Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

CRECE EN EL NORTE EL ROBO A TRENES. GOBIERNO ABRIRÁ LA CARTERA EN 2020. 45 AÑOS DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL. Muy buenos días tengas en este lunes 6 de enero de 2020. Hoy las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales llegan con temática dispersa; así vemos como El Universal habla de que el gobierno abrirá la cartera este año, esto según Hacienda; Milenio señala que Medina Mora tendrá pensión vitalicia, gasto médico y escoltas, mientras que Reforma señala que durante 2019, el robo a trenes se desplazó hacia el norte del País y el objetivo principal fueron los granos. Por su parte Excélsior dice que piden cárcel por delinquir con drones, Sol de México señala que Bienestar está sin fondos para sus sucursales, Crónica que 2019 fue de alto riego para la niñez y llama la atención Contraréplica con las declaraciones de la Arquidiócesis al decir que México es un desastre.

En El Universal se dice que el gobierno federal abrirá la cartera y echará a andar la maquinaria del gasto público con mayor velocidad durante este año, particularmente en el primer semestre. De los 6.1 billones de pesos que se programó ejercer en 2020, más de la mitad se planea desembolsar entre enero y junio, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reforma. Crece en el norte el robo a trenes. Durante 2019, el robo a trenes se desplazó hacia el norte del País y el objetivo principal fueron los granos. Según el reporte de seguridad de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), hasta el tercer trimestre del año pasado, en Sonora se registraron 372 robos a trenes, 55 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Por su parte Milenio Diario dice que Eduardo Medina Mora recibirá poco más de un millón de pesos anuales de pensión en los dos primeros años luego de su renuncia y a partir del tercero la cifra será de 862 mil pesos, según un acuerdo avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El monto solo corresponde al concepto de remuneraciones, pues el ex ministro también contará con prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, vehículos blindados y escoltas.

Por su parte Excélsior habla de que los drones se han convertido en herramientas tecnológicas aliadas de los delincuentes. El Sol de México que el gobienro federal desconoce de donde saldrán para la construcción de 13 mil sucursales del Banco del Bienestar para la dispersión de recursos de programas federales y diario Contraréplica que en la primera misa dominical de este año, Carlos Samaniego, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, afirmó que “México es un desastre”, pues no hay quien marque el rumbo de las instituciones.

Y como cada lunes tenemos la temática con las que llegan las dos revistas más destacadas de México: Buzos de la noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “45 Años del Movimiento Antochista Nacional” y dice que festejó sus 45 años de existencia con reuniones masivas en Puebla, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán y la Ciudad de México, –esta última en el Estadio Azteca– en las que participaron miles de mexicanos, quienes después de celebrar el “cumpleaños” de esta organización social, la reivindicaron como la más grande del país y la única que realmente vela por los intereses de los trabajadores mexicanos. El MAN nació como Antorcha Campesina en Tecomatlán, Puebla, con la iniciativa de 30 personas modestas que elaboraron el proyecto de “alumbrar al pueblo pobre de México para llevarlo por el camino del progreso y del trabajo”. Hoy, esas tres decenas de visionarios sociales se han convertido en más de tres millones de mexicanos. Por ello, en el Estadio Azteca el dirigente histórico del antorchismo, Aquiles Córdova Morán, exhortó a los militantes y simpatizantes del MAN a forjar una hermandad solidaria en todo el país; leer y ser reflexivos para tener un punto de vista propio; actuar colectivamente a favor de la patria y del futuro de México y abandonar todo resquicio de individualismo. Así mismo señaló ante antorchistas provenientes de Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo y de la Ciudad de México, anunció que Antorcha iniciará un proceso de transformación por el que pasará de ser una organización gestora de obras y servicios públicos a convertirse en un partido que gobierne a México.

Por su parte Proceso llegan con dos temas en su portada: “El Desafío Zapatista contra el Tren Maya” y que “Ana y Maria Scherer evocan a su padre” Sobre lo primero se dice que a finales de diciembre pasado los zapatistas refrendaron su decisión de oponerse a los megaproyectos del gobierno de López Obrador, en particular el polémico Tren Maya, que las autoridades federales se empeñan en impulsar, violando incluso el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Carlos González García, integrante de la Comisión Nacional del Congreso Nacional Indígena comenta a Proceso que el plan de resistencia combina tres estrategias: la organización social de las comunidades; la denuncia en medios y en instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, y el despliegue de una estrategia legal por medio de amparos. En la segunda tem´taica se informa que a través de sus propias vivencias, sus recuerdos y la correspondencia de su madre, Susana Ibarra Puga, fallecida 26 años antes de la muerte de su esposo, Ana Scherer Ibarra reconstruye en este relato, escrito con pulso firme, a la vez tierno y conmovedor, facetas íntimas, inéditas, de la vida personal, conyugal, familiar y profesional de Julio Scherer García, en el quinto aniversario de la desaparición física del fundador de Proceso.

Así los titulares en este día: Universal. Gobierno abrirá la cartera en 2020: Hacienda; Milenio. Tendrá Medina pensión vitalicia, gasto para médico, escoltas; Reforma. Crece en el norte el robo a trenes; Excélsior. Piden cárcel por delinquir con drones; Jornada. Demandan en Irak que Washington retire a su soldadesca; 24 Horas. El 2020 comienza con descuentos en servicios y apoyo a IP ecológica; Sol de México. Bienestar, sin fondos para sus sucursales; Razón. Alistan en Senado ajustes a Ley de Amnistía para que “no nos desborde”; Heraldo. Enrolan a niños en actos criminales; Crónica. En 2019 México fue de alto riesgo para la niñez; Contraréplica. “México es un desastre”: Arquidiócesis; Unomásuno. Envía EU Tropas a medio oriente; El Día. Kayosci Guerrero Ortega, nuevo titular de la PFM; Economista. Tensión EU-Irán impulsa al crudo y presiona al peso.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1. Capitolio revive plan que iguala los cárteles con terroristas.
2. Tras ataques; Irán abandona el tratado nuclear de OTAN.
3. Indígenas dicen no a imposición de corredor transístmico.
4. Sin freno la adjudicación directa de contratos del gobierno federal
5. 80 millones de dólares ofrece gobierno de Irán por cabeza de Trump.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Universal. Gobierno abrirá la cartera en 2020: Hacienda. El gobierno federal abrirá la cartera y echará a andar la maquinaria del gasto público con mayor velocidad durante este año, particularmente en el primer semestre. De los 6.1 billones de pesos que se programó ejercer en 2020, más de la mitad se planea desembolsar entre enero y junio, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta administración prevé tener un ritmo más acelerado del gasto público y evitar un subejercicio como el que se registró durante el año pasado. De acuerdo con datos a noviembre, éste fue de 149.8 mil millones de pesos. En la primera mitad de 2020 se programó gastar 3 billones 85 mil 705 millones de pesos.

Milenio. Tendrá Medina Mora con terroristas pensión vitalicia, gasto para médico, escoltas. Eduardo Medina Mora recibirá poco más de un millón de pesos anuales de pensión en los dos primeros años luego de su renuncia y a partir del tercero la cifra será de 862 mil pesos, según un acuerdo avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El monto solo corresponde al concepto de remuneraciones, pues el ex ministro también contará con prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, vehículos blindados y escoltas.

Medina Mora renunció tras saberse de sus transferencias “sospechosas” a Reino Unido. Eduardo Medina Mora tendrá un buen retiro: recibirá poco más de un millón de pesos de pensión en cada uno de los dos primeros años luego de su renuncia y a partir del tercero el monto será de 862 mil pesos por haber sido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) menos de cinco años.

Reforma. Crece en el norte el robo a trenes. Durante 2019, el robo a trenes se desplazó hacia el norte del País y el objetivo principal fueron los granos. Según el reporte de seguridad de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), hasta el tercer trimestre del año pasado, en Sonora se registraron 372 robos a trenes, 55 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

En Sinaloa pasaron de 88 a 145, un alza de 64.7 por ciento, mientras en Coahuila se reportaron 280, un incremento de 35.9 por ciento. En contraste, Puebla, que en 2018 lideraba, tuvo una caída de 28.1 por ciento con 276 robos y Guanajuato regis- tró una baja de 13.2 por cien- to con 248 delitos de este tipo.

Excélsior. Piden cárcel por delinquir con drones. Los drones se han convertido en herramientas tecnológicas aliadas de los delincuentes. Con cada vez más frecuencia se presentan casos en que estos artefactos son empleados por criminales para espionaje, entregar drogas y celulares dentro de reclusorlos e inclusive el robo de datos a través de redes sociales o de servidores de cómputo.

Este tipo de tecnología es empleada también en operaciones militares, como el ataque estadunidense de la semana pasada en Bagdad, por lo que no se descarta su uso por terroristas. Ante ello, diputados federales y de la Ciudad de México plantean restringir el uso de drones y sancionar hasta con 15 años de cárcel a quienes los ocupen para delinquir.

Jornada. Demandan en Irak que Washington retire a su soldadesca. Al menos dos cohetes impactaron anoche cerca de la embajada de Estados Unidos en esta capital, poco después de que el Parlamento iraquí votó para pedir la expulsión de las fuerzas estadunidenses del país por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

El presidente Donald Trump respondió anoche que sus soldados no saldrán hasta que Irak pague a Estados Unidos por su base aérea que fue “extraordinariamente cara”. En tanto, varios cohetes Katiusha fueron lanzados hacia la zona verde, donde se encuentran los ministerios iraquíes y las embajadas extranjeras; dos impactaron cerca de la legación estadunidense, confirmó la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

24 Horas. El 2020 comienza con descuentos en servicios y apoyo a IP ecológica. El Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá beneficios para los grupos vulnerables de la ciudad al pagar impuestos, así como a los ciudadanos cumplidos por pronto pago y a las empresas que generen empleos y sean responsables con el medio ambiente. Se contemplan también descuentos de 50% de la cuota bimestral de agua, para quien no exceda los 77 metros cúbicos de consumo, y hasta 30% al impuesto predial.

Por ejemplo, para los ciudadanos que no sean de grupos vulnerables, el Gobierno de la CDMX apoyará por el pago anual anticipado de Impuesto Predial: en el mes de enero se aplicará un 8% de descuento, y 5% si se efectúa durante el mes de febrero Luz Elena González, titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, detalló que las reducciones fiscales incluyen el pago de cuota fija mínima de 50 pesos del Impuesto Predial para jubilados, pensionados, viudas, huérfanos, mujeres separadas, jefas de hogar y madres solteras, personas con discapacidad permanente y adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, siempre y cuando el valor catastral del inmueble no rebase los 2.14 mdp.

Sol de México. Bienestar, sin fondos para sus sucursales. El gobierno federal desconoce de dónde saldrán los recursos para la construcción de 13 mil sucursales del Banco del Bien- estar para la dispersión de re- cursos de programas federales que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya inició.

El Banco del Bienestar respondió a El Sol de México que los recursos para la construcción de las sucursales deberán venir de la Secretaría de Hacienda como cabeza del sector, a través de la Tesorería de la Federación, pero la dependencia a cargo de Arturo Herrera dijo que desconoce el origen de los fon- dos. En este contexto, el banco confirmó que, junto con las secretarías de la Defensa y del Bienestar, alista el mapeo de los terrenos para la construcción de estas sucursales.

Razón. Alistan en Senado ajustes a Ley de Amnistía para que “no nos desborde”. Presidente de la comisión de Gobernación, señala que es necesario revisar a posibles beneficiarios para hacer los cambios pertinentes; ve México Evalúa “defectos de origen”. La minuta sobre Ley de Amnistía recibida de la Cámara de Diputados será modificada con algunas observaciones en la Cámara de Senadores, con el fin de evitar que “se nos pueda ir una situación que después nos pueda desbordar”, aseguró el legislador de Morena, Cristóbal Arias Solís.

“Hay algunos puntos de vista, de observaciones, que consideran que no debemos precipitarnos, que habría que ver con cuidado, para evitar que luego hubiera algunas situaciones que pudieran revertirse”, explicó a La Razón el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta.

Heraldo. Enrolan a niños en actos criminales. La vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y adolescentes en México ha llegado al grado de que el crimen organizado los recluta como sicarios y son usados como carne de cañón para enfrentar tanto a las autoridades como a grupos rivales. A partir de la guerra contra el narcotráfico, durante la administración de Felipe Calderón, la violencia se convirtió en uno de los principales problemas de la infancia y, a la fecha, en promedio 3.6 niños y adolescentes son asesinados a diario, alertó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Tenemos ahora niños víctimas de reclutamiento (del crimen organizado), es decir, niños soldados, hubo muchas historias que se contaron el año pasado como Juanito Pistolas, entre otras, donde vimos a niños amenazando a líderes de cárteles con armas largas”, mencionó Pérez García a Sofía García y Alejandro Sánchez en El Informativo El Heraldo Fin de Semana.

Crónica. En 2019 México fue de alto riesgo para la niñez. El 2019 que recién terminó fue un año fatídico para niñas, niños y adolescentes: lo mismo migrantes —en su mayoría centroamericanos— que mexicanos, por igual, sufrieron los estragos del endurecimiento en las políticas migratorias tanto del gobierno de Donald Trump como del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también de la inseguridad y el crimen organizado que cobró la vida de casi dos mil infantes que cayeron asesinados, secuestrados, torturados o muchas veces violadas, en el caso de las niñas.

De hecho. México es una de las naciones más riesgosas para este sector de la población pues se compara con Irak y Honduras en términos de violencia, pues las tasas de homicidios son propias y características o proporcionales a un país en guerra: unos 20 mil niños y adolescentes han sido asesinados desde 2006 hasta el 2019. en el contexto de la guerra contra el narcotráfico y la violencia e inseguridad que se vive en varias regiones del país, asegura el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Juan Martín Pérez García.

Contraréplica. “México es un desastre”: Arquidiócesis. En la primera misa dominical de este año, Carlos Samaniego, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, afirmó que “México es un desastre”, pues no hay quien marque el rumbo de las instituciones; criticó las iniciativas que, desde el Congreso de la Unión, se han impulsado para despenalizar el aborto.

México es un desastre pues se realizan propuestas de “fundamentalismos so pretexto de democracia”, sostuvo el obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Carlos Samaniego, en su homilía de ayer en la Basílica de Guadalupe. “México es un desastre, que se refiere a la falta de astro. Desastre es no tener una guía, una ilusión, un sueño. Una estrella guía a un marinero para tener buen puerto, y hay veces que no la tenemos en las familias, en las instituciones… esa estrella que guíe nuestros pasos”, señaló.

Unomásuno. Envía EU Tropas a medio oriente. Está previsto que hasta 3 mil 500 soldados viajen en los próximos días a Kuwait, una de las sedes del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENT-COM), desde donde se coordinan las operaciones militares en Irak y Afganistán. Comienza EU a enviar a Medio Oriente soldados, y aumentó niveles de ciberseguridad de sus sistemas informáticos ante las amenazas de Irán.

El gobierno de Estados Unidos ya ha comenzado a enviar a Medio Oriente a 3 mil 500 soldados y ha aumentado los niveles de ciberseguridad de sus sistemas informáticos ante las amenazas de Irán, que ha prometido vengar el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní.”Estamos preparándonos para todo tipo de respuestas”, afirmó ayer el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en una entrevista en la cadena Fox. “Estamos trabajando para reforzar nuestra postura en la región con el aumento de las tropas. También estamos actuando para proteger nuestros sistemas de ciberseguridad y asegurarnos de que están tan preparados como sea posible. Mi equipo, los diplomáticos de la región, están haciendo todo lo que pueden para estar preparados en caso de que Irán cometa el error de ir tras ellos”, añadió.

El Día. Kayosci Guerrero Ortega, nuevo titular de la PFM. En un proceso interno inédito de transparencia y calidad; obedeciendo a los más altos estándares de evaluación, la FiscaL General de la República (FGR), designó al comandante Kayosci Guerrero Ortega como el nuevo titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Institución a la que pertenece desde hace más de 18 años, así como varios nombramientos más a quienes les encomendaron la alta misión de investigar los delitos federales, privilegiando a los elementos más capacitados y con experiencia dentro de la corporación, que ahora se someten al escrutinio público de la comunidad.

En un proceso interno inédito de transparencia y calidad; obedeciendo a los más altos estándares de evaluación, la Fiscalía General de la República (FGR), designó al comandante Kayosci Guerrero Ortega como el nuevo titular de la Policía. Federal Ministerial (PFM), InstituCión a la que pertenece desde hace más de 18 años.

Economista. Tensión EU-Irán impulsa al crudo y presiona al peso. La escalada en la tensión militar entre Estados Unidos y China provocó una caída general de las bolsas del golfo, debido a que un general iraní fue asesinado por órdenes del presidente estadounidense Donald Trump.

Las bolsas de los seis estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo —Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos— cerraron en rojo en esta primera jornada de operaciones desde que un bombardeo de Estados Unidos acabara con la vida del general iraní Qasem Soleimani, en Irak a finales de la semana pasada.

Buzos de la Noticia. 45 Años del Movimiento Antochista Nacional. El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) festejó sus 45 años de existencia con reuniones masivas en Puebla, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán y la Ciudad de México (CDMX) –esta última en el Estadio Azteca– en las que participaron decenas de miles de mexicanos, quienes después de celebrar el “cumpleaños” de esta organización social, la reivindicaron como la más grande del país y la única que realmente vela por los intereses de los trabajadores mexicanos. El MAN nació como Antorcha Campesina en Tecomatlán, Puebla, con la iniciativa de 30 personas modestas que elaboraron el proyecto de “alumbrar al pueblo pobre de México para llevarlo por el camino del progreso y del trabajo”. Hoy, esas tres decenas de visionarios sociales se han convertido en más de tres millones de mexicanos que, cotidianamente, gestio- nan obras y servicios públicos en los frentes popular, estudiantil, magisterial, obrero y campesino para cambiar la vida de los más desprotegidos.

Por ello, en el Estadio Azteca –durante la última concentración popular más nutrida de las cinco y con la que se cerra- ron los festejos del 45 aniversario– el dirigente histórico del antorchismo, Aquiles Córdova Morán, exhortó a los militantes y simpatizantes del MAN a forjar una hermandad solidaria en todo el país; leer y ser reflexivos para tener un punto de vista propio; actuar colectiva- mente a favor de la patria y del futuro de México y abandonar todo resquicio de individualismo.
nacional antorchista para, enseguida, resaltar que el MAN sí sabe cómo curar los males del país con justicia social, en armonía con los empresarios y las fuer- zas políticas; es decir, respetando el derecho de la empresa privada y prote- giendo, por igual, los derechos del pue- blo a vivir mejor. En Antorcha, enfatizó: “sabemos cómo hacerlo sin dañar los intereses de nadie. Con Antorcha en el poder, tendremos el México soñado”.
antorchistas no buscan la caída del gobierno de México, ya que son cons- cientes de que eso afectaría los intereses del pueblo en general: “La tarea de Antorcha no es desprestigiar al gobierno de la República. No nos interesa el fra- caso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque ese fracaso per- judicaría al pueblo de México. Pero la organización tiene el derecho de defen- derse y defender los intereses del pueblo trabajador”, agregó.

violencia y la inseguridad. Y si no pue- den, que renuncien”.
mexicanos en materia económica en 2020; porque, explicó, ante la falta de crecimiento, habrá un aumento en los precios de la canasta básica y la pobreza se agudizará.
Ante antorchistas provenientes de Querétaro, Estado de México (Edomex), Morelos, Hidalgo y de la Ciudad de México (CDMX), quienes en todo momento ondearon animosos banderas verdes blancas y rojas e hicie- ron vibrar el coloso de Santa Úrsula con consignas de apoyo, Córdova Morán anunció que Antorcha iniciará un pro- ceso de transformación por el que pasará de ser una organización gestora de obras y servicios públicos ante las dependen- cias del gobierno, a convertirse en un partido que gobierne a México.

Proceso. El Desafío Zapatista contra el Tren Maya. Ana y Maria Scherer evoca a su padre. A finales de diciembre pasado los zapatistas refrendaron su decisión de oponerse a los megaproyectos del gobierno de López Obrador, en particular el polémico Tren Maya, que las autoridades federales se empeñan en impulsar, violando incluso el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Carlos González García, integrante de la Comisión Nacional del Congreso Nacional Indígena comenta a Proceso que el plan de resistencia combina tres estrategias: la organización social de las comunidades; la denuncia en medios y en instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, y el despliegue de una estrategia legal por medio de amparos.

A través de sus propias vivencias, sus recuerdos y la correspondencia de su madre, Susana Ibarra Puga, fallecida 26 años antes de la muerte de su esposo, Ana Scherer Ibarra reconstruye en este relato, escrito con pulso firme, a la vez tierno y conmovedor, facetas íntimas, inéditas, de la vida personal, conyugal, familiar y profesional de Julio Scherer García, en el quinto aniversario de la desaparición física del fundador de Proceso.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información y seguirme en redes sociales. Si deseas recibir este resumen directamente envíame un mensaje al 5543677814 o directo desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz lunes.

 

Deja un comentario

Relacionados

Desde donde inicia la Patria 15 de abril de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Prestigiado Periodista Fernando Castro, quien hoy tendrá como invitado al...

Política exterior perdida, hundida, prostituida

*Relaciones Internacionales camorreras, de encono Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Genaro Estrada Félix, diplomático, excanciller mexicano y creador de la Doctrina...

Por ti mujer 12 de abril de 2024

Ana Paola Guerra, en sus recorridos sigue conectando con la ciudadanía y haciendo compromisos.