Texcoco, Méx.- Con el fin de que participen los mejores deportistas en la Espartaqueada Deportiva Nacional de Antorcha en el año 2020, diferentes escuelas adheridas a la organización social de este municipio, acudieron a las instalaciones recreativas de las colonias Elsa Córdova Morán y Víctor Puebla, para llevar a cabo el primer Torneo de futbol, y representar al municipio en el próximo torneo estatal en el deportivo Los Tlateles de Chimalhuacán.

Los ganadores en la categoría infantil, fue la primaria Lázaro Cárdenas, juvenil A secundaria Rey Izcoatl, juvenil B varonil y femenil preparatoria oficial 142 Lázaro Cárdenas del Río, quienes desean obtener los primeros lugares estatales para participar en la Espartaqueada Deportiva 2020 en Tecomatlán Puebla. “Los chicos están motivados en la competencia para la que se están preparando con gran empeño para hacer un buen papel”, manifestó el profesor Julio Baltazar, entrenador de los equipos.

Recordó que cada año Tecomatlán, es el centro de atención de miles de jóvenes y padres de familia. En él las bellas artes y el deporte tienen un auge nacional, ya que acuden a miles de jóvenes, un año a declamar, cantar, recitar, bailar y el otro a realizar competencias deportivas como en esta ocasión.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) y Antorcha Magisterial, organizaron la eliminatoria estatal rumbo a la VII Espartaqueada Nacional de Matemáticas en donde aproximadamente 148 estudiantes y maestros de nivel secundaria, preparatoria y superior, se dieron cita en el Ágora de Ixtapaluca para realizar el examen correspondiente.

Los participantes asistieron desde diferentes municipios del Estado de México como Toluca, Región de los Volcanes, La Paz, Texcoco, Ecatepec, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Posterior a la aplicación del examen, los asistentes formaron parte de la conferencia estudiantil impartida por el Dr. Romeo Pérez Ortiz titulada “La disciplina no es un método, un procedimiento de educación sino un resultado”, en donde explicó e hizo énfasis en la importancia de aprender matemáticas y aplicarlas en el mundo real, no solo para resolver problemas académicos, sino también para transformar la realidad social.

Un estudiante que logró su pase a la VII Espartaqueada de Matemáticas en Tecomatlán, Puebla y destacó por su participación fue Jonathan Alejandro Barrios, estudiante de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) y morador de la casa del estudiante “Gonzalo López Cid”, quien al finalizar el evento y la entrega de reconocimientos, argumentó que “es urgente elevar el nivel académico de todos los estudiantes y motivarlos a aprender matemáticas, pues la calidad educativa en México no es buena, sin embargo, este tipo de concursos representan que alguien se está preocupando por esta importante disciplina”.

Con homenaje e inauguración del Teatro del Pueblo al aire libre de la colonia Víctor Puebla al presentar la obra “Burgués Gentil, Hombre”, el dirigente estatal de la organización en el Estado de México y diputado federal Brasil Acosta Peña, festejó el Día de las Madres a más de 800 amas de casas de esta comunidad.

El “Burgués Gentil, Hombre” obtuvo uno de los primeros lugares en la pasada Espartaqueada Cultural que se realizó en Tecomatlán, Puebla: obra que fue interpretada por la Compañía Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista.

En su discurso el dirigente estatal asentó que este Movimiento es coherente con su lucha a favor del pueblo al trabajar durante los 45 años que tiene de existencia la organización social a favor del mismo pueblo, sostuvo que unidos, firmes y educados políticamente, el pueblo puede gobernar.

Criticó al gobierno actual, al señalar que no ha hecho nada de lo que prometió, pues ha hecho todo lo contrario: prometió becas que no ha entregado; canceló el aeropuerto de Texcoco, en su lugar se construirá el de Santa Lucia donde y, ahí hay un cerro que se debe quitar con un costo de más de 8 mil 500 millones de pesos; un tren maya que solo es para los turistas y ricos del país además de un ecocidio; construirá una refinería en Dos bocas, refinería que no es viable. Así de incoherentes las decisiones de este gobierno, aseveró Acosta Peña.

En contraparte dijo que Antorcha asegura que tiene un plan de acción de gobierno al implementar cuatro acciones económicas que al final darán un resultado de mayor equidad para la gente: empleo para todos; salarios bien remunerados; reorganización fiscal (que paguen más, quien gane más); y reorientación del gasto social, que los impuestos sean aplicado en obras y servicios para la población en general.

Con la finalidad de acercar más y mejores servicios a la población, las autoridades auxiliares y la delegación antorchista de la colonia Leyes de Reforma implementaron junto con la Secretaría de Desarrollo Social Estado de México (SEDESEM), una jornada multidisciplinaria en beneficio de jóvenes, amas de casa y obreros, señaló el primer delegado Dr. Jimy García Álvarez.

La jornada constó de talleres de: orientación sexual para los adolescentes, orientación vocacional para escuelas de oficios, asesorías jurídicas, inscripción al seguro popular al igual que consultas gratuitas, talleres y exposición de conservas, entre otros, en beneficio de mil cien familias de la comunidad. Todo esto señaló García Álvarez, en un ambiente de colaboración entre las autoridades auxiliares y el gobierno estatal.

El delegado antorchista al respecto manifestó: “Es una responsabilidad enorme el resolver problemas fundamentales de la comunidad. No es solo mía la responsabilidad, ya que gracias a los vecinos que trabajan en colectivo, resulta grato ver cómo la gente de nuestra colonia recibe los beneficios”.

Las acciones y gestiones que realizan Delegados y Consejos de Participación Ciudadana -sostuvo- son elementales para que el gobierno del Estado siga trabajando, y esto ya es costumbre que trabajemos conjuntamente.

En un ambiente de competencia sana, deportistas de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y Texcoco, participaron en el Primer Torneo de Basquetbol de la Liga Estudiantil del Estado de México, el cual tuvo lugar en las instalaciones deportivas de la colonia, Humberto Vidal Mendoza, indicó el responsable del trabajo deportivo en la región, Julio Baltazar.

El municipio participó en la liga femenil, con la Escuela Preparatoria Texcoco (EPT) No. 15UBH0010M; Nancy García, alumna de esta institución y capitana del equipo de baloncesto al respecto mencionó, “Es un placer jugar basquetbol en tan buenas instalaciones y, con los municipios participantes, nunca imaginamos que la organización tuviera este tipo de eventos, es genial la convivencia que encontramos con los promotores del deporte y los jugadores”.

Por su parte el profesor Julio Baltazar señaló que el motivo de desarrollar el deporte en Texcoco es con el fin primero de que más jóvenes lo practiquen y segundo de encaminar el trabajo de integrar la delegación deportiva que participará en varias disciplinas rumbo a las próxima Espartaqueada Deportiva que se celebrará a finales y principio de febrero del año 2020 en Tecomatlán, Puebla.

Mencionó que “En Antorcha tenemos el compromiso de fomentar la disciplina en los jóvenes, por eso es que, nuestra organización plantea construir áreas recreativas en las comunidades donde tiene presencia, y si es posible instalaciones de primer nivel como las de la colonia Humberto Vidal Mendoza, con el fin de educarlos en un espíritu de sana competencia y de valores deportivos”, concluyó.

Antorcha en el transcurso de 45 años se ha consolidado como una organización que promueve el deporte en las comunidades y las escuelas a nivel municipal, estatal y nacional, entre sus actividades está el de organizar diferentes torneos en cada una de las disciplinas deportivas, ahora le ha tocado organizar el Primer Torneo de Básquetbol de la Liga Estudiantil del Estado de México en este municipio, en las instalaciones deportivas de la colonia Humberto Vidal Mendoza, señaló Julio Baltazar, instructor deportivo de la organización social.

Hacer deporte no debe ser con la finalidad de ganar las competencias, el deporte se debe practicar primero para generar salud y en segundo término, pero igual de importante, para trabajar en equipo, para enseñarnos a sacar las tareas por más imposibles que sean en  conjunto, refirió Julio Baltazar.

Con este torneo relámpago en el que participaron deportistas de diferentes municipios, en Texcoco se promueve el deporte, esto sin el apoyo del gobierno en turno, a quien le han solicitado mejoras y apoyos para los equipos, pero éste se ha negado.

“Repartiendo dádivas no se mejorará la vida de las personas”, dijo el diputado federal de Texcoco, Brasil Acosta, durante la presentación del Grupo Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista Nacional en el teatro del pueblo de la Colonia Víctor Puebla.

El legislador comentó que Antorcha busca una transformación real y profunda en México que no se consigue “repartiendo tarjetitas”, sino construyendo espacios para que la gente vea teatro, danza y canto de manera gratuita, para que sus hijos participen en las bellas artes y se alejen de las drogas. Muchos mexicanos no tienen cómo pagar un boleto para asistir a espectáculos en el Auditorio Nacional o el Palacio de Bellas Artes, por ello, como alternativa real Antorcha promueve el teatro de calidad en Texcoco además de los deportes como se puede ver en este espacio donde, además del teatro del pueblo, se acondicionaron dos canchas de basquetbol, dos de  fútbol rápido con pasto artificial y un centro de reuniones, concluyó el líder en el Estado de México.

El Grupo Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista, reconocido por su calidad, presentó la obra El burgués gentilhombre de Moliere, adaptada por el dramaturgo mexicano Víctor Puebla además de cuadros de baile y canto, con lo que deleitaron a los asistentes, como parte del programa de mejora permanente de espacios urbanos y fomento cultural de esta organización social.

Los niños y mamás de Santa Catarina del Monte, Santa Cruz de Arriba y las colonias Víctor Puebla, Wenceslao Victoria Soto, entre otras; fueron agasajados con eventos culturales, obsequios y mucha alegría, como parte del programa cultural permanente de Texcoco para fomentar la sana convivencia y el arte entre miles de niños y mamás de la entidad.

El regidor, David Dávalos, dijo que “a pesar de las negativas, discriminación  de parte de las autoridades municipales encabezadas por Sandra Luz Falcón, Antorcha gestionó por otro lado, con nuestro diputado federal Doctor Brasil Acosta. Pero eso no nos detiene. Incluso, el 6 de mayo no me permitieron entrar a atender gente en mi oficina porque era día feriado, sólo me dejaban entrar a mi, ¿así se debe tratar a la gente, aunque sea día de fiesta? ¿Sólo somos gobierno en días hábiles?, yo creo que no, concluyó el octavo regidor de Texcoco.

En su discurso, Dávalos Osorio dijo que hay que seguir luchando por el beneficio de nuestras comunidades, si les falta drenaje, alumbrado público, servicio de vactor, no duden en acercarse a nuestra oficina, estamos para servirles. Por otro lado, agradeció a los delegados por su confianza en el proyecto Antorchista y los invitó a que hagan su gestión, que ingresen sus oficios para continuar ejerciendo sus derechos constitucionales, aunque el municipio diga que “no tiene dinero”, si tienen, pero no les gusta apoyar a la gente que simpatiza con Antorcha, finalizó el regidor de Antorcha en Texcoco

 

Deja un comentario