Nicolás Romero, Méx.- Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente social en el noroeste del Estado de México, acudió a la colonia Aquiles Córdova para inaugurar la calle Mártires Antorchistas; obra que beneficia a más de 300 familias que habitan a lo largo de ella y ayuda a un mejor desplazamiento para alumnos, maestros y padres de familia del jardín de niños Antón Makarenko y la primaria Jorge Obispo.
El líder social dirigió un mensaje en el cual agradeció la confianza que la gente ha tenido hacia el trabajo de la organización, y por siempre tener la disposición de actuar en favor de las causas nobles y justas por las que lucha Antorcha Noroeste, las cuales tienen como principal objetivo el bienestar común.
“Todos tenemos derecho a una mejor calidad de vida y por eso trabajamos para todos, para el bien común. El esfuerzo que ustedes han realizado en esa lucha ha dado frutos y hemos logrado esta calle que va dándole forma, poco a poco, a la colonia Aquiles Córdova Morán”.
Además, Álvarez Ortiz explicó a la gente que la lucha continúa, pues aún existen muchas carencias en el municipio. En Antorcha tenemos un plan para que esto se lleve a cabo, el cual consiste en empleo para todos, mejores salarios, una carga fiscal justa y reorientación del gasto social. Para llevarlo a cabo es necesario la participación de todos ustedes”. Al finalizar, Álvarez Ortiz realizó el corte de listón como parte de la ceremonia de entrega e inauguración de la calle Mártires Antorchistas.
Karla Neri Mejía, vecina de la colonia Aquiles Córdova, expresó su gratitud al líder social por la obra en favor de los habitantes de esta colonia. “Esta calle es la principal y más larga, además de que es el acceso para los niños que estudian en el kínder Antón Makarenko y la primaria Jorge Obispo”.
La misma labor conjunta con el pueblo, ha hecho posible la construcción de una red de drenaje que beneficia a decenas de familias que habitan a un costado del panteón ubicado en la colonia Zaragoza en Nicolás Romero. Esta obra contó con una inversión superior al millón de pesos y contribuirá a una mejor imagen urbana en esta zona del municipio.
Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente del antorchismo en el noroeste del Estado de México, aseveró que esta obra colabora con la gente y es un paso más para elevar su calidad de vida, además de que impacta de manera directa en cuestiones relacionadas con la ecología y la salud pública pues, por un lado, reduce la diseminación de desechos a otras zonas y, por otro, evita que estos se queden acumulados en un sitio en específico.
“Los esfuerzos del pueblo, y de nuestra organización, hicieron posible esta red de drenaje en favor de los moradores de esta colonia, la cual ayudará a los vecinos pues, con esta obra, los desechos fluyen hacia el drenaje profundo y así no se convierten en focos de infección que puedan afectar la salud de la población y, además, ya no existirá impacto negativo en el entorno ecológico de la localidad”.
El líder social afirmó que con esta red de drenaje se muestra al pueblo de Nicolás Romero la voluntad de trabajar para todos y coadyuvar a mejorar la situación de las comunidades, pues muchas de ellas aún carecen de servicios básicos. “No podemos ser indiferentes ante la situación que viven miles de personas en el municipio, por lo que contribuimos con un pequeño granito de arena para mejorar su situación”.
A través de acciones como ésta, el Movimiento Antorchista del noroeste mexiquense muestra el compromiso que tiene con el pueblo para mejorar su calidad de vida, mediante la gestión de obras y servicios, que transforman a las comunidades para crear lugares dignos y habitables, pues es parte fundamental de los objetivos planteados por la organización en su proyecto de bienestar y progreso.
Como parte de las actividades de difusión sobre el proyecto de la organización que se realizan de manera cotidiana en todo el municipio, se implementaron visitas a diferentes escuelas de la comunidad de Progreso Industrial donde se informó a padres de familia sobre las posibilidades que ofrecen sus escuelas.
Actualmente, más de 40 escuelas en todo el noroeste mexiquense se encuentran trabajando con su esquema educativo, el cual incluye en la formación académica de los alumnos no solo el plan educativo oficial sino una formación integral a través del acercamiento a las artes como la danza, el canto, la oratoria.
Se destacó también que el trabajo de innovación en materia educativa ha permitido proponer actividades únicas en Nicolás Romero como la implementación de un taller de gastronomía a nivel secundaria, el cual se imparte en la Escuela Técnica Felipe Ángeles, además de otro proyecto único en su tipo en la zona como la Marching Band “Tiburones Blancos”.
Antonio Zacarías Mendoza, responsable del trabajo estudiantil en el noroeste mexiquense detalló que es importante difundir este trabajo educativo en la zona pues no solo se trata de escuelas que brindan un servicio público sino que se trata de instituciones educativas de calidad avaladas por los resultados.
“En materia educativa en el noroeste mexiquense se ha trabajo de manera ardua. No sólo creando escuelas y proponiendo una educación de calidad, sino también impulsando gestiones para las escuelas oficiales. Somos el principal promotor de infraestructura educativa en municipios como Nicolás Romero donde se han realizado decenas de techumbres, aulas, bardas perimetrales y demás apoyos que tienen como objetivo que los alumnos cuenten con mejores condiciones para sus estudios”.
Gracias a la gestión realizada en el noroeste del Estado de México, se inició la construcción de un aula en la escuela primaria 5 de mayo, ubicada en la colonia Zaragoza, en Nicolás Romero, la cual le permitirá ofrecer una mayor cobertura académica para los niños y jóvenes que habitan en las zonas aledañas al plantel y, de esta manera, acceder a una educación de calidad.
Héctor Javier Álvarez Ortiz, indicó, que una de las misiones que tiene la organización es contribuir a la educación, pues es una de las herramientas más poderosas de la sociedad para lograr un desarrollo adecuado en materia social y económica, además que contribuye a la formación de ciudadanos cuya instrucción marcará una diferencia en el futuro.
“Estamos convencidos de que una buena educación integral formará a grandes ciudadanos que sean conscientes de su entorno y trabajen en favor de sus semejantes, lo cual nos llevaría a avanzar mucho como país. Por esta razón es que luchamos; para gestionar obras, servicios y programas sociales en favor de las familias y, en este caso, para las escuelas; que puedan contar con todo lo necesario para que ningún niño o joven se quede sin acceso a la educación”.
Asimismo, indicó que “Para nuestra organización es una prioridad incentivar la educación integral a través de la generación de espacios que ofrezcan un adecuado desarrollo pedagógico, por lo que es de vital importancia organizarse y luchar para seguir incrementando la infraestructura escolar que nuestro municipio necesita”.
El aula se encuentra en proceso de construcción, en un avance de un 40 por ciento. Para su construcción, se contó con una inversión de 450 mil pesos, recurso proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el cual fue obtenido gracias a la lucha de miles de personas que integran y simpatizan con nuestro proyecto de bienestar común.
En búsqueda de promover la unidad vecinal, además impulsar mejoras para las comunidades de Nicolás Romero, se organizó una faena comunitaria en la colonia Francisco Sarabia con el propósito de mejorar la imagen de algunas calles a través de la limpieza de espacios públicos, la reparación de alguna guarniciones y la pinta de señalamientos viales.
Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente del antorchismo en el noroeste mexiquense que comprende 12 municipios de la entidad, detalló que una pequeña faena lleva de fondo la promoción de valores como el trabajo en equipo, la participación ciudadana y la solidaridad, que son aspectos fundamentales para impulsar la transformación positiva que busca la organización en el municipio y en todo el país.
“Son actividades que buscan despertar a la ciudadanía y decirle: mira tú puedes transformar tu realidad activamente. Por ello es importante que el activista de la organización motive a la gente y la invité a salir de su zona de confort para que los resultados salten a la vista y cada vez más personas se acerquen y luchen de manera organizada”.
Cabe señalar que la programación de faenas en las comunidades es una propuesta de carácter permanente que se realiza en todos los años en diversas colonias del municipio, el único requisito es formar un grupo de vecinos en la comunidad interesada para de esta forma planear la faena.
En más actividades en materia educativa en Nicolás Romero, Héctor Javier Álvarez Ortiz, expresó que las escuelas adheridas al Movimiento Antorchista de esta región del estado han mejorado mucho en cuanto a su calidad educativa, pues ofrecen, además de arte y cultura, actividades deportivas como parte de un plan integral de estudios. Así mil 478 alumnos de secundaria, y mil 983 de preparatoria, presenciaron una gala cultural que se realizó como parte de las ceremonias de bienvenida a su nueva etapa de formación académica, celebrada en la escuela secundaria técnica, Industrial y Comercial 112 General Felipe Ángeles, ubicada en la colonia Bosques de la Colmena, en Nicolás Romero, lugar al que arribaron, además de los anfitriones, estudiantes de las secundarias Pedro Moreno, Manuel Serrano Vallejo y Rafael Ramírez, así como de las preparatorias Ernesto Guevara de la Serna, Mario Benedetti y Crescencio Sánchez Damián.
Yahir Ignacio Molina, líder estudiantil en el noroeste del Estado de México, ofreció un mensaje a los alumnos a través del cual enfatizó la necesidad de hacer un gran esfuerzo en las aulas y fuera de ellas. “Los estudiantes debemos solidarizarnos para alcanzar un objetivo en común, como lo es una educación digna y que todos tengan acceso a ella; que sea laica, gratuita y de calidad”. Además, aseveró que en los colegios adheridos a la organización se imparte una educación democrática, crítica, científica y popular.
Por su parte, Bernabé Xilita, dirigente estudiantil en el Estado de México, ahondó sobre la necesidad de la participación de los jóvenes en las actividades políticas para obtener una mejor educación en favor de todos. “Como estudiantes, debemos de crear líneas de acción para que los gobiernos garanticen que todos puedan asistir a la escuela, en condiciones dignas y con una enseñanza integral y de calidad para la formación de profesionales competentes y conscientes, tal y como lo requiere nuestra sociedad”.
Esta ceremonia contó con la participación de los grupos culturales como el Ballet Báalam Óo’kót y el grupo de danza Xochiquetzal, quienes interpretaron bailes regionales mexicanos, además de la presentación del maestro Gilberto Arriaga, quien interpretó diversas canciones, dando muestra de los diversos talleres artísticos con los que cuentan las escuelas.