Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico hablando Claro de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
El general Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa del ex presidente Enrique Peña Nieto, había sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos, el arresto tuvo lugar a petición de la Agencia para el Control de Drogas, la DEA por sus siglas en inglés, según lo trascendido tenía que responder a cuatro cargos de narcotráfico en los Estados unidos.
En aquél entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, se refirió a los hechos como “lamentables”.
Ahora, en el Colegio Militar, López Obrador entregó un reconocimiento al ex secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, recibió un diploma de manos del presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
El hecho levantó críticas, principalmente de los medios de comunicación, algunas muy severas, como las del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que lo señaló, como cabeza de la Defensa Nacional, de “atroces violaciones a los derechos humanos que continúan impunes”, y de “asuntos no resueltos en Estados Unidos”. López Obrador, como es su costumbre, trató de evadir el tema y enfocó su defensa en las acusaciones de la DEA en contra del general, culpó, como también acostumbra, a señalar como sus críticos, a los “conservadores”, además se fue contra, la Comisión de la Verdad que él creó, y desmintió su acusación de que el Ejército obstruía y destruía documentos del periodo de la Guerra Sucia, y soltó una frase inaudita: “Yo personalmente, en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda que hay injerencia de… grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo”.
Definitivamente no queda duda de la ignorancia en el ejercicio del Derecho, López Obrador como presidente de la República no puede ni debe realizar una investigación, ello le compete al Fiscalía General, además de que estaría usurpando las funciones del Ministerio Público. En este caso, Federal, por otra parte, al estar haciendo la investigación, como él mismo afirma, el resultado de la misma, las conclusiones, no serían aceptadas por el juez, ya que él carece de representatividad de acuerdo a la ley, Una cosa es ser Ministerio Público y otra Presidente de México y cada uno tiene muy claras sus atribuciones.
Pero bueno, según la óptica del Ejecutivo quienes están mal son los conservadores, los periodistas y quien sea; lo grave es que cada día está más lejos de saberse la verdad sobre el caso Ayotzinapa, y la relación del militar con la acusación que le hicieron en los Estados Unidos.