Chimalhuacán, Méx.- Más de 400 personas reunidas en el Teatro Auditorio “Humberto Vidal Mendoza”, celebraron la premiación del Desafío Intelectual de Español y Matemáticas, organizado por el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), que es aplicado en las instituciones fundadas por el Movimiento Antorchista de Chimalhuacán.

La ceremonia de reconocimiento fue encabezada por los especialistas y coordinadores generales del MECE, así como por el líder social, Telésforo García Carreón, quien dirigió un mensaje a los 157 docentes y estudiantes que participaron en la justa educativa, destacando el esfuerzo y empeño puesto en la misma.

“Es gratificante que alumnos y maestros participen en este tipo de concursos porque demuestran su amor a la ciencia y al lenguaje cuyos conocimientos son esenciales para razonar, entender y resolver diversos problemas; una felicitación a los 157 contendientes que por el hecho de ser parte de esta competencia fraterna, dejan en alto el nombre de sus instituciones y del pueblo chimalhuacano”.

Un acto cultural a cargo de los grupos escolares dio pasó a la premiación del desafío intelectual; en esa ceremonia, especialistas educativos y dirigentes magisteriales en compañía de García Carreón, otorgaron un reconocimiento y premiación a los tres docentes y alumnos más destacados de cada categoría y asignatura.

Tras el nombramiento de Saúl Torres Bautista como diputado suplente por el Distrito Local XXXI, correspondiente a los municipios de Chimalhuacán y La Paz, en el Estado de México; el ahora legislador aseguró que como integrante la organización, dará continuidad a las gestiones que beneficien a los habitantes de dicho distrito, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo social.

En entrevista, Torres Bautista indicó que durante los seis meses en que se desempeñará como legislador local, tendrá la oportunidad de ayudar al pueblo pobre y necesitado, a través del proyecto que emprendió con arduo empeño, Fernando González Mejía.

“No bajaré el nivel en el trabajo que inició Fernando, quien por su destacada labor y compromiso con la gente que más necesita, llegó al cargo en el que ahora lo estoy supliendo; asimismo, al concluir el periodo legislativo en septiembre del presente año, dejaré el cargo con la cara en alto y con la satisfacción de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Chimalhuacán y del municipio de La Paz”, aseveró el diputado local.

Recordó su origen humilde y que producto de las carencias que aquejan a los sectores más desprotegidos, tuvo la necesidad de mudarse al municipio de Chimalhuacán, cuando en dicha demarcación sólo existían condiciones de pobreza y marginación para sus habitantes, donde

 hace más de 25 años, habitaban en viviendas con piso de tierra, láminas de cartón y padecían carencia de servicios básicos, es la razón que me motiva a luchar en favor de los sectores más desprotegidos. Ahora tengo la oportunidad de apoyar a la gente humilde de Chimalhuacán y de La Paz desde la legislatura, y aunque será por seis meses, trabajaré arduamente para gestionar acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida”.

El arquitecto agregó que retomará un programa alimentario en el municipio de La Paz, así como apoyo de becas para estudiantes y diversas acciones sociales para los habitantes de ambos municipios: “daré continuidad a esas y más gestiones a través del mismo proyecto de desarrollo iniciado por González Mejía”.

En la capital del estado de Querétaro se llevó a cabo el encuentro regional de poesía coral, donde tuvieron una participación destacada los grupos culturales del Estado de México que   se coronaron con el primer lugar general.

Adrián Eduardo López responsable de la comisión cultural mexiquense, señaló que los integrantes de los grupos de poesía coral del Estado de México son formados por estudiantes, profesionistas y habitantes de las colonias populares. “Esta tarea de fomentar el arte y la cultura que ha promovido el Movimiento Antorchista desde su nacimiento, sirve para sensibilizar a hombres y mujeres haciéndolos conscientes del entorno en el que viven y ayuden a transformar su realidad. La práctica de esta disciplina en el desarrollo de cada ser humano es de vital importancia”.

Los resultados quedaron de la siguiente manera a favor del Estado de México: en la categoría juvenil A, se coronó la secundaria “José María Luis Mora”, con la poesía ´El hambre´ del poeta español, Miguel Hernández; en la categoría juvenil B, se alzó con el primer lugar la preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” con la poesía ´La sepultura del guerrillero´; en la categoría libre estudiantil triunfó la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano” con la poesía con ´La balada inédita´ del autor Julio Flores y el equipo de colonos por oficio integrado por más de 100 transportistas de Chimalhuacán, obtuvieron el primer lugar con la poesía “el pórtico de Melpómene” de Arturo Capdevila.

Dasia Janeth Islas Meléndez, responsable cultural en Chimalhuacán dijo que a este tipo de eventos culturales se convoca a campesinos, obreros, amas de casa, jubilados, estudiantes de universidad, preparatoria, secundaria y primaria para que se involucren más en esta disciplina.

El Teatro Auditorio “Humberto Vidal Mendoza” en Chimalhuacán, fue la sede del concurso anual de coros musicales, donde participaron más de 300 personas entre los que destacaron alumnos y docentes de escuelas del municipio, que han demostrado el impulso y la difusión que realiza la organización social con el pueblo mexiquense, informó Dasia Janeth Islas Meléndez.

“Los concursos, reiteró, tienen la finalidad de acercar el arte y la cultura al pueblo trabajador, es parte de la riqueza social que también se debe repartir” y agregó que en los tiempos que se viven es necesario rescatar a la juventud de los males sociales que se desprenden de la pobreza y la injusta desigualdad económica, “buscamos captar talentos para impulsarlos y engrandecer las capacidades de los mexicanos”.

La selección representativa chimalhuacana quedó conformada por los siguientes grupos culturales: en la categoría infantil, el coro municipal, con los temas del Himno de Antorcha y la canción “La tempestad”; la categoría juvenil A, los estudiantes de la secundaria “Francisco Villa” y la secundaría “Jesús Reyes Heroles”, con el tema mexicano “El corrido de la carabina 30-30” y el Himno de Antorcha; en la juvenil B la preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano”, participará con el tema, “El corrido La Martina” y el Himno de Antorcha; en la categoría libre estudiantil, “el Coro Chimalli” que se conforma por la escuela superior de Bellas Artes “Víctor Puebla”, la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano” y la Casa del Estudiante “Gonzalo López Cid”, interpretarán la canción mexicana ¿Por qué no?, y el Himno de Antorcha.

Los ganadores del concurso de coros de Chimalhuacán participarán en el estatal de esta disciplina a celebrarse el 17 de marzo a las 9:00 horas en el Auditorio “Vitálico Silva” ubicado en el municipio de Chalco de Covarrubias.

El proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), integrado por especialistas cubanos y mexicanos, llevó a cabo un Desafío Intelectual en las materias de Español y Matemáticas, en el que participaron más de 150 integrantes de la comunidad estudiantil desde nivel primaria hasta educación superior, informó David González Martínez, dirigente de Antorcha Magisterial.

Yessica Zamorano Martínez, coordinadora general de la brigada mexicana del MECE, informó que la sede de dicho desafío fue la escuela Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en el barrio de San Miguel. A ese plantel educativo, señaló, acudieron docentes y estudiantes, quienes a través de una prueba escrita en la asignatura de Español o Matemáticas, midieron sus conocimientos en las materias mencionadas.

“Con una participación de 31 docentes de nivel primaria, 25 docentes de secundaria y 28 más de preparatoria, además de 27 alumnos de secundaria, 31 estudiantes del nivel medio superior y 15 de educación superior, se llevó a cabo esta justa educativa.

Por su parte, la responsable de la brigada cubana del proyecto educativo y Máster en Ciencias, Miriam Cabrera Guerra, explicó que la justa es parte de la estrategia elaborada por MECE y se desarrolló con el fin de medir y evaluar el nivel de conocimiento de los participantes, a partir de las acciones llevadas a cabo en primaria, secundaria, preparatoria y educación superior.  A su vez, dijo, el desafío intelectual permitirá rediseñar y fortalecer la estrategia educativa para el ciclo escolar 2018-2019.

Las coordinadoras extendieron un reconocimiento a los especialistas, directivos, comisionados y responsables del MECE de los diferentes niveles educativos, por la calidad y empeño puesto en la realización del Desafío Intelectual de Español y Matemáticas.

 

En su penúltimo día de actividades por zona, el Festival de Habilidades Físicas e Intelectuales del nivel preescolar que organiza el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), reunió a más de 80 niños acompañados por docentes y padres de familia, quienes reunidos en el jardín de niños “Aquiles Serdán”, comprobaron los alcances en la educación y desarrollo integral de los infantes matriculados en las instituciones que ha fundado el Movimiento Antorchista en territorio local.

A la sede acudieron nueve instituciones del nivel educativo de preescolar: “Constitución de 1857”, “Elena López Ruíz”, “Hermanos Flores Magón”, “Ilhuilcamina”, “Independencia”, “Tlatel”, “Leyes de Reforma”, así como la institución anfitriona, Aquiles Serdán, en sus turnos matutino y vespertino.

Al concluir las actividades programadas, se determinó a los preescolares ganadores del festival: “Aquiles Serdán” turno matutino, “Independencia” y “Elena López Ruiz”,  el obteniendo el primer, segundo y  tercer lugar, respectivamente.

En este sentido, la responsable del nivel preescolar, Guadalupe Paz García, explicó que los niños participantes llevaron a cabo las actividades del circuito de pruebas elaborado por el MECE, mismo que “contempla la totalidad de los campos formativos correspondientes al nivel y realizado de acuerdo a las competencias y al desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas”.

Con este festival, padres y madres de familia se percatan de que sus hijos logren al máximo su desarrollo y por ende la importancia de esta etapa que sentará las bases para que los niños continúen con su formación física e intelectual en los próximos niveles escolares y en la vida en general.

Por su parte, la profesora Jenice López Mejía, abundó “Con estrategias y actividades metodológicas que se han contextualizado a las necesidades de los niños de Chimalhuacán, ha sido posible elevar la calidad educativa que las escuelas de organización brindan a los niños pues con el ejemplo de las especialistas cubanas y con su asesoría y preparación, MECE atiende a los infantes desde el periodo de gestación y ya no hasta los 4 años en que inician formalmente con su educación”.

Y es que en la infancia, recalca, no solamente importa que los niños desarrollen sus conocimientos intelectuales, sino también habilidades como vestirse por sí solos, saltar y lanzar cosas, todo ello a través del juego que es la actividad fundamental en este ciclo de sus vidas, con aprendizajes que conlleva el crecimiento además de potenciar sus habilidades, por ello,  MECE preescolar brinda atención desde la etapa prenatal, hasta los seis años de edad.

 

Tras actividades en cinco puntos estratégicos de este municipio, el Festival de Habilidades Físicas e Intelectuales, organizado por el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), concluyó sus rondas por zona, mismas en las que participaron los 43 preescolares del territorio municipal.

En el último día de actividades de la justa, los participantes se dieron cita en el jardín de niños “Ricardo Flores Magón”, ubicado en la colonia Luis Córdova Reyes, de este municipio. En dicha sede, las instituciones educativas: “María Elena Huerta”, “Margarita Morán”, “Real Acuitlapilco”, “Jaime Torres Bodet”, “Reforma Agraria”, “Tlacaélel”,” Josefa Ortiz de Domínguez”, así como el preescolar anfitrión, en sus turnos matutino y vespertino, desarrollaron el circuito de pruebas que el proyecto educativo realizó para medir el nivel de aprendizaje en los niños, a partir de las estrategias metodológicas que los especialistas han planteado.

En este sentido, la licenciada Adriana Aldama Arellano, quien es integrante de MECE, especificó que para llevar a cabo el festival, tanto en sus rondas locales como en la presentación del circuito en cada escuela, fue necesaria una preparación metodológica con los docentes, llevada a cabo desde septiembre de 2017.

“A través de los comisionados de MECE, informamos a cada institución sobre las acciones a realizar para el circuito, así como la forma adecuada de manejar las habilidades durante su trabajo en el aula y fuera de ella; también se les dio una demostración con los materiales apropiados para llevar a cabo el proceso y, a partir de todos estos hechos, observamos el desarrollo del circuito en cada institución, lo que a su vez nos permitió elegir las sedes de cada ronda por zona, contemplando aspectos como espacios adecuados para realizar las pruebas, las características de las docentes y de la comunidad en donde se ubica el centro educativo”, explicó la especialista. “Logramos como resultado un trabajo colaborativo entre los agentes educativos involucrados en el desarrollo de los niños, pues tanto docentes, directivos, la comunidad en general y la familia de los pequeños, participaron de manera activa en el festival, dando las facilidades para llevar a cabo las pruebas y apoyando a los niños en la realización de las mismas”.

Finalmente, la coordinadora general del proyecto en su brigada cubana, Miriam Cabrera Guerra, externó un reconocimiento a los pequeños participantes, así como a todos los involucrados en la realización del evento cuyo objetivo primordial fue comprobar hasta dónde se ha logrado el desarrollo de conocimientos y habilidades de los niños para a su vez, fortalecer las estrategias encaminadas a ello. Como resultado de esa última ronda, los preescolares: “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Ricardo Flores Magón” turno matutino y “María Elena Huerta”, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Yessica Zamorano Martínez, coordinadora general de los especialistas mexicanos que integran el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), informó que se realizó el primer Festival de Habilidades Físicas e Intelectuales, en los preescolares afiliados al Movimiento Antorchista dentro del municipio de Chimalhuacán.

La coordinadora general de la brigada cubana del MECE y Máster en Ciencias de la Educación, Miriam Cabrera Guerra, indicó que el festival contó con la participación de ocho instituciones del nivel preescolar, durante el primer día de actividades desarrolladas en el jardín de niños Atzin, en cuyo plantel se reunieron las escuelas de la zona de Tlaixco y el Ejido de Santa María.  

La importancia del evento, especificó, radica en que a través del festival, “es posible comprobar el nivel de conocimiento y habilidades de los niños, además de la organización y disciplina de los infantes, docentes, directivos y padres de familia, dándole cumplimiento a las acciones proyectadas en la estrategia planificada para el nivel preescolar”.

En las actividades referentes a ese certamen están programados 43 preescolares del municipio de Chimalhuacán y atendidos por el MECE con especialistas cubanos y mexicanos; en cada sede, los niños realizan un circuito de pruebas diseñado por los integrantes del proyecto educativo, mismo que contempla los seis campos formativos del nivel preescolar, con 20 aprendizajes esperados, como por ejemplo: que el niño identifique cantidades, su nombre, sus iniciales, así como habilidades entre las que podemos mencionar, saltar, lanzar y dar una marometa; todo ello enfocado a alcanzar al máximo las potencialidades de los menores de seis años, como parte de su desarrollo integral.  

En Chimalhuacán, “Desde que el territorio del Ejido de Santa María pertenece al municipio de Chimalhuacán, se ha trabajado por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes; entre las acciones emprendidas está la creación de escuelas, en las que gracias al apoyo del proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), es posible elevar el nivel de la educación para la gente más humilde”, indicó el dirigente social, Marco Antonio Durán Rivera, durante el tercer día del Festival de Habilidades Físicas e Intelectuales del nivel Preescolar, en su fase por zonas. 

Dicha ronda se llevó a cabo en el Jardín de Niños Citlalmina, ubicado en el corte Ampliación San Pablo, en el Ejido de Santa María; en el plantel participaron ocho Preescolares de la zona: Benito Juárez, Niño Artillero, Cuauhtémoc, México Prehispánico, Elsa Córdova (La Joya), José Vasconcelos, Clara Córdova y la institución sede del evento.

Durante su intervención, Durán Rivera también destacó que parte de las especialistas que integran MECE provienen de un país reconocido internacionalmente por ser un ejemplo en educación, salud, deporte y demás ámbitos; las docentes cubanas trabajan de manera fraterna con los maestros de Chimalhuacán para que, en el caso del nivel Preescolar, los niños logren un desarrollo óptimo, puesto que la infancia es el presente y el futuro de un Ejido de Santa María más próspero y con mejores condiciones de vida para todos”. 

La coordinadora general de la brigada cubana del MECE, Miriam Cabrera Guerra, extendió una felicitación y reconocimiento a los niños participantes, docentes, directivos y padres de familia involucrados en el evento, así como a la institución sede, por la calidad y esfuerzo con que llevaron a cabo el festival de zona.

Como parte de las acciones que emprende el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) en las instituciones de educación Preescolar, también se llevó a cabo la  ronda local del primer Festival de Habilidades Físicas e Intelectuales, en las instalaciones del Jardín de Niños Moctezuma, con sede en el barrio de Acuitlapilco, informó la licenciada Adriana Aldama Arellano, quien es parte de las especialistas mexicanas de dicho proyecto educativo. 

En dicha ronda, explicó, se dieron cita nueve instituciones de la zona de Acuitlapilco: Melchor Ocampo, Sor Juana Inés de la Cruz y Moctezuma, en sus turnos matutino y vespertino, además de los preescolares Humberto Gutiérrez Corona, Mártires del 18 de Agosto y Marco Antonio Sosa Balderas, cuyo grupo representativo desarrolló el circuito de pruebas elaborado por las especialistas del MECE.

Por su parte, la Asesora Metodológica del nivel Preescolar y Máster en Ciencias de la Educación, Adela Gómez de la Tejera, indicó que cada grupo, conformado por cinco niños y cinco niñas de cada institución, estuvo acompañado por docentes y padres de familia; éstos últimos fueron los encargados de animar a los niños en el desarrollo de las pruebas, reiterando así la importancia del papel de la familia en la integralidad de los niños. 

A través del circuito de pruebas, dijo Gómez de la Tejera,  los infantes desarrollan actividades de los seis campos formativos del nivel Preescolar, así como 20 aprendizajes esperados; dicha actividad permitirá diseñar y reforzar las acciones encaminadas a que los niños logren al máximo su desarrollo integral, dado que la etapa que va desde el nacimiento hasta los seis años de edad, es fundamental para que adquieran habilidades y conocimientos que perdurarán hasta la vida adulta. 

El Museo Chimaltonalli, en Chimalhuacán, fue sede de la conferencia y presentación del libro “Una truculenta historia del atletismo mexicano”, impartida a más de 120 jóvenes deportistas y estudiantes de la licenciatura de Educación Física de la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano”, la cual fue expuesta por Ricardo Flores Gómez, deportista mexicano de alto rendimiento en el marco de la IX Feria del Libro de Chimalhuacán 2018.

Durante la conferencia, Ricardo Flores Gómez, enfatizó la importancia de trabajar unidos como mexicanos para lograr buenos resultados y ejemplificó parte de su carrera deportiva pues en ella se encontró con diversas complicaciones para participar en múltiples competencias nacionales e internacionales aunque tuviera buenos resultados; “es una tarea fundamental para nuestro país que luchemos por el deporte y se reparta de manera justa el deporte, debemos impulsar a los deportistas que tienen resultados pero no cuentan con recursos para subsidiar la carrera deportiva”.

En el evento estuvo presente como invitado especial el Ing. Telésforo García Carreón, quien felicitó a Ricardo Flores por su trabajo literario y plasmar las problemáticas que vive el deporte mexicano y ánimo a los presentes a poner muy en alto el nombre de Chimalhuacán y México en las diversas competencias en las que se encuentras los deportistas del municipio.

De igual manera estuvo presente Miguel Ángel Patiño Prado, responsable del Club Deportivo Espartaco de la región y César Rodríguez, Vocero de la organización “El Movimiento Antorchista se compromete a publicar el libro de manera física, pues ahora solo se puede leer de manera digital, por lo que buscaremos una editorial que nos apoye con la edición e impresión de esta obra y así motivar a los lectores del sector deportivo y dar a conocer la terrible realidad del atletismo mexicano para generar conciencia y luchar contra las mafias que le hace daño al deporte”, comentó César Rodríguez.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here