muchos gobiernos anteriores, y actuales en gran parte del territorio nacional, que han sido indiferentes ante este grave problema, que es la falta de agua y de otros muchos problemas ecológicos.

Hace unos días una empresa llamada Peninsular derribó más de 500 árboles en el municipio de Chalco, en el Estado de México, esto, se dijo, fue para abrir brecha y hacer el camino para una línea de autobuses; la dirección de Ecología de Chalco se concretó a denunciar que la empresa que derribó los árboles, no contaban con los estudios de impacto ambiental y pidieron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La dirección de Ecología de Chalco pudo impedir el ecocidio, incluso con la intervención de la fuerza pública municipal, pero no lo hicieron y así como eso se siguen talando árboles y los gobiernos no hacen nada por impedirlo.
Porque es más fácil que entes de los tres niveles de gobierno participen de la corrupción, que destruye nuestro entorno ecológico, que impedir la tala clandestina, pero eso si cuando falta agua, cuando las tormentas destruyen pueblos enteros, niegan que ello sea a causa su indiferencia ante los problemas ecológicos.
Deberían ser tiempos de reflexión ante el problema, que no solamente es de Monterrey, es de todo México y de muchos países en el mundo.

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 29 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". Espacio en el que, con gran conocimiento y responsabilidad, se abordan los temas...

Ana Laura Guzmán Díaz y su planilla inician caminata en Temamatla

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Temamatla, Edoméx., 26 de abril 2024. --- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca campaña, dando...

Concubinato AMLO/Narco

*7 carteles cogobiernan México Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡¡Continuará la Corrupción!! promesa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, ¡claro!, en...