Nicolás Romero, Méx.- Continúa de manera óptima la renovación del Teatro Auditorio Vitálico Silva López, que se localiza en el cruce de las calles Paulino Urióstegui Miranda y Antonio Martínez Palacios, en la colonia Clara Córdova Morán; labor que forma parte del proyecto de colonias modelo, promovidas para el municipio.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, líder del Movimiento Antorchista del noroeste del Estado de México, compartió algunos detalles sobre las labores que se han efectuado recientemente en esta sede cultural. “Se ha trabajado en la fachada, además de que se ha realizado la instalación del sistema de calefacción e iluminación, elementos que son necesarios para brindar un espacio adecuado a los artistas que se presenten y para el público que asista a presenciarlos”.

El dirigente social aseveró que el impulso a este inmueble tiene un doble propósito; por un lado, la conformación de un modelo de colonia, por otro, promover la actividad cultural y artística no sólo en Nicolás Romero, sino también en la región noroeste de la entidad. “Este teatro ayuda a la consolidación de lo que Antorcha propone como colonia modelo y, además, crear un espacio para acercar arte y cultura al pueblo de una manera digna y con espectáculos de calidad para su esparcimiento”.

También reconoció que este gran proyecto ha sido posible gracias al trabajo de la gente que confía y apoya el proyecto de bienestar social que impulsa el Movimiento Antorchista para crear mejores condiciones de vida. “Toda labor emprendida por nuestra organización es fruto de la lucha y el esfuerzo del pueblo, así como de quienes integramos a Antorcha Noroeste; siempre con el objetivo de crear una mejor sociedad y todos puedan acceder al arte y la cultura”.

Asimismo, resaltó la actividad de los grupos culturales del noroeste mexiquense. “Este inmueble busca promover el arte y la cultura, siendo un incentivo para los grupos de teatro y danza que hay en esta región, creando así un espacio para la expresión donde el pueblo sea creador y partícipe, lo cual alienta a que el talento que está encerrado en la gente, derivado de la falta de oportunidades, pueda expresarse de manera libre”.

Cabe recordar que en el Coloso de la Clara Córdova se han presentado grandes espectáculos como el concierto del maestro Enrique Bátiz, la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Ixtapaluca, el grupo de teatro Calíope de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Ballet Chimalli, solo por mencionar algunas de las actividades que han desfilado por él.

José Antonio Hernández es un joven que habita en Nicolás Romero, desde niño presentó un problema para caminar y hoy gracias a la organización, su calidad de vida ha cambiado de manera significativa gracias a que le brindó el recurso necesario para someterse a una cirugía de la cual se recupera favorablemente.

Cuenta con una silla de ruedas, también gestionada para que su convalecencia sea más llevadera y pueda salir a hacer recorridos con sus compañeros de lucha. “Antorcha es una familia donde, sin mirar las condiciones, ayuda a la gente que realmente lo necesita y a los compañeros que participamos”. Relata que es visitado por sus camaradas quienes le ayudan para salir y así distraerse por ratos.

En la organización ha encontrado un ideal y un sentido de pertinencia, para forjarlo, se ha requerido de tiempo. “Yo conozco a la organización, en Atizapán de Zaragoza, mis padres y yo nos acercamos con la intención de mejorar las condiciones de vida que nosotros teníamos en ese entonces, pero toda mi vida he estado en escuelas que están adheridas a la organización y he recibido una educación de manera distinta que nos ha mostrado la desigualdad que hay. Estos últimos años dentro de la preparatoria tuve un acercamiento más marcado que fue pertenecer a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez; un movimiento estudiantil que existe en nuestras secundarias y preparatorias que me permitió formar parte de su estructura en donde con el tiempo, asumí el compromiso del activismo y en la actualidad hago labor popular en una zona semi campesina en Cahuacán”.

Se presentó la oportunidad para llevar a cabo esta intervención tan necesaria para él. “Me parecía algo increíble el hecho de contar con los recursos necesarios para la cirugía, pero, cuando uno entiende las necesidades de estar dentro de la organización y la importancia de lo que nosotros hacemos, accedimos a que se llevara a cabo y gracias a la organización esto fue posible”. Por ahora continúa en su proceso de recuperación, que será aproximadamente de cuatro meses y medio pero regresará con entusiasmo a seguir su labor en favor del cambio social.

Más de 260 alumnos de la Escuela Primaria General Emiliano Zapata, localizada en la comunidad de Lomas de la Cruz, en Nicolás Romero, podrán realizar actividades deportivas, artísticas, culturales y cívicas sin preocuparse por las condiciones climatológicas como el sol o la lluvia, al contar próximamente con un arcotecho gestionado ante las autoridades del gobierno federal.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente antorchista en la zona noroeste del Estado de México, afirmó que esta techumbre que fue ganada gracias al trabajo conjunto entre los integrantes de la organización y los padres de familia de la comunidad de Loma de la Cruz, será de gran utilidad para que alumnos y maestros, tanto de ésta como de futuras generaciones, mejoren su calidad educativa al contar con mayor infraestructura.

“Para lograr la transformación de nuestro país en uno más justo y equitativo, trabajamos para que más niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, contribuyendo a generar espacios donde los alumnos desarrollen habilidades, capacidades y potencialidades que se establecen en el modelo educativo y que sin duda alguna, contribuirán a la formación integral de nuestros queridos estudiantes”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva de la asociación de padres de familia, Nancy Villafranco, agradeció la gestión de los dirigentes de la organización para realizar esta obra, pues dijo, beneficiará a nuestros hijos y eso, se agradece toda la vida.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, líder social en el Noroeste mexiquense,afirmó que el proyecto de bienestar social impulsado por su organización, continúa para elevar la calidad de vida de los habitantes, como se refleja en diversas obras y servicios básicos, como una importante obra de drenaje que se realiza en la colonia Ampliación Libertad que beneficiará a más de 120 familias y que se encuentra en un avance del 85%.
Explicó que la obra contribuye un poco a mejorar la situación de las personas que viven en las calles Gardenia, Tepozán y Sauce. “Poco a poco vamos transformando la situación en las comunidades donde hay mayor rezago social, lo cual nos ayudará a que se dé un cambio cualitativo en el futuro. Sabemos que hay muchas cosas por hacer y trabajamos en ello”.
Indicó que, para realizar la transformación en favor de los habitantes del municipio, es necesario contar con la participación de todos. “Tenemos muchas obras, servicios y programas sociales que estamos desarrollando y que han sido posibles gracias a la confianza de la gente en nuestra organización, lo cual es un indicador de la fuerza y el incremento de las personas que están convencidas de lo que hacemos y cómo lo hacemos”.
Héctor Javier Álvarez Ortiz, compartió que todo el trabajo que realizan a nivel nacional, tiene un claro objetivo: “Cambiar el rumbo donde se asegure un empleo para todos, con salario bien pagado, con una carga fiscal justa y una reorientación del gasto social, es decir, que se aplique en cuestiones verdaderamente necesarias”. Reiteró que se seguirá trabajando para que el pueblo pueda vivir de manera digna.

Habitantes de la colonia Wenceslao Victoria Soto en Nicolás Romero, solicitaron a las autoridades revisar el avance de la construcción de la capilla, la conclusión del muro en las canchas, la colocación de luminarias y otros pendientes que hay en la colonia, para conocer la etapa en que se encuentran, informó Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente de Antorcha Noroeste.
César Navarro García, líder en esta zona de Nicolás Romero e integrante del comité seccional del Noroeste, indicó que la intención de formar una comisión es para construir un puente de diálogo con la gente de la actual administración y conocer los motivos por los cuales no se han realizado todos los compromisos pactados en favor de los habitantes de la colonia Wenceslao Victoria Soto, considerando que está por finalizar este trienio.
A través de acciones como ésta, la organización muestra el compromiso que tiene con el pueblo para mejorar su calidad de vida mediante diversos proyectos sociales que colaboran con la transformación de las comunidades.

Otra muestra de lo que se puede lograr organizados para buscar mejores condiciones de vida, es la inauguración el drenaje del andador La Presa, que beneficiará a más de 20 familias de escasos recursos, señaló el integrante del comité seccional del noroeste mexiquense, Iván Sánchez Ibarra, quien dijo dentirse honrado al trabajar de la mano con la comunidad de Francisco I. Madero, “porque juntos podremos superar los graves rezagos que afectan a la mayoría de sus habitantes. Hoy entregamos los primeros apoyos a esta comunidad y vamos por más, como la pavimentación del andador, el muro de contención que divida a la presa, y el alumbrado público de esta calle.”
Durante el evento de inauguración, organizado por vecinos de la colonia, que se cooperaron con platillos mexicanos para festejar este logro, el dirigente social invitó a los habitantes de la comunidad a sumarse a las filas de la organización y así cambiar el modelo económico neoliberal que ha sumido a México en la pobreza.
“Sólo con la unión del pueblo se podrá sacar del rezago al 43 por ciento de la población de Nicolás Romero que aún vive en situación de pobreza y se podrán resolver los graves problemas de servicios básicos como el de la falta de agua potable, pavimentaciones y alumbrado que afectan a más de 110 mil personas”.
El dirigente social anunció que en noviembre iniciará la cuarta etapa de entrega gratuita de 9 mil pares de zapatos para todos los alumnos de primaria y secundaria de Nicolás Romero, por lo que les pidió estar atentos para que se beneficien de este programa social que se impulsa desde hace 3 años con recursos obtenidos a través de la gestión del dirigente Héctor Javier Álvarez Ortiz ante las diferentes instancias de gobierno.

Recién, alumnos de las escuelas secundarias y preparatorias del noroeste mexiquense se reunieron en el Centro de Estudios, Capacitación y Actividad Política, ubicado en la colonia Clara Córdova Morán, en Nicolás Romero, donde se llevó a cabo una ceremonia en la cual se conmemoró el aniversario 51 de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna, combatiente de la Revolución Cubana, donde se efectuó la lectura de un discurso hecho por Fidel Castro cuando se realizó un homenaje con motivo del 30 aniversario.

En esta reunión estuvieron presentes estudiantes de las secundarias Rafael Ramírez; de Cuautitlán Izcalli, José Martí; de Atizapán de Zaragoza, General Felipe Ángeles y Manuel Serrano, de Nicolás Romero, así como de las preparatorias Crescencio Sánchez Damián y Mario Benedetti, donde el objetivo es concientizar a los jóvenes sobre la necesidad de la lucha social en favor de la educación.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, condideró que es muy importante que los jóvenes se concienticen sobre la situación política, social y económica en nuestra actualidad. “Es necesario que conozcan el porqué de la situación actual en todos los ámbitos y cómo es que a lo largo de la historia ha habido personajes, como Ernesto Guevara de la Serna, quienes lucharon para crear un mundo mejor”.

La actividad estuvo dirigida por el profesor Antonio Zacarías Mendoza, líder magisterial en el noroeste del Estado de México, quien dirigió la lectura del discurso de Fidel Castro Ruz. Luego de su participación, indicó que es necesario incentivar entre los estudiantes el espíritu de cambio, pues ellos son una gran fuerza que puede contribuir a lograrlo. “Nuestro deber como maestros es que los alumnos sean agentes de cambio social, lo cual se consigue con la formación y una participación dentro de la toma de decisiones en aspectos educativos y sociales”.

Deja un comentario