No permitieron la presencia de los hermanos de Conrado en el evento

Violencia en el 50 Aniversario  del Consejo Restaurador

Por Camila Molko

Con un mes de retraso, pero finalmente se llevó a cabo el 50 Aniversario del Consejo Restaurador de Nezahualcóyotl. Siempre esta celebración se lleva a cabo los primeros días de agosto, ahora fue el primer día de septiembre.
Con desorganización.
Con fallas en el equipo de sonido, área en la que, se supone, son especialistas.
Las filas de comerciantes que debían entregar la copia de su credencial para la rifa, eran kilométricas.

Evento en que destacaron las playeras de la organización sonidera “Carita J C”.
Con el reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su política social y sin una mención para el líder de los pasados 22 años, Conrado Madariaga, quien durante ese tiempo se entregó en cuerpo y alma a sus comerciantes.
La cereza en el pastel fue la agresión a los hermanos de Conrado; Rebeca, Pedro, Plutarco, Emiliano y Odón, por parte del “equipo” de seguridad que portaban camisetas blancas de “Caritas JC”, iba con ellos la pareja que fue de Conrado, la licenciada Alma Angélica Quiles Martínez a quien Yolanda Ramírez, a quien llamaban “La Güera”, le gritaba “Váyanse, usted es priista no son nada en el Consejo Restaurado sólo viene a crear problemas”. Sería suicida que los hermanos de Conrado llegaran a buscar pelea con un grupo numeroso de incondicionales de la actual dirigencia.
El evento estaba contemplado para las 11 de la mañana, sin embargo también hubo retraso, según Rommel Madariaga, el ahora secretario General de la organización de comerciantes, por que los comerciantes todavía no entregaban las copias de sus credenciales, o quizá era lo que anunció Rommel cuando dijo “Esta nueva fórmula de hacer los eventos, la estamos reinventando, estamos dando un paso respecto al pasado y como se venían haciendo”; frente al templete se empezó a juntar la gente y los que estaba sentados desde muy temprano exigían que se quitaran.
Cabe destacar que las interrupciones del audio, se dijo que eran por falta de energía eléctrica, provocaron el chifleteo al que los acostumbró Conrado Madariaga…
Finalmente se inició el evento con la presentación del comediante Carlos Bonavides con su personaje de “Huicho Domínguez”, quien más tarde daría cuenta de que: “ya empezaron los madrazos…”
De los personajes que se encontraban el presídium, destacaba la presencia de Emilio Ulloa Pérez, consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Oscar Pedroza Jiménez, Daniel Serrano, dirigente en el estado de México de MORENA; los regidores Irma Vargas Palapa, Sergio Rojas, Gonzalo Adrián González, Sandra Mireles Andonegui; el historiador y cronista Germán Aréchiga Torres, Rogelio Vargas Soriano.
Germán Aréchiga empezó su elocución, recordó los orígenes del municipio y del Consejo Restaurador de Colonos, a los pocos minutos, volvió a fallar el sonido. Mientras, un grupo de jovencitas entonaban porras, seguramente ya practicadas, ellas gritaban ¡Rommel amigo, yo en ti confío! ¡Rommel papucho, el pueblo te quiere mucho! Finalmente Germán concluyó su mensaje.
Yolanda Ramírez fue llamada al micrófono y su mensaje fue: “La verdad, estoy bien contenta con ustedes, por ese apoyo que nos han dado y salir adelante con ustedes, lo mejor en mi vida que ha pasado y gracias a todos”. Luego habló Daniel Serrano y bueno vendría la intervención del ex perredista Emilio Ulloa, ahora morenista quien dijo que había muchas tiendas Oxxo, al respecto dijo: “Yo recomendaría que el Consejo Restaurador de Nezahualcóyotl solicite al gobierno federal, al gobierno estatal y al gobierno municipal, para que se atienda una política pública, no es posible que tengamos tantos Oxxos y no existan los espacios para que la gente haga su consumo, la gente debe de comprar en los mercados y en los tianguis, no queremos que las empresas trasnacionales se lleven el dinero de ustedes, el dinero de Neza debe quedarse en ciudad Nezahualcóyotl…” Cuanta ignorancia hay en ese líder morenista, no se ha dado cuenta de que los consumidores de los tianguis y los mercados no compran su verdura en las tiendas Oxxo, pero bueno. Las tiendas Oxxo y los tianguis no son competidores.

Luego vendría la intervención del secretario General de Consejo Restaurador de Nezahualcóyotl. Rommel Madariaga, quien agradeció la presencia de los invitados y reconoció la labor de ellos, además estuvo de acuerdo en pedir a los tres niveles de gobierno la sugerencia que antes hizo Emilio Ulloa.
Respecto a los hechos de violencia que se presentaron y donde la misma Yolanda Ramírez, les gritaba a los hermanos de Conrado que se fueran, que ellos ya no eran nadie en el Consejo Restaurador de Nezahualcóyotl, buscamos a la licenciada Alma Angélica Quiles Martínez, porque ella los acompañaba para que nos diera su versión de los acontecimientos que pudieron terminar en tragedia.
Amablemente dio respuesta a nuestras preguntas:
¿Alma, usted salió corriendo del evento del Consejo Restaurador?
-No, no salí corriendo, yo acompañaba a los hermanos de Conrado, como lo hice durante los pasados siete años, ellos iban a participar, pero algunas personas de camiseta blanca con la leyenda en la espalda de “Carita JC”, los agredieron, incluso les gritaban que a que iban si ellos ya no eran nada en el Consejo Restaurador; creo que si los hermanos de Conrado se encontraban en el lugar, es porque iban a participar de algo que les corresponde.
¿Hubo agresión de los hermanos de Conrado a algunos de los que se encontraban en el lugar?
-No, los agredidos fueron los hermanos de Conrado, pero gracias a la estimación que les tienen los comerciantes, los protegieron para que pudieran salir de la zona sin ser agredidos.
¿No cree Alma que pudo ser de fatales consecuencias lo que sucedió ahora?
-Creo que deben evitarse estas confrontaciones, porque si los comerciantes que estiman a los hermanos de Conrado no hubieran intervenido, la verdad es que quizá estuvieran en el hospital.
¿La acusan de que usted provocó el conflicto, qué opina?
-Mire no podría ser yo la causante de un problema que se ha generado familiarmente, creo que no hubo prudencia para manejar la situación que no tenía por qué convertirse en violencia que pudo ser de lamentables consecuencias, en lo personal, no tengo ningún interés en la organización, pero creo que los hermanos de Conrado buscan lo que a derecho les corresponde.
Le agradezco la atención que tuvo para contestar mis preguntas.
Finalmente el evento terminó con la esperada rifa de regalos, que fue lo que mantuvo a los comerciantes en sus lugares.

Los problemas ya se generan, esperamos que la familia tenga la suficiente prudencia para solucionar los conflictos que ya se ven venir, para que no suceda lo que sucedió con el tianguis de don Silviano Nieto. El que digan que Alma Angélica Quiles haya querido sabotear el evento es un argumento que cae por su propio peso, eran los hermanos e hijos de Conrado Madariaga y ella los acompañaba, aproximadamente siete personas que nada podían hacer contra el numeroso equipo de seguridad implementado para “proteger” el el evento; en cuanto a que Alma Quiles no estaba invitada también es un argumento sin sentido, ya que se trataba de un evento público, que se llevó a cabo en una plaza pública y no en un local cerrado. Hace falta mucha creatividad de defensa a los Madariaga Ramírez, no le aprendieron nada al líder Odón Madariaga Cruz ni a Conrado Madariaga Muro. La política es un arte que se aprende con el tiempo.

Deja un comentario