Instituto Mora reflexionará sobre la importancia de las alamedas con la presentación de un libro

Fecha:

Share post:

Agenda cultural del 25 de noviembre al 1 de diciembre 2019

Por: Severo de la Cruz

 

Instituto Mora reflexionará sobre la importancia de las alamedas con la presentación de un libro

Amigos, nuevamente les damos la bienvenida a #DisfrutaCDMX, espacio en el que les tenemos varias opciones para pasar ratos llenos de aprendizaje y cultura en nuestra hermosa Ciudad de México.

Durante el siglo XIX, docenas de jardines públicos fueron inaugurados en ciudades del territorio mexicano. A través de la historia de nuestras alamedas, en las páginas del libro “Alamedas de México” se analizarán los procesos urbanos que tienen que ver con los modelos de progreso y bienestar, así como el discurso político y las formas de sociabilidad.

De ese modo se entenderán los códigos culturales que han llegado a nosotros desde los tiempos antiguos de la civilización humana y ese afán del hombre por domesticar a la naturaleza.

“Alamedas de México” estará en el auditorio del Instituto Mora a las 6 pm,  y tendrá la participación de su autora Eulalia Ribera Carbó, a quien la acompañan los doctores  Felipe Leal, Carlos Aguirre y Regina Hernández Franyuti.

La cita es en el auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Col. San Juan Mixcoac). Entrada es libre.

 Ingresa a su página web para mayores informes www.institutomora.edu.mx 

Lunes 11 de noviembre de 2019rrrrEn el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se realizó la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del 3er. Festival Internacional de Teatro Sensorial Por la Inclusión, realizado por Sensorama.rrrrFotografía: Ximena Solis / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Fotografías en gran formato, que dan cuenta de algunos de los momentos más representativos del movimiento feminista en México, integran la muestra “Defender la alegría, organizar la rabia. Luchas de Mujeres – Mujeres en Lucha”, que alberga hasta el 6 de diciembre la Galería Abierta de la Alameda Central.

Con la curaduría de la fotógrafa y diseñadora gráfica Ina Riaskov, la exhibición distingue en 31 imágenes la importancia de las manifestaciones que realizan las mujeres, con el objetivo de hacer prevalecer estos hechos en la memoria colectiva, alcanzar la igualdad de género y enfrentar la violencia machista.

Es mediante la propuesta, que se capturan movimientos de diferentes sectores de la población como las mujeres indígenas, se denuncian feminicidios, desapariciones forzadas, acoso, violencia sexual y criminalización de las protestas, entre otras situaciones.

Visítala en la Galería Abierta de la Alameda Central, ubicada en el corredor peatonal Ángela Peralta, entre las avenidas Juárez e Hidalgo, Centro Histórico. Entrada libre.

Por otro lado, una opción para promover una cultura de la igualdad y fomentar el respeto hacia las personas con discapacidades visuales, auditivas, motrices, psicosociales o intelectuales, es acudir al “TransPerceptual: 3° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión”, que organiza la Compañía Sensorama.

Este festival tiene preparado para el 26 y 27 la obra “Yo, alimento”, la cual hace un viaje de inmersión sensorial a través de los alimentos por las memorias íntimas y sociales que guardamos en los elementos que nos han permitido ser y crecer. Disfrútala a las 20:30 horas en el Foro A Poco No (Calle Republica de Cuba 49, Centro Histórico). El costo del boleto es de $174 pesos a partir de los 16 años.

Por otra parte, del 28 de noviembre al 1 de diciembre se realizará “Kairós o la deconstrucción del tiempo”, que consta de una travesía escénica unipersonal de inmersión sensorial. Los recorridos serán cada 30 minutos a partir de las 18:30 horas y domingo desde las 17:00 horas. La sede será en el Teatro Sergio Magaña (Calle Republica de Cuba 49, Centro Histórico) con un costo de $157. Menores de 12 años no pagan.

Si lo prefieres, el 26 de noviembre se proyectará la cinta mexicana “No dormirás” (2018), del director Gustavo Hernández. La historia de horror versa sobre un grupo de teatro que experimenta con el insomnio en un hospital psiquiátrico abandonado, alcanzando nuevos umbrales de percepción que los enfrentan a energías e historias ocultas.

Esta función de cine no tiene costo y podrás disfrutarla en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, ubicado en a Glorieta de los Insurgentes, local 25.

 

Conoce más en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/

 

Así nos despedimos esta semana, queridos amigos, pero recuerden que en unos días nos

encontraremos con nuevas opciones aquí, en #DisfrutaCDMX… pero mientras tanto, pásenla muy bien.

Deja un comentario

Relacionados

A Flor de Piel 23 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conduce la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada del...

Desde donde inicia la Patria 22 de abril de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Prestigiado Periodista Fernando Castro, quien tendrá como invitado a Luis...

Escenarios Políticos desde la ANPERT 22 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT", el programa en el que se analizan de manera muy profesional los temas...

Protección Civil y Bomberos de Amecameca no descansan

Amecameca, Méx.- Este fin de semana los elementos de Protección Civil y Bomberos municipal atendieron tres incendios, el...