Instituto Mora proyectará “El Decálogo” del director polaco Krzysztof Kieslowski durante octubre

Fecha:

Share post:

 

Agenda cultural del 21 al 27 de octubre 2019

Por: Severo de la Cruz

 

Instituto Mora proyectará “El Decálogo” del director polaco Krzysztof Kieslowski durante octubre

 

Amigos, nuevamente les damos la bienvenida a #DisfrutaCDMX, espacio en el que les tenemos varias opciones para pasar ratos llenos de aprendizaje y cultura en nuestra hermosa Ciudad de México.

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora albergará durante octubre, en el Ciclo de Cine Debate, la temática “Visiones religiosas”, la cual parte de  una obra fundamental del cine. Se trata de “El Decálogo” del director polaco Krzysztof Kieslowski, autor de otras emblemáticas cintas como la trilogía Rojo, Azul y Blanco o La doble vida de Verónica.

El Decálogo es una serie creada por su autor para la televisión polaca y en el que cada uno de los diez episodios se fundamenta en los diez mandamientos de la ley mosaica. El próximo martes a las 7 pm, se dará continuidad al Ciclo con el capítulo VII y VIII “No robarás“ (Polonia, 1990), la cual narra la vida  de Ania, una niña de seis años, quien ha crecido creyendo que su madre es su abuela. Asimismo, proyectarán el episodio titulado “No mentirás (Polonia, 1990), cuya historia muestra a lzbieta, que acaba de llegar de Nueva York para investigar sobre los supervivientes judíos de la guerra. Para ello, asiste a una clase de Ética en la Universidad de Varsovia y se presenta a Sofía, la respetada profesora.

La cita es en el auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Col. San Juan Mixcoac). Entrada es libre.

Teniendo en cuenta que la fotografía es una herramienta de expresión, a través del Seminario “La mirada documental”, que se imparte en este centro de investigaciones, se invita al público a la presentación del libro “Historiar fotografías” de John Mraz.

“Historiar fotografías” analiza las fotografías que se entienden por sí solas y no necesitan un apoyo como las obras de algunos reconocidos fotógrafos o fotos que se tomaron a personajes impostantes de la historia.

En este trabajo colaborarán, además del escritor, Abraham Nahón, Rebeca Monroy y Alberto del Castillo. La presentación se realizará el miércoles 23 de octubre a las 5 pm en el auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Col. San Juan Mixcoac). Entrada es libre.

Ingresa a su página web para mayores informes www.institutomora.edu.mx

Tres historias de pasión y violencia se entrelazan en la coproducción de las compañías El Loco y Festín Efímero, La ley del ranchero, obra de teatro del dramaturgo mexicano Hugo Salcedo que tendrá temporada en el Foro A Poco No, los martes y miércoles del 22 de octubre al 20 de noviembre.

El montaje mostrará una visión poliédrica de la violencia que aparece en la vida cotidiana, en la que “Kid”, el protagonista, llegará de provincia a la cantina El ranchero, donde, entre fascinación y miedo, encontrará diversos personajes que viven su diversidad sexual de manera abierta.

Las funciones serán martes y miércoles a las 20:30 horas en el Foro A Poco No, República de Cuba 49, Centro Histórico (cerca del Metro Allende). Las localidades tienen un costo de 174 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente

Otra puesta en escena que no puedes perderte es la historia de amor entre dos hombres en tiempos convulsos y bélicos cuando ser disidente en cualquiera de sus formas está prohibido, es la premisa de “ La piedra oscura”, que regresa al Teatro Sergio Magaña, viernes, sábados y domingos del 18 de octubre al 17 de noviembre.

Bajo la dirección del chileno Sebastián Sánchez Amunátegui y la dramaturgia del español Alberto Conejero, la compañía K-OZ Producciones recrea el montaje sobre tiempos del franquismo en el que ‘Rafael’, un estudiante de ingeniería, previo a ser fusilado revela a un joven soldado su relación sentimental con el poeta Federico García Lorca.

“La piedra oscura” se presentará viernes, sábados y domingos a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme (No hay funciones del 1 al 3 de noviembre).

Súmate al último recorrido guiado de octubre y déjate sorprender este domingo con la salida “Recordando al Siervo de la Nación”. El centro histórico de Tlalpan será el lugar perfecto para que los participantes se adentren en la vida de los personajes que habitaron las casonas construidas en este lugar durante la época virreinal, como la antigua Casa de Moneda, la Torre de Santa Inés —donde estuvo preso José María Morelos y Pavón— y la casa de Antonio López de Santa Anna. El punto de encuentro es en la intersección de las vialidades Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, Tlalpan Centro a las 10:45 de la manaña.

Cierra la semana con buena musica acudiendo el jueves 24 de octubre, a las 20:30 horas al concierto Voces con libertad. Celebrando la vida de Amparo Ochoa, en el cual  artistas consagrados como Óscar Chávez, Gabino Palomares, Guillermo Velázquez, Caña Dulce Caña Brava, Los Leones de la Sierra de Xichú, además de artistas emergentes, celebrarán la vida de la cantante mexicana Amparo Ochoa (1946-1994), a 25 años de su partida, y recordarán el legado de esta emblemática cantante de causas sociales que formó parte del movimiento musical “Nueva Canción” en la década de los sesenta.

Voces con libertad se llevará a cabo el jueves 24 de octubre, a las 20:30, en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico. Cerca del Metro Allende). Las localidades tienen un costo de 200 a 650 pesos, con descuento del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Conoce más en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/

Así nos despedimos esta semana, queridos amigos, pero recuerden que en unos días nos

encontraremos con nuevas opciones aquí, en #DisfrutaCDMX… pero mientras tanto, pásenla muy bien.

 

 

Deja un comentario

Relacionados

En Chalco, tenemos capacidad y responsabilidad para gobernar.

En Chalco es tiempo de las mujeres, de que el segundo piso de la cuarta transformación comience a...

Vinculan a proceso a cuatro presuntos responsables del homicidio del Ex-Edil de Ixtapaluca Fernando Fernández García

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico • Policía Estatal logró la detención de estos cuatro presuntos responsables. Ixtapaluca, Méx.--- Gracias a la...

Martha Angón tiene una trayectoria superior a la de Ricardo Enríquez

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...