La destreza para resolver problemas con que niños y jóvenes compiten en la OMI 2017 comienza con la detección realizada por algún profesor avezado que localiza a pequeños interesados, curiosos y hábiles en las disciplinas de las ciencias de la computación. El esfuerzo no para ahí. Delegados del COMI a lo largo y ancho de todo el territorio nacional tienen como misión establecer relaciones con los profesores y escuelas en que esos chicos se ubican y crear las sinergias para que las delegaciones estatales lleguen a conformarse.
Para algunos, llegar a la OMI es una odisea, como en el caso de uno de los participantes del Estado de México, Edgar José Chavarría Nolasco, un espigado jovencito de 15 años de edad inscrito en primer año de bachillerato en el CBT “Isidro Fabela Alfaro”, en el boscoso municipio Isidro Fabela, a 55 kilómetros de Toluca, capital estatal, y apenas bordeando la cordillera que circunda a la ciudad de México, adelantito de Villa Nicolás Romero.
Edgar José acudió a la OMI 2017 acompañado por los profesores Florencio Peña Miramar, director escolar del mismo plantel y Magdalena Vargas Vargas, Subdirectora, y por sus padres, José Juan Chavarría Vargas y Virginia Nolasco Aceves, costureros de oficio y padres de otros dos hijos mayores y con carrera universitaria.
“No sólo es la distancia, sino contar con los equipos necesarios para que los jovencitos con la disposición puedan desarrollarse; aquí en el caso de nosotros, cuando ganó la estatal pues ya vinieron los regalos, mientras, antes, un puro batallar para ser escuchados. Sólo gracias a que los maestros son insistentes y José Edgar no se rindió”, dijeron los padres orgullosos de tener un hijo en una olimpiada de conocimientos.
Por su parte, el ganador del bronce en la IOI, en 2016, Carlos Galeana Hernández, de apenas 19 años dijo que sí es fundamental el apoyo de profesores, familia y sobre todo el acogimiento que el COMI ofrece a los muchachos con mayor persistencia.
“Como ellos dicen, no se trata sólo de saber cómo resolver problemas, sino de que sea eficientemente, orgánicamente y se despliegue mayor ingenio en la solución. Quizá haya muchas soluciones para llegar al mismo resultado, pero la más eficiente es la que señala una cierta aptitud determinante para lograr buen éxito”, dijo el ahora colaborador y asesor en ésta OMI 2017.
El scoreboard de la OMI 2017 o tabla de puntuación, se puede seguir en tiempo real en el sitio web para los competidores de primaria y secundaria:
https://omegaup.com/arena/OMIP2017DIA1/scoreboard/NPEcTfSNTLuF2QYPe2crq3xmMwYL4M. Y al tiempo que invitan a otros estudiantes del mismo nivel escolar a medirse con los competidores del examen presencial. Y para “la grande”, es decir bachillerato en:https://docs.google.com/spreadsheets/d/148pnltHCINWZpfQXW6LvBRVVz4qf1nPWbMl2zye4h3E/edit
El examen para todos tiene como lapso para terminarse 5 horas y el scoreboard va mostrando el registro que los mismos participantes suben y se califican, observados minuciosamente por otros ex medallistas y los miembros del COMI, cuyos estándares son en total apego a los que indica el Manual de Olimpiadas de la Ciencia de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).
Al finalizar el primer día, encabezaban la jornada de mejores resultados, Cinthya Naeli López Estrada, de entre los llamados “Omips” (primaria y secundaria) y Sebastián Sánchez Lara, en “la grande”, los de la OMIP, los tres estudiantes provenientes del estado de Guanajuato.
Mañana se definirán los medallistas definitivos y, como es sabido, de entre ellos surgirá la selección nacional rumbo a la IOI 2018, de Tokio.