Ixtapaluca, Méx.- Con la gira “Jóvenes Unidos por la Música”, el Instituto Municipal de la Juventud buscará dar a conocer el talento local musical y abrir más foros de expresión para los jóvenes. Se pretende que las bandas, Dj´s que participen ofrezcan un concierto por distintas comunidades del municipio, esto con el fin de que expongan su trabajo.

La convocatoria para participar en esta gira está abierta a través de las redes sociales del Instituto Municipal de la Juventud, en Facebook Instituto Municipal de la Juventud Ixtapaluca 2019-2021. Podrán participar bandas de rock, Dj´s y raperos de este municipio que quieran mostrar su talento con una gira por distintas colonias del municipio.

Para muestra del talento que hay en Ixtapaluca, algunas bandas ya se hicieron presentes durante la Feria de la Barbacoa, que se llevó a cabo en San Francisco Acuautla, el pasado 27 de septiembre y en la Feria de San Miguel Ayotla, que se realizó en la subdelegación de San Miguel Rincón del Bosque, en Ayotla, el 28 de septiembre.

En la Feria de la Barbacoa hicieron su presentación las bandas Little Ice, Kraken Rock, Pol, Dj Link, Dj Perseptions, y en la Feria de San Miguel Rincón del Bosque Son de la Tierra, Los nadie´s, Kings Nigga y Dj Helios.

Se pretende que la gira “Jóvenes Unidos por la Paz” comience el 26 de octubre en el fraccionamiento José de la Mora. Aún hay oportunidad de inscribirse solo tienen que enviar en un mensaje privado el nombre del representante por banda, el nombre del proyecto, número telefónico y la comunidad donde radican.

Seguridad Ciudadana, a través del área de Prevención del Delito, inició los cursos sabatinos “Hablemos de valores” dirigidos a padres y madres de familia, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, los cuales se realizarán en diferentes puntos del municipio de Ixtapaluca.

De las 10:00 a las 13:00 horas y hasta el mes de diciembre, psicólogos y psicólogas del área de Prevención del Delito, le enseñarán a la comunidad sobre equidad de género, faltas administrativas, valores y adicciones.

Cada semana será un tema diferente con dinámicas lúdicas y teóricas; en este taller se busca que la población sea más participe al externar su punto de vista de cada tema y tome conciencia sobre ellos para tener una sociedad más armónica y libre de violencia.  

También contarán con el apoyo de los grupos Astros, Montada, Transito Municipal, Avanzada y personal de las diferentes regiones, que van a interactuar con las personas para que conozcan los trabajos que hacen.

Para saber en dónde se estarán dando los cursos pueden comunicarse al teléfono: 59-72-99-68 extensión 1019, donde los atenderá personal de Prevención del Delito o consultar la página de Facebook: Policía Municipal de Ixtapaluca.

Pese a los recortes presupuestales federales, el Ayuntamiento continúa favoreciendo a los y las ixtapaluquenses con los servicios básicos, por lo que se dio el banderazo de inicio a la pavimentación de la calles Aurelio Alvarado en la colonia Lomas de Ayotla y Plátano en Hornos de Santa Bárbara.

En la calle Aurelio Alvarado se pavimentará una superficie de cuatro mil 875 metros cuadrados, mientras que en la calle Plátano 806 metros cuadrados, beneficiando a tres mil 700 habitantes que viven en esas comunidades, además de automovilistas que permanentemente circularán por ahí.

En tres meses se realizarán los trabajos de la construcción de descargas sanitarias, guarniciones, banquetas, coladeras pluviales, colocación de tubería de concreto, así como la instalación de tomas domiciliarias.

En representación de la alcaldesa Maricela Serrano, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, dijo que la tarea de no detener la realización de obras sociales no ha sido fácil toda vez que no se cuentan con los recursos que requiere Ixtapaluca por los recortes federales.

Sin embargo, enfatizó, se sigue en la lucha de tener un mejor municipio con hombres y mujeres de bien que cuenten con obras, servicios, espacios de esparcimiento y programas que mejoren su calidad de vida.

Por lo que invitó a los y las asistentes a que sigan confiando en este gobierno de continuidad que tiene el compromiso de mejorar el entorno e impulsar el desarrollo social de Ixtapaluca, siempre de la mano de la gente.

Los vecinos Sergio Ramírez y Felipe Ordaz agradecieron las gestiones realizadas por la presidenta municipal Serrano Hernández, para mejorar estas calles que son esenciales para transitar seguros, ya sin polvo y lodo.

A fin de concientizar a la población sobre el daño que causan a nivel global los polímeros de un solo uso (bolsas de plástico), la subdirección de Ecología de Ixtapaluca llevó a cabo la campaña para el uso de Bolsas Ecológicas y se da a la tarea de obsequiarlas.

El subdirector Eynar Velázquez indicó que las bolsas de plástico pueden llegar a utilizarse entre 20 y 30 minutos; sin embargo en el ambiente tardan en degradarse hasta 500 años.

Mientras tanto el daño que causan es severo, comentó. La entrega de bolsas ecológicas estuvo acompañada por una plática informativa por parte del personal de la subdirección de Ecología, acerca de la regla de las 4 erres (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar) para un consumo responsable.

El personal de la dependencia llevará esta campaña a otros espacios como plazas y mercados; la información sobre días y horarios será publicada en la página del Ayuntamiento de Ixtapaluca. En la explanada municipal, fueron obsequiadas cerca de 600 bolsas ecológicas.

Actualmente, consideró Eynar Velázquez, la juventud está más preocupada por el cuidado y conservación del medio ambiente y en ese sentido Ángeles Gómez Martínez, beneficiaria, dijo que se suma a estas acciones para no contaminar y manifestó que es una buena manera de enseñar a los niños y niñas a reducir el consumo de bolsas de plástico.

Esta campaña forma parte de la acción de reducir y reutilizar. El subdirector invitó a la población a seguir otros consejos ecológicos para reducir el impacto ambiental, por ejemplo, el uso de botellas de pet los cuales pueden servir para la elaboración de huertos verticales y floreros.

Las pláticas informativas, indicó el subdirector, forman parte de las actividades sobre educación ambiental que realiza la dependencia. Aunque la gente escucha hablar del reciclaje muchas veces desconocen el significado de los conceptos y cómo aplicarlos adecuadamente.

El DIF Ixtapaluca preocupado por la salud y bienestar de los y las abuelitas ixtapaluquenses ofreció una jornada médica sin ningún costo para que atender a este sector vulnerable.

En esta jornada los servicios que se les ofrecieron fueron consultas médicas, odontológicas, psicológicas, toma de glucosa, mastografías, masajes, asesorías jurídicas y nutricionales, así como el trámite de las tarjetas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Se estima que en el mes de noviembre se realice otra jornada más ya que acercar este tipo de servicios de buena calidad a los adultos mayores beneficia su salud.

La coordinadora del Adulto Mayor, Elizabeth Maceda, comentó que en próximas fechas se llevarán estos servicios a las colonias altas, ya que a los adultos mayores se les dificulta asistir a estas jornadas al centro del municipio.

Agregó que se tiene contemplado realizar “CERMAS en tu comunidad” para que más adultos mayores que no estén inscritos en un grupo de la tercera edad perteneciente al DIF de Ixtapaluca conozca los servicios que se ofrecen.

Explicó que para llevarlos al Centro Recreativo Manuel Serrano se cuenta con el “CERMAS bus” que los traslada gratuitamente a este lugar ubicado en San Francisco Acuautla.

Mencionó que el CERMAS ha tenido mucho éxito porque adultos mayores de otros municipios y alcaldías de la Ciudad de México lo han visitado, ya que es el único centro en todo el Estado de México con servicios de alta calidad para ellos, como las tinas de hidromasaje.

Por su parte la señora María del Rosario López, agradeció al DIF de Ixtapaluca por realizar estas actividades que ayudan a que tengan una mejor salud y sobre todo que se preocupan por ellos y ellas.

Que la juventud no se canse de soñar y luchar por mejores condiciones de estudio, fue el llamado que hizo la titular del DIF, Yéssica Saraí González Figueroa, en la preparatoria Anton Makarenko, durante el banderazo de inicio para la construcción de un muro de contención.

La titular del DIF calificó a la EPO como un emblema de lucha por las mejoras que se han realizado en esta institución.

Hoy, dijo González Figueroa, se calumnia la lucha, y a los y las jóvenes se les invita a conformarse, a no luchar, a no soñar, a no experimentar, a no vivir. Lamentó que no existen propuestas de desarrollo integral por parte del gobierno federal para inculcar disciplinas artísticas, o bien para que estudien en el extranjero.

Por eso la invitación a no conformarse con una vida rutinaria y ordinaria, por el contrario queremos que la juventud crezca y se desarrolle, que concluyan la preparatoria e inicien una licenciatura o estudios de posgrado, y en este sentido, el gobierno municipal busca impulsar a la juventud y dar las condiciones mínimas de desarrollo.

En la colonia Cerro del Tejolote, autoridades municipales también dieron el banderazo de inicio para la rehabilitación del encementado de la calle Prolongación Unión, entre Unión y Pirul. La vialidad es una de las más transitadas en esta localidad que beneficiará a vecinos de las colonias Morelos, Ampliación Morelos y Wenceslao Victoria Soto.

Pablo Ruiz, vecino beneficiado, agradeció al gobierno municipal la realización de esta obra toda vez que actualmente registra severos daños y mencionó que a pesar de las molestias momentáneas que causará, será a la larga de gran ayuda. 

David Reyes Martínez, a nombre de los alumnos y alumnas de la EPO 124, agradeció por esta obra que dignificará su educación, de igual manera los invitó a seguir luchando para tener una educación digna que por derecho les corresponde.

El muro de contención de la preparatoria será construido en una superficie de 44.42 metros lineales y tendrá una altura promedio de cuatro metros. Por su parte, la rehabilitación del encementado de la calle Prolongación Unión se hará en una longitud de 400 metros lineales, y se verán beneficiados cerca de 10 mil habitantes.

Deja un comentario