Legisladores de México y EU tratarán tema del espionaje

Fecha:

Share post:

legisladores-de-mexico-y-eu-trataran-tema-del-espionaje

En la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, legisladores de ambos países abordarán los temas de espionaje, migración, comercio y seguridad, con el fin de definir líneas de política pública y fortalecer la relación entre vecinos.

En entrevista con Notimex, el diputado federal Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que por dos años “quedaron en suspenso” los encuentros de este tipo, que se realizaban un año en México y otro en Estados Unidos.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados confirmó que la Reunión Interparlamentaria se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de noviembre en la ciudad de México.

Refirió que él y la diputada panista Adriana González, también secretaria de esa comisión legislativa, viajaron a Estados Unidos a fin de darle un nuevo ánimo a la relación legislativa y profundizar temas que no se reduzcan únicamente a la frontera y seguridad.

Sobre el tema del espionaje y seguridad, Zárate Salgado aclaró que no son los temas nodales que se abordarán en el encuentro parlamentario, pero insistió en que ambos gobiernos deben establecer vías de coordinación para un acuerdo que siente las bases para el intercambio de información.

“Lo que nosotros exigimos es que se respeten las garantías individuales, de privacidad y de soberanía de los países, es decir, que la información que ellos (Estados Unidos) quieran obtener, la soliciten por las vías adecuadas”, subrayó.

El legislador perredista adelantó que se tratarán los temas de la frontera de manera más amplia, lo que implica tocar el de los derechos humanos.

“Nos vamos hacer responsables de lo que hacemos, le estamos exigiendo a Estados Unidos que imprima más el concepto de derechos humanos, pero nosotros lo estamos aplicando en entender que es un concepto de seguridad de toda la zona del hemisferio norte”, sostuvo.

En este sentido, mencionó que México ha enviado más de 50 centros médicos para revisar cuáles son las condiciones en las que se recibe a losmigrantes en la frontera sur del país, así como proveerlos de todos los derechos necesarios y evitar todos los problemas que tienen.

En la Interparlamentaria también se tratará el tema de comercio, de educación, de cultura, seguridad de la frontera, energía, y lucha de narcotráfico. “Los temas se separan en dos: en lo político y en lo económico”, precisó.

Sobre el tema del narcotráfico, respecto a la Iniciativa Mérida, Zárate Salgado consideró que se requiere un sistema de justicia, en México, mucho más sólido y transparente, que garantice más la impartición de justicia.

En su opinión, “no se imparte justicia en un alto grado de porcentaje, no hay justa y correcta impartición de justicia, entonces a quien se le acusa de narcotraficante o narcomenudista paga grandes cantidades de soborno a los juzgadores para evitar la cárcel”.

“Por otro lado, el Ministerio Público no los persigue, entonces parte de la Iniciativa Mérida tendría que ser reforzada para la impartición de justicia y la persecución de los delitos, y no únicamente para armar al gobierno y comprarle las propias armas a ellos (Estados Unidos)”, añadió.

El legislador del PRD planteó que el energético es otro tema importante, porque independiente de que se tenga en México una discusión fuerte, en el Congreso, con relación a la reforma energética, van a privilegiar el beneficio a los mexicanos.

“Sí vamos a entrarle a un debate de cuál es la mejor forma que le conviene al país para poder, en su caso, tener inversión; pero garantizarla para los mexicanos”, aclaró.

Fernando Zárate dio a conocer que se planteará a los estadunidenses el tema del combate a la corrupción, y en este plano la que tiene que ver con empresarios que saben cómo fomentar que se caiga en ese círculo para beneficiarse de los contratos.

“No vamos a permitir y vamos a sancionar altamente a las empresas que empiecen a provocar ese tipo de actos, porque necesitamos arreglarnos para adentro para después revisar cuáles serían las formas de inversión que le conviene a los mexicanos”, alertó al sostener que no se privatizará el sector energético.

El diputado federal señaló tanto en Canadá como en Estados Unidos llamó mucho la atención el acuerdo del Pacto por México, el haber concertado un instrumento político donde confluyen las coincidencias de las fuerzas políticas de izquierda y de derecha.

Resaltaron, abundó, que ni en Canadá ni en Estados Unidos se ha logrado algo similar entre conservadores y liberales, así como entre demócratas y republicanos.

“Les llamó mucho la atención que el Pacto por México funcionara tan bien, porque en la historia ellos nos comentaban que Estados Unidos nunca había estado tan quebrado en el Congreso, no se ponían de acuerdo en nada”, comentó el perredista.

Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Para Contar… Mario Delgado en la lista para la CDMX

Arturo Zárate Vite   Como dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de cincuenta años de edad, pareciera estar a la cabeza...

Habitantes de GAM se manifiestan para exigir a Francisco Chíguil cumpla sus promesas

  Ciudad de México.- Habitantes de Gustavo A. Madero se manifestaron en la explanada de las oficinas de esta...

La violencia asedia a México

  *Dice la Iglesia católica “la estrategia de seguridad es un fracaso” Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La corrupción, impunidad, afinidad, omisión,...

Porque las noticias nos buscan…

REINA OPACIDAD EN EL SENADO. DELINCUENCIA SE INFILTRA EN EL TEJIDO SOCIAL. UNA GENERACIÓN PERDIDA EN EL SEXENIO...