Ixtapaluca, Méx.- “Todos somos parte del problema de inseguridad. La apatía y la crítica no sirven de nada, pero sí la crítica propositiva, constructiva y la colaboración recíproca”, dijo la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, al presidir la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en el gimnasio polivalente de San Buenaventura.

La alcaldesa escuchó cada una de las demandas y opiniones de los vecinos que se dieron cita sobre alumbrado público y servicios públicos; destacó su notable participación y pidió que para corregir la inseguridad exista mayor comunicación y disposición para el trabajo coordinado.

Esta administración, dijo, está preocupada por combatir la inseguridad y sabe que ésta no solo se combate con acciones de seguridad pública, se debe corregir brindando alternativas de educación, de deporte, cultura y recreación a la sociedad, para tener una mejor convivencia social y generar el desarrollo de un hombre de principios, valores y oportunidades.

Por eso, enfatizó sobre la importancia de aprovechar los espacios que se han construido en el municipio en el rubro de cultura, deporte y recreación. Reconoció que en el resto del país, mayoritariamente prevalece la inseguridad, sin embargo, no basta con identificar el problema, sino actuar.

Durante la tercera sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública fue instalada la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019-2021, conformada por los titulares del área de Prevención del Delito, de la Dirección de General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, de Educación, del Instituto Municipal de la Juventud, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, subdirección de Cultura, Servicios Públicos y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos. Los integrantes de esta comisión tendrán la tarea de recabar información ciudadana y realizar los diagnósticos para conocer las problemáticas sociales en las diferentes localidades que detonan actos violentos y delictivos.

Asimismo, fomentar la participación ciudadana en la difusión de acciones implementadas en materia de prevención social del delito

En este tipo de acciones, acercar  la información, servicios de prevención y atención para mujeres en situación de violencia es uno de los principales objetivos de la aplicación denominada Red Naranja que se puede descargar a los teléfonos celulares y el que el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) invita a utilizar para sumarnos a estas acciones.

Al respecto, Cintia Patricia Ramírez Barreto, subdirectora  del IPDM, informó que esta aplicación fue implementada por el gobierno del Estado de México y está disponibles para los móviles con sistema operativo Android.

Recalcó que en Ixtapaluca se trabaja con todos los protocolos cuando hay algún caso de violencia en contra de las mujeres, sobre todo prevenir   feminicidios, lo importante es tener mayor seguridad para las mujeres. En el Estado de México hay cinco  albergues para atender a las mujeres  que han padecido violencia extrema, mismos que están en anonimato para la seguridad de las féminas y donde se les proporciona la ayuda necesaria.

Dijo que se hace la invitación  a   la sociedad en general  para que tenga esta aplicación de la  Red Naranja  en sus teléfonos móviles y así apoyar a mujeres violentadas solicitando la ayuda  de  los  servicios que ofrece esta red.

El menú, detalló,  tiene varias opciones  y de acuerdo a lo que se necesite, como por ejemplo,  los números telefónicos para denunciar la trata de personas, así como la ayuda que otorga el Consejo Estatal  de la Mujer y Bienestar  Social, desde la atención psicológica, jurídica y  asesoría de trabajo social.

También cuenta con un apartado de personas desaparecidas donde se hace la difusión de todas las células dedicadas a la búsqueda, al igual dan información de las personas localizadas.

Es importante que no solamente  quienes trabajan en el servicio público tenga esta aplicación, sino   quienes  están integrados a los grupos sociales,  en general “todos debemos tener esta aplicación  y en caso de  saber  alguna situación de violencia ayudar a las mujeres, saber dónde acudir y qué hacer”.

La aplicación la pueden  bajar de la tienda de juegos (Play Store)  sólo hay que poner en el buscador Red Naranja e instalarla. 

Deja un comentario