Chimalhuacán, Méx.- Durante el primer Consejo Municipal de Seguridad, correspondiente a la administración 2019-2021, el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, exhortó a su similar estatal dar solución a demandas que afectan la operatividad de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito local.

Mencionó que desde el año 2012 pidieron a la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la reparación de 20 cámaras de vigilancia, petición realizada meses y años después en reiteradas ocasiones cuando se convirtió en la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y, actualmente, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

“Es responsabilidad de la SSEM la rehabilitación de 20 cámaras que llevan cerca de siete años sin funcionar. Igualmente, pedimos la intervención del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para la colocación de más dispositivos en territorio municipal para brindar más seguridad a los chimalhuacanos”.

Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana local, Cristóbal Hernández Salas, exhortó a la Secretaría de Movilidad del Estado de México resolver un trámite burocrático que obstaculiza el saneamiento del depósito vehicular municipal, con lo cual iniciaría el programa Chatarrización y Reciclado de Automóviles.

“Desde octubre del 2015 Tránsito Municipal ha cumplido con todos los requisitos para la chatarrización de más de mil 200 vehículos abandonados que se encuentran en el depósito municipal; sin embargo, la dependencia estatal se ha negado a atender las peticiones”.

Durante la sesión ordinaria del Consejo, delegados, presidentes de Comités de Participación Ciudadana y población en general exponen las problemáticas en materia de seguridad de sus comunidades, para que las autoridades de gobierno y de las fuerzas del orden de los tres niveles les den seguimiento oportuno.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán para reportar algún delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, inauguró tres aulas y un módulo sanitario tipo U-2C en la Escuela Preparatoria No. 238, Margarita Moran, ubicada en el barrio Orfebres, para beneficio de más de 400 estudiantes.

El edil, explicó que la construcción de dichas obras se llevó a cabo en un área de 326 metros cuadrados, con recursos del programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), con una inversión total de 2.3 millones de pesos.

“En los últimos años hemos avanzado de forma significativa en el desarrollo de nuestras comunidades. Es de vital importancia que sigamos gestionando recursos ante el estado y la federación a fin de mejorar las condiciones de los más de 600 planteles escolares ubicados en territorio local”.

Román Bojórquez reconoció el apoyo de profesores y padres de familia, quienes trabajaron de forma coordinada con el gobierno local en el proyecto de rehabilitación del inmueble.

“A través de estas obras garantizamos espacios de calidad. Los resultados del trabajo coordinado son tangibles, por eso los invito a que sigamos construyendo y mejorando nuestro entorno”.

Finalmente, el munícipe mencionó que además de las obras educativas, en breve, entrarán en operación 25 nuevas patrullas a fin de reforzar la seguridad en los barrios y colonias más vulnerables.

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la ciudadanía y resolver de manera eficaz los conflictos vecinales, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Capacitación, impartió el seminario de actualización a las oficialías mediadoras, conciliadoras y calificadoras, en el que participaron más de 40 servidores públicos.

“Para continuar con el progreso del municipio, debemos de contar con funcionarios capacitados que puedan brindar una atención integral a la población, coadyuvando al desarrollo de Chimalhuacán”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón, informó que este seminario estuvo a cargo del maestro en Derecho, Juan Bautista Felipe. “Tuvo una duración de 9 horas, en las que los asistes reforzaron sus conocimientos en temas como el Reglamento de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras, la actualización del Bando Municipal y la Ley Orgánica del Estado de México”.

La funcionaria detalló que estas capacitaciones son herramientas que facilitan los procesos de mediación, siguiendo los principios de equidad y justicia.

Agregó que estos cursos son parte de las acciones que realiza el gobierno municipal para beneficio de servidores públicos y ciudadanía, “en este mes hemos brindado capacitaciones en materia de primeros auxilios y actualización archivística, beneficiando a más de 300 trabajadores del Ayuntamiento”.

Autoridades municipales entregaron reconocimientos a los asistes por su participación y refrendaron su compromiso con los servidores públicos para continuar creando proyectos que permitan su actualización y profesionalización.

En el ámbito educativo, el gobierno de Chimalhuacán inauguró cuatro aulas y un módulo de escaleras en la Escuela Telesecundaria No. 0744 Elsa Córdova, ubicada en el corte Xolohuango, Ejido Santa María, a fin de dignificar la infraestructura del plantel y mejorar las condiciones de estudio de casi 600 alumnos.

“Hoy celebramos la apertura de varios espacios educativos en esta institución de nivel básico, cuya inversión para su construcción fue superior a los dos millones de pesos. Todo esto es posible mediante una lucha tenaz y un esfuerzo grandioso”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que el personal de la Dirección de Obras Públicas local edificó sobre una superficie de 263 metros cuadrados tres aulas tipo U-2C en la parte alta del inmueble y una más en la planta baja, así como un módulo de escaleras.

Agregó que las obras se realizaron con recursos del Programa del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF); así como del Programa Acciones para el Desarrollo (PAD), ejerciendo un presupuesto de 2 millones, 283 mil 330 pesos.

“Necesitamos hacer conciencia del gran valor que tiene lo que hemos logrado en los últimos 19 años. Hay que ver nuestras fortalezas para continuar la transformación del municipio, principalmente  en el Ejido Santa María, donde aún hay muchas acciones por hacer. El progreso de Chimalhuacán no tiene fin”, concluyó el alcalde.

Como parte de la estrategia para reducir el índice delictivo en la localidad, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), imparte diversos talleres para inhibir conductas nocivas en escuelas y comunidades del municipio.

La dependencia realizó los talleres Bullying, Autoestima y Peques Musical con teatro guiñol en las colonias Acuitlapilco, Los Olivos y el barrio Artesanos.

El comisario de Seguridad Ciudadana municipal, Cristóbal Hernández Salas, mencionó que la prevención  es fundamental para combatir el delito: “nuestros niños tienen que identificar conductas  nocivas para evitarlas y no convertirse en víctimas”.

Otro de los objetivos de los talleres es impulsar la proximidad entre la Policía local y la ciudadanía, promover la cultura de la denuncia, que los participantes conozcan las instituciones que pueden ayudarlos si son víctimas de algún abuso, puntualizó el titular de Seguridad.

El Departamento de Prevención del Delito realiza más de un centenar de acciones de manera mensual como Círculos Ciudadanos de Seguridad, Redes Vecinales, además de diversos talleres en escuelas y comunidades. La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Deja un comentario