Ciudad de México.- El turismo proveniente de Rusia ha ido en aumento en los últimos años, en el 2018 la cifra llegó a  64 282 turistas que arribaron a nuestro país y se prevé que aumente en los próximos años, pues los rusos ven en México no sólo un destino turístico culturalmente rico, sino un país propicio para la inversión.

Para confirmar que México está entre los destinos favoritos de los moscovitas, basta saber que hay 5 vuelos cada semana que salen desde Moscú directo al Aeropuerto Internacional de Cancún, según datos de El Economista.

Pese a que Cancún parece ser el destino favorito de los rusos, México es un país sumamente diverso capaz de hacer gala de una riqueza única en cada uno de sus estados, muchos de los turistas que visitan nuestro país son seducidos por su belleza y deciden quedarse a conocer más de su cultura y sus paisajes.

El visitante ruso no sólo viene a nuestro país a conocer también lo mueven las oportunidades de hacer negocios, cifras de la Secretaría de Economía, revelan que  en los últimos 20 años la inversión directa de turistas rusos fue de  52.7 millones de dólares, siendo Veracruz el estado con mayor inversión con el 58.5 % le siguieron otros estados como Campeche, Chiapas y Jalisco.

Cabe destacar que el pueblo ruso se ve particularmente atraído por la cultura mexicana y el año pasado durante el Mundial de Rusia, el gobierno, junto con Iniciativa Privada implementaron la campaña “Una probadita México”, así como el evento cultural “Universo del Sonido” en el que la Fundación Ruso Mexicana para la Promoción Cultural Tchaikovsky tuvo el honor de participar con el concierto “Emocionantes voces de México en Rusia” en el Conservatorio de Moscú, con el fin de incentivar el turismo ruso en nuestro país.

El incremento de turismo ruso a México se debe a la recuperación de la economía en Rusia, incluso se espera, según especialistas, que en los próximos años Rusia sea uno de los mercados más importantes para México. Rusia ha manifestado su interés en proyectos de inversión en México, por lo que se le ha hecho la invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una visita oficial a Moscú o en su defecto convocar al presidente Vladimir Putín a México, con el fin de reanudar los diálogos para el Acuerdo de Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica. Convocado por última vez en el 2011.

México es un importante aliado comercial para Rusia, según las palabras del embajador de Rusia en México Víktor Koronelli, quien además dijo en entrevista para El Universal, haber presentado una propuesta al gobierno Mexicano para suprimir el visado para los mexicanos que visiten Rusia. Según palabras del embajador, esto podría estimular significativamente el intercambio entre las dos naciones además de fortalecer las relaciones bilaterales.

México no podría estar en mejor momento para conquistar el paladar ruso, aprovechando la relación entre ambos países que en 2020 celebran 130 años de relaciones diplomáticas. El plátano y el aguacate mexicanos, productos que ya se están exportando a Rusia,  han resultado ser todo un éxito, además claro de tequila y mezcal. Rusia es hoy día, un potencial nicho de mercado para los productores mexicanos que busquen expandirse y posicionarse en el país de los zares. (Imagenes 1 y 4 Mexican Business Web; Sputnik Mundo)

 

Deja un comentario