Por: Raymundo Medellín
Ante la falta de información por parte del gobierno de México, cuyos servicios de inteligencia no permitieron detectar nada, sobre el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, ya que lo único que informan en las mañaneras es lo que a ellos les ha informado el gobierno de los Estados Unidos; existe una versión publicada en “Crash Out Media” por Juan Alberto Cedillo y Ioan Grillo; en esta versión, que según los comunicadores, tiene como fuente a un miembro del Cartel de Sinaloa, en el texto se afirma:
Sobre una supuesta trampa que llevó a Ismael “El Mayo” Zambada, a reunirse con un político sinaloense bajo engaños.
La información se afirma, está basada en fuentes cercanas al Cártel de Sinaloa, concretamente la información es proporcionada por un antiguo conocido, que filtró datos cruciales sobre el Cártel de Sinaloa. También explicó Juan Alberto Cedillo, que el capo padece leucemia y debe recibir tratamiento médico periódicamente.
Que Ismael “El Mayo” Zambada “Baja de sus refugios de la Sierra de Durango o donde esté para tratarse en un hospital de Culiacán”.
Según Cedillo, esta fuente “es un hombre preso, que fue muy cercano al ‘Mayo,’ para su protección personal y nos cuenta, dice Cedillo, la versión que publicamos”.
El periodista señaló que tienen información verificable sobre un posible engaño.
“El narco es difícil, no genera información oficial, comunicados”, afirmó Cedillo, quien explicó que la versión comenzó a cobrar credibilidad, cuando el abogado de “El Mayo”, mencionó que había sido atado y se empezaron a filtrar más detalles en Estados Unidos.
Esta situación, sumada a otras filtraciones, les dio “la certeza de una versión más acercada a la realidad”.
En cuanto a la reunión con Héctor Nemesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad de Sinaloa y diputado del PRI, quien que la misma tarde del secuestro fue asesinado.
Cedillo describió cómo un emisario de Héctor Nemesio Cuén Ojeda, amigo personal de “El Mayo” y enlace con políticos actuales, solicitó una reunión con Zambada.
La reunión se pactó para el 24 de ese mes en un barrio de Culiacán, con el propósito de mediar en un conflicto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
“Acuerdan reunirse el día 24 de julio en un barrio en Culiacán”, mencionó Cedillo.
El operativo fue meticulosamente planeado: “‘Mayo’ como no se va a reunir con gente desconocida, va como cualquier reunión con ciertos amigos, llevan su camioneta blindada, cuatro guardaespaldas… Cuando entran a esta propiedad, se bajan de los vehículos y ahí había un operativo de gente de Joaquín Guzmán López, al parecer es una traición personal”.
Según el abogado de Ismael Zambada, los hombres estaban “vestidos de militares y amarran al ‘Mayo'”. Posteriormente, le colocaron una bolsa negra en la cabeza y lo subieron a la parte trasera de una camioneta.
El desenlace
Después del secuestro, “El Mayo” no pudo ser localizado de inmediato. Cedillo indicó que el secretario particular de Zambada, regresó al lugar y no comprendió lo que había sucedido.
“El Mayo tiene 76 años. Hace tiempo que dejó la dirección del cártel”, añadió, aclarando que, aunque Zambada sigue siendo una figura importante, ya no operaba como el jefe del cártel.
En cuanto a las razones detrás de la traición, Cedillo mencionó que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos menos involucrados en el narcotráfico, tenía un motivo personal: “Su hermano Edgar Guzmán López fue muerto provocado por un error de un hijo del ‘Mayo'”.
La narración de Cedillo arroja luz sobre las complejidades y traiciones dentro de las organizaciones criminales, tal como es el caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Como aquí mismo se informa se trata de una versión más y como ello se toma, como una versión más, sin embargo, la secuencia de los hechos esta mejor coordinada que la información que ha hecho llegar el gobierno de los Estados Unidos al gobierno mexicano.
Lo reitero, solamente se trata de una versión más, ante la falta de claridad en la información respecto a los acontecimientos.