Alberto Woolrich Ortíz*
Con antelación la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, siempre ha sostenido de diversos modos y en distintas ocasiones, que la narco-política es despreciable y es una deshonra para México, pues las circunstancias de la dinámica jurídica y política constantemente exigen la actualización en relación a ese tópico. La vivencia de nuestra Carta Magna lo exigen necesaria e ineludiblemente, ya que no debe olvidarse que los abogados contamos con el deber social de empecinarnos en que se aplique la ley. Dura lex, sed lex.
La abogacía de la República, bajo diferentes formas de actividad, esgrimiendo las armas de la razón, la verdad y la fe en la justicia deben de pugnar que se logre la observancia del Pacto Federal y de sus secundarias, sin lo cuál, como bien enseñara Imanuel Kant: “no tendría ningún valor la vida del hombre sobre la tierra”. Por la consecución de ese objetivo, se pugna por el bienestar de México. Desde el sitial que corresponde a la abogacía, se asume la tarea de encauzar ese despreciable fenómeno de la narco-política hacia la aplicación del derecho, con la intención de que algún día el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, observe y ordene cabalmente se investigue, encarcele, procese, sentencie al responsable directo de haber infiltrado el fenómeno en el ámbito de procuración de justicia.
Congruentes con esa manera de pensar, el Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., tenemos que actuar y desempeñar una labor crítica-jurídica no sólo del incorrecto actuar omisivo de diversos primeros magistrados de la Nación, sino de aquellos funcionarios del ámbito de procuración e impartición de justicia que impidieron esa investigación, colaborando con ello al fenómeno que ahora envilece a nuestra República, ya que dichos indignos de la justicia se apartaron de la observancia de la ley en detrimento de los intereses auténticos de nuestra Patria, adoptando actitudes serviles, estúpidas, demagógicas e iletradas para favorecer ese envilecimiento que ahora vive México. (Imagen Periódico Veraz)
Es cuanto.
*Lic. Alberto Woolrich Ortíz
Presidente de la Academia de Derecho Penal
Del Colegio Nacional de Abogados Foro de México.