Chimalhuacán, Méx.- Con poemas musicalizados e interpretación de canciones, además de ejecución de piezas a cargo del cuarteto de saxofones ‘Sax Time’, fue como los grupos culturales antorchistas engalanaron la presentación del libro “Neruda: El llamado del poeta” autoría del escritor estadounidense Mark Eisner, ello como parte del Festival Internacional de Poesía en el Lugar de los Escudos.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Chimaltonalli,  donde el diputado local y dirigente del antorchismo, Telésforo García Carreón, hizo un reconocimiento a docentes de escuelas públicas e instituciones afiliadas a la organización de los pobres de México, quienes nutrieron el evento literario.

“Me da mucho gusto que Chimalhuacán incursione en estos terrenos que no son precisamente de la obra material, sobre todo porque suelen ser exclusivos de lugares como Guadalajara, Monterrey, Xalapa y la Ciudad de México, por mencionar algunos. Eso nos indica que la población tiene cierta inquietud de carácter espiritual e intelectual y con este tipo de eventos, nutrimos ese interés”. 

Como parte de su mensaje, el legislador subrayó la importancia de que el municipio de Chimalhuacán incursione en eventos tales como la presentación de un libro, específicamente del ganador del Premio Nobel de Literatura en el año de 1971, a quien describió como “el poeta del pueblo”.

“Pablo Neruda es una de las cumbres de nuestras letras, él era un auténtico poeta del pueblo: escribió para los trabajadores, desde panaderos hasta amas de casa, además fue un luchador social, un republicano que no hizo grandes riquezas en su vida pero que siempre fue consecuente con sus pensamientos y los llevó a la práctica, por ello es fundamental que la población conozca la obra de Neruda”.

Por su parte, el autor Mark Eisner manifestó su gratitud ante el público asistente y expuso la obra que representó 15 años de investigación, con la cual logra un retrato de una de las figuras más influyentes de la historia Latinoamérica. A la par del libro, presentó un documental escrito, dirigido y producido por él mismo, abordando parte del legado de Pablo Neruda. 

Es de resaltar que el programa cultural estuvo compuesto por declamación de piezas autoría de Neruda, entre ellas: ‘Poema 20’, ‘Oda a la Pobreza’ y ‘Poema 15’. Del mismo modo, las canciones ‘A Matilde’ y ‘Me gusta cuando callas’, las cuales fueron interpretadas por el grupo seccional de música. A esos números culturales se sumó la participación del ensamble de saxofones ‘Sax Time’. 

Deja un comentario