Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
La reunión bilateral y trilateral al día siguiente, más bien es la Décima Cumbre de América del Norte que trajo para unos la esperanza de mejores condiciones en la relación entre México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo el mandatario mexicano se vio chiquito, y no por la estatura corporal, sino en el manejo de una política exterior con desconocimiento de la importancia que es pertenecer al bloque de América del Norte.
Uno de los temas que atrajo la atención y que fue motivo de comentarios en los medios de comunicación, fue cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al presidente Biden: “Somos muchos los que no hemos dejado de soñar, en una integración justa y fraterna entre todos los pueblos y países de nuestro continente”.
Andrés Manuel López Obrador, también pidió a Joe Biden, poner fin al “desdén” mostrado por Washington hacia América Latina durante décadas, dijo: “Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt” y agregaría: “Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”, enfatizó.
Biden contestó que su país ha gastado miles de millones de dólares en el hemisferio occidental sólo en los últimos 15 años. Concretamente dijo: “En los últimos 15 años hemos gastado miles de millones de dólares en este hemisferio, pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito por haberlo hecho, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio. Algo que pude hacer en el G7 fue lograr un acuerdo en que habría un proyecto de miles de millones de dólares, de infraestructura para el hemisferio occidental, para Latinoamérica y para África”, comentó.
Luego Biden también afirmaría: “Vamos a hablar también sobre nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para guardar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular, y creo que eso ya está muy bien encaminado. Sobre todo, estamos comprometidos con lograr un mejor futuro que se basa en la paz y la prosperidad para todos nuestros pueblos”.
Es evidente que las palabras de Biden dejan claro que uno de los más graves problemas que enfrentan los Estados Unidos, es el Fentanilo que ha matado a muchos norteamericanos, pero también los miles de millones que ha gastado su gobierno para apoyar administraciones democráticas, no a regímenes dictatoriales como Cuba o Venezuela, entre otros países que tienen en la cárcel a sus gobernados por manifestarse pidiendo libertad y mejores condiciones de vida para sus familias.
La cumbre terminó y viene el análisis de los acuerdos.