Chimalhuacán, Méx.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, inauguró un aula, escaleras y muro de contención en el preescolar 2 de octubre, ubicado en la colonia 17 de marzo, para beneficio de más de 740 estudiantes.

“El bienestar de los estudiantes chimalhuacanos es una prioridad para el gobierno municipal, por ello, seguiremos trabajando e invirtiendo para mejorar las instalaciones donde inicia la formación de los futuros profesionistas”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Agregó que actualmente la demarcación cuenta con más de 600 escuelas de todos los niveles educativos, entre ellas ocho universidades con 43 carreras profesionales. “Todo ello, es resultado del trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía”.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Públicas local, Armando González Mejía, indicó que, en las tres edificaciones, el Ayuntamiento invirtió más de un millón de pesos.

“En el nivel primaria, de este mismo plantel, continuamos con la edificación del área administrativa que se construye sobre una superficie de 61.80 metros cuadrados, inmueble que será inaugurado a finales del presente mes”.

La directora del Preescolar, María de Jesús González Villagrán, agradeció al gobierno local su interés por impulsar mejores condiciones para niños. “La construcción de obras en los centros educativos, garantiza un futuro óptimo para los infantes y su formación académica”.

Finalmente, autoridades municipales exhortaron a los padres de familia a acudir el próximo 14 de febrero al Recinto Ferial, a fin de entregar un pliego petitorio al gobierno federal, exigiendo recursos para la ejecución de obras y servicios, que resolverán las principales necesidades de las familias chimalhuacanas.

En otro punto, el gobierno de Chimalhuacán inauguró diversas obras en tres escuelas de nivel básico ubicadas en los barrios Alfareros y Hojalateros, a fin de mejorar las condiciones de estudio de más de 2,200 niños y jóvenes.

“Tenemos la tarea de atender a las más de 600 escuelas que existen en Chimalhuacán, con acciones de mantenimiento y dignificación de su infraestructura para favorecer el desarrollo académico de niños y jóvenes”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El alcalde entregó 144 metros lineales de barda perimetral en la escuela primaria Estado de Morelos, que se encuentra en el barrio Alfareros, para lo cual se ejerció un presupuesto de 648 mil pesos para dar seguridad a más de 800 alumnos.

Asimismo, en la Secundaria Oficial No. 1073 Ignacio Zaragoza, ubicada en el barrio Hojalateros, más de 200 estudiantes estrenaron un aula tipo U-2C, y 80 metros lineales de barda perimetral. El gasto en ambas obras fue de más de un millón de pesos.

“En este mismo plantel, seguimos trabajando en la construcción de dos aulas más y un módulo de sanitario, cuya inversión supera los dos millones de pesos”.

El munícipe también visitó la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en el barrio Hojalateros, donde inauguró un edificio con nueve aulas, módulos sanitarios y escaleras, que sustituye a las instalaciones dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Agregó que la Dirección de Obras Públicas local continúa la edificación de siete aulas y un módulo de sanitario, cuyos trabajos se estima concluir durante el mes de marzo. El presupuesto para la construcción de ambos edificios es de casi 11 millones de pesos.

“Además de atender la educación básica, estamos comprometidos a aumentar las licenciaturas e ingenierías, para que nuestros jóvenes tengan una preparación integral y sean mejores mexicanos. Con el apoyo de todos sigamos construyendo un nuevo Chimalhuacán, con una mayor oferta académica”, subrayó Román Bojórquez.

En más actividades, el Presidente Municipal inauguró una nueva área recreativa en la colonia Nueva Santa Cruz, la cual beneficia a más de cinco mil habitantes de la zona con áreas de esparcimiento para la convivencia familiar y el fomento a la activación física.

“En la última década ha sido notable el cambio en colonias como Nueva Santa Cruz y Niños Héroes, donde ahora, sus vecinos cuentan con servicios básicos, entre ellos la pavimentación de calles y la construcción de áreas recreativas. Los invito a que conserven este espacio en buenas condiciones, ya que es para beneficio de niños, jóvenes y adultos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El área recreativa se ubica en la calle Manuel Alas, en el tramo que va de las calles Agustín Melgar hasta 27 de mayo. El gobierno local invirtió en su construcción 2.4 millones de pesos para rehabilitar una superficie de 1,325 metros cuadrados.

El parque cuenta con 315 metros cuadrados de andador peatonal, dos plazoletas, mesas con sombrilla de lona, seis bancas con techumbre, botes separadores de basura, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, áreas verdes y acceso para personas con discapacidad.

“Estas acciones son producto de la gestión que hicimos ante la pasada administración federal, a través del programa Rescate de Espacios Públicos. Por eso, los invito a que acudan el próximo 14 de febrero al Recinto Ferial, donde juntos exigiremos a la federación recursos para más obras que beneficien a los sectores vulnerables”, mencionó Román Bojórquez.

Cabe destacar que el área recreativa Nueva Santa Cruz forma parte de los más de 40 espacios recreativos ubicados en la demarcación, entre parques, albercas, deportivos y plazas públicas.

En más de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer y el Departamento de Atención a la Juventud, se puso en marcha el ciclo de pláticas enfocadas a la prevención y erradicación de la violencia de género, el cual arrancó en la Escuela Preparatoria Oficial Número 75, ubicada en el barrio San Lorenzo.

“Los jóvenes deben de aprender a identificar los tipos de violencia a fin de vivir con libertad y puedan ayudar a grupos vulnerables”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la encargada de despacho del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, informó que psicólogos y trabajadores sociales acuden a diversas instituciones educativas para informar a los jóvenes chimalhuacanos acerca de este problema social, beneficiando en esta ocasión a más de 700 alumnos de educación media superior.

“A través de pláticas y dinámicas brindamos a los alumnos elementos que les permiten entender sobre los cinco tipos de violencia: la física, económica, psicológica, patrimonial y sexual, así como los ámbitos en los que se pueden presentar y los servicios que brindan las diversas dependencias del Ayuntamiento para su atención en caso de ser víctimas”.

La funcionaria agregó que estás charlas se suman a las diversas acciones que realiza el gobierno local para atender la alerta de género vigente en Chimalhuacán desde el año 2015. “Hemos realizado gestiones para la rehabilitación del alumbrado y rescate de espacios públicos, así como la impartición de pláticas, talleres, atención psicológica y asesoría legal”.

Autoridades municipales exhortaron a directivos y docentes de las instituciones escolares a sumarse a las acciones que realiza el gobierno local para atender la alerta de género. “Los interesados puedes solicitar estas charlas al CMM comunicándose al teléfono 2126-3970, extensión 4 o acudiendo a nuestras instalaciones ubicadas en calle Aldama, sin número, Cabecera Municipal”.

Cabe destacar que durante 2018 se realizaron 35 pláticas informativas a 965 alumnas de educación secundaria y preparatoria.

“Para realizar un mayor número de acciones requerimos recursos, principalmente de la federación, por eso el próximo jueves 14 de febrero, más de 60 mil chimalhuacanos nos reuniremos en el Recinto Ferial para solicitar de forma respetuosa la inversión en obras y acciones que generen progreso.

Reforzando estas acciones, La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), puso en marcha el programa CUÍDALOS, en escuelas de nivel básico.

La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, explicó que el programa está dirigido a profesores, padres de familia, así como niños y adolescentes. 

“Los menores conocen sus derechos y medidas preventivas de autocuidado; el programa se fundamenta en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), además de lineamientos del protocolo ALBA para la protección de niñas y mujeres”. 

La funcionaria detalló que durante este año proyecta la realización de más de 400 pláticas en prescolares, primarias y secundarias; la primera etapa comprende 40 escuelas del barrio Saraperos. 

Pérez Frías mencionó que estas acciones preventivas fortalecen el trabajo de la Célula de Búsqueda Inmediata: “nuestra principal tarea consiste en prevenir que cualquier menor sea víctima de algún delito, por ello implementamos pláticas, visitas y talleres en escuelas del territorio local a fin de promover lazos de cuidado entre padres de familia y menores”, concluyó.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Considerando otro aspecto importante de atender, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez y junto con el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) inauguró el pozo Marco Antonio Sosa, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, el cual suministra el vital líquido a más de 33,200 habitantes de 15 barrios y colonias de la parte baja de la demarcación.

“Es satisfactorio el avance que ha tenido el municipio en los últimos 19 años, otorgando servicios como agua, drenaje, energía eléctrica y pavimentación en las calles. Todo se ha ido transformando paulatinamente para beneficio de la gente”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, señaló que el monto ejercido a esta obra fue superior a los 11 millones de pesos.

“Debido al crecimiento urbano en colonias como Tepalcates, Luis Donaldo Colosio, Marco Antonio Sosa, Arboledas, 4 de febrero y Tlacaélel, entre otras, fue necesario perforar este pozo, que proporciona al día más de 8 mil metros cúbicos de agua”.

Agregó que el pozo tiene 250 metros de profundidad, con un diámetro de 16 pulgadas; además, cuenta con equipos sumergibles y electromecánicos, así como la instalación de 1,100 metros de línea de conducción de 6 y 8 pulgadas.

Cabe destacar que el municipio de Chimalhuacán cuenta con 31 pozos de agua potable, de los cuales se extraen un estimado de dos mil litros del vital líquido por segundo.

Las autoridades locales invitaron a la ciudadanía a acudir al Recinto Ferial el próximo 14 de febrero, a fin de exigir al gobierno federal un mayor presupuesto para realizar trabajos de infraestructura hidráulica y sanitaria.

Por otro lado el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, puso en marcha en la Zona Comunal San Agustín, el Programa Municipal de Limpia 2019, a través del cual diversas áreas del Ayuntamiento trabajarán de forma coordinada mejorando la imagen de los 98 barrios y colonias de la demarcación.

“Durante la jornada, servidores públicos retiran maleza y basura acumulada en la calle. De igual forma realizamos otro tipo de trabajos como podado de árboles, retiro de unidades móviles abandonadas, reparación de luminarias, bacheo, así como el levantamiento de cascajo y escombro, todo esto con apoyo de la ciudadanía”, indicó el alcalde Román Bojórquez.

La primera jornada del programa se llevó a cabo en la Avenida Francisco Villa, entre las calles Prolongación Chimalhuacán y Río La compañía, dentro de la Zona Comunal San Agustín.

Participaron servidores públicos adscritos a Parques y Jardines, Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Zoonosis, Imagen Urbana, entre otros, con el objetivo de crear un entorno más limpio y seguro para los chimalhuacanos.

“Es necesario realizar este tipo de jornadas, ya que es un gran reto dar mantenimiento a más de cuatro mil calles. Invitamos a la ciudadanía a sumarse; los servicios que proporcionamos son gratuitos”.

Autoridades locales explicaron que las jornadas de limpieza se llevarán a cabo de forma paulatina en todos los barrios y colonias del municipio, atendiendo en una primera etapa zonas con mayor vulnerabilidad.

El edil hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir de forma oportuna con el pago de impuesto predial y agua potable, “ya que las participaciones que recibimos del estado y la federación son limitadas, por eso el próximo 14 de febrero más de 60 mil chimalhuacanos nos reuniremos en el Recinto Ferial para exigirle a la federación los recursos que por derecho nos corresponden”.

“Chimalhuacán honra la Carta Magna reforzando las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población. Nuestra constitución sigue vigente, las acciones ratifican nuestro compromiso”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras encabezar en el teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl la ceremonia cívica alusiva al 102 aniversario de la Constitución de 1917.

Acompañado por síndicos, regidores y alumnos de diversas escuelas de nivel básico, el edil publicó el nuevo Bando Municipal 2019, que contiene adecuaciones a las políticas públicas, servicios y acciones a favor de la niñez chimalhuacana.

“Reconocemos la Constitución como un documento de vital importancia para mantener el orden y la paz social. Nuestro Bando Municipal está apegado a lo que dictan sus normas, respetando las garantías individuales de todos los ciudadanos”.

Durante su intervención, Román Bojórquez, precisó que Chimalhuacán es un municipio modelo, ya que ha puesto especial atención en acciones que dignifican la vida de los ciudadanos.

Precisó que, durante su mandato, continuará gestionando ante el estado y la federación mayores recursos económicos para atender las principales demandas de la ciudadanía.

Al término de la ceremonia “Invito a los chimalhuacanos a mantener la unidad y  exigirle al gobierno federal mayores recursos que nos permitan detonar proyectos de alto impacto como el Parque Industrial, el Hospital regional del IMSS, entre otras acciones. Por ello, el próximo 14 de febrero más de 60 mil chimalhuacanos nos reuniremos en el Recinto Ferial para solicitarle, de manera muy respetuosa, al ejecutivo federal, recursos que nos permitan atacar la pobreza de raíz”, concluyó.

El Gobierno de Chimalhuacán inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos (CEAJA) Tierra y Libertad, ubicada en la colonia Jardines de San Agustín, a fin de mejorar las condiciones de estudio de 120 alumnos.

“Es satisfactorio ver que este CEAJA con infraestructura más digna. Durante 19 años hemos ido cambiando el rostro de Chimalhuacán, haciéndolo un lugar más cómodo. Felicidades a los alumnos e instructores, y a quienes contribuyeron con este nuevo centro”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Destacó que la Dirección de Obras Públicas local construyó en el inmueble una barda perimetral con 53 metros de longitud, módulos sanitarios y una cisterna con capacidad de seis metros cúbicos; para estas labores se destinó un presupuesto de 313 mil 44 pesos.

Además, el mandatario aperturó dos aulas tipo regional, construidos por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y cuya inversión fue de 790 mil pesos.

“Es importante dar a la población educación de todos los niveles así como capacitación para el mercado laboral, en favor de una mejor calidad de vida. En ese aspecto coadyuvan los alumnos de los CEAJA, por ello seguiremos apoyando a estos centros”.

Por su parte, la directora del CEAJA Tierra y Libertad, Carolina Esquivel García, agradeció al gobierno local y a la comunidad de San Agustín la ayuda y participación para que el proyecto de dignificación de infraestructura fuera posible.

“Gracias a los alumnos por la confianza, hubo ocasiones en que quisieron desertar por no contar con las condiciones adecuadas para llevar a cabo sus actividades, sin embargo, con la ayuda de las autoridades municipales, hoy estas nuevas instalaciones son una realidad”.

Cabe destacar que el CEAJA Tierra y Libertad ofrece cursos y talleres de cultora de belleza, estilismo profesional, cocina, repostería y decorado; así como alfabetización, primaria y secundaria para personas mayores de 15 años de edad.

Asimismo, en materia de centros de capacitación laboral, Chimalhuacán cuenta con 16 CEAJA y dos Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), dentro de territorio local.

Deja un comentario