si ganara MORENA con Delfina Gómez, gobernaría una delincuente electoral

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Rdio expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
23 de enero de 2023.

Alguien por ahí dijo que la disputa electoral por el Estado de México iba ser solamente entre dos candidatas y también hay quienes aseguran que será una contienda de pretendientes mediocres; por la Alianza Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, a quien se le llama el “capricho del gobernador Del Mazo” y por MORENA, PT y Verde, Delfina Gómez Álvarez.

Hace unos días Ricardo Monreal Ávila, líder en el senado, reconoció en una entrevista que le hizo Adela Micha, que el descuento que la hoy precandidata de MORENA hizo a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, cuando ella era la alcaldesa, fue dinero que fue a parar al entonces Movimiento de Regeneración Nacional.

Por aquellos días el periodista Raúl Trejo Delalbre públicó en su columna en el periódico La Crónica: “Gómez Álvarez fue presidenta municipal de Texcoco entre enero de 2013 y marzo de 2015. Durante esos meses, y aún después, el ayuntamiento les descontó a por lo menos 472 trabajadores, alrededor del 10% de sus salarios quincenales. Ese dinero fue a dar al “Grupo de Acción Política” que era un afluente de Morena. De allí, tales recursos fueron destinados a militantes y proveedores de Morena.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral hizo una pormenorizada investigación de esos descuentos, a partir de una denuncia del PAN. La resolución del Consejo General del INE del 3 de septiembre de 2021 recoge los resultados de esa indagación. Durante la gestión de Gómez, entre 2013 y 2015, el ayuntamiento de Texcoco expidió 50 cheques a nombre de María Victoria Anaya Campos. En las pólizas de esos cheques se indicaba que se trataba de “aportaciones voluntarias” o de “pagos” para el “Grupo de Acción Política”. Anaya Campos era la secretaria privada de Delfina Gómez.

Los cheques fueron autorizados por la presidenta municipal Delfina Gómez Álvarez y por otros tres funcionarios del ayuntamiento: el secretario Horacio Duarte Olivares, el síndico Edmundo Rosales y el tesorero Alberto Martínez Miranda.

Actualmente Horacio Duarte es coordinador de la pre campaña de Delfina, y Alberto Martínez es hermano del senador morenista Higinio Martínez, dirigente del Grupo de Acción Política, GAP.
Y agrega Raúl Trejo: “Anaya, la secretaria de Delfina Gómez que fue beneficiaria del medio centenar de cheques que en total ascendieron a 10 millones 810 mil pesos, después fue la funcionaria federal encargada de administrar los Programas del Bienestar en Texcoco.

Delfina Gómez no sólo firmó los cheques en cuyas pólizas se indicaba que tales recursos irían al llamado Grupo de Acción Política. Ella misma, en una entrevista con Carmen Aristegui en abril de 2017, admitió que ese dinero provenía de descuentos a los salarios de trabajadores del Ayuntamiento y que se empleaba con propósitos políticos.

En cuanto a Alejandra del Moral no se nota que despegue su precampaña y es que en la contienda que internamente se llevó a cabo en el PRI, la pusieron a competir con Ana Lilia Herrera Anzaldo, una mujer que tiene una envidiable trayectoria política, que además, no ha perdido una sola contienda electoral de las que ha participado, sin embargo se especula que el acuerdo del gobernador Alfredo Del Mazo con quien decide en MORENA, era poner a una candidata a modo para que ganara la candidata que pusiera MORENA, con ello el gobernante mexiquense se protegía y protegía sus cuentas en Andorra, además de ser prospecto a una embajada… pero eso son especulaciones.

Sin embargo Alejandra del Moral no deja de ser una candidata débil, quien además trae como carga su característica de mal hablada, grosera y prepotente que han padecido quienes de alguna manera han trabajado cerca de ella en gobierno; en el PRI no contemplan todavía ir por aquellos que apoyaron a Ana Lilia, que representan un buen de votos que mucho beneficiaría a la Alianza va por el Estado de México.

La contienda electoral en el Estado de México no deja de ser una contienda interesante, porque si el PRI pierde el Estado de México, prácticamente será su desaparición, ya que pasaría a ser un partido satélite como el Verde o el PT, además de que terminaría con un cacicazgo llamado “Grupo Atlacomulco”.
En tanto que si ganara MORENA con Delfina Gómez, gobernaría una delincuente electoral y la administración estatal correría el riesgo de ver el descuento del 10 por ciento de su salario.

Deja un comentario

Relacionados

En Ixtapaluca entregaron becas para estudiantes con capacidades diferentes

  *La beca es un incentivo que se brinda a las personas que tengan ingresos económicos inferiores a las...

Inauguran pavimentación asfáltica en Ixtapaluca

    El presidente municipal de Ixtapaluca Felipe Arvizu, entregó la pavimentación asfáltica de la calle San Francisco De Asís...

Otra vez Delfina… y también Morena

Que los compre quien no los conoce. Palabras más, palabras menos así me lo dijeron personas de diferentes...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las órdenes del presidente

Miguel Ángel Casique Olivos La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las órdenes del Presidente El Gobierno Federal...