Por: Paloma del Carmen Jiménez Borja
Las instalaciones de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) en la Ciudad de México fueron el escenario perfecto para celebrar los 25 años de la fundación de Radio Expresión México. Este importante evento reunió a periodistas que han sido parte fundamental de la emisora a lo largo de los años, así como a amigos y colaboradores que han acompañado esta trayectoria. La celebración, en esencia, se convirtió en un emotivo encuentro de amistad, en el que no faltaron historias, anécdotas y recuerdos compartidos entre quienes han hecho posible la emisión digital.
Una de las historias que se pudieron conocer fue que el proyecto, que inició con la intención de que los jóvenes aprendieran de locución, no encontró el interés esperado entre aquellas nuevas generaciones y tras la falta de participación, evolucionó hacia el noticiero “Hablando Claro”, impulsado por la visión y audacia de sus fundadores: Manuel Aparicio Méndez y Judith Díaz Corona. A este proyecto se sumaron posteriormente grandes referentes del periodismo y la locución en México, como Luis Repper Jaramillo, Tony O’Farrill, Raymundo Medellín, Roberto Cienfuegos, El Güero Cruz, Lupita Orona Urías, Sergio Emilio Pérez, Jesús Yánez Orozco, Rubén Tatemura y Beatriz Astudillo, entre otros, quienes han dejado una huella en esta emisora, que fue pionera en un concepto que hoy puede parecer común: la radio por internet. Sin embargo, resulta asombroso recordar que este programa nació hace más de dos décadas, en un tiempo en que la tecnología apenas comenzaba a abrirse paso en nuestras vidas.
Entre risas y muestras de hermandad de los presentes, fue Manuel Aparicio Méndez quien precisó que “Hablando Claro” se ha consolidado como un programa que no se mueve por los intereses de ningún gobierno ni de particulares; donde los temas tratados son libres y se abordan con una perspectiva crítica y reflexiva. Así, la independencia editorial se ha convertido en uno de los mayores orgullos de Radio Expresión México, lo que les ha permitido ofrecer una plataforma donde se debaten los más diversos temas de interés nacional.
De este modo, la celebración del 25 aniversario se convirtió, no solo en un homenaje a la trayectoria de la emisora, sino en un testimonio del compromiso constante con la libertad de expresión y el periodismo responsable, confirmando la relevancia de Radio Expresión México dentro del ecosistema mediático del país y reafirmando, con ello, que son la mejor opción en la red.