today-is-a-good-day

Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

 JÓVENES PIENSAN MÁS EN EL SUICIDIO. EU APLAUDE ACCIÓN ANTE “ILEGALES”. ANTORCHISTAS DESEAN CONTENDER SIN EL PRI. Muy buenos días tengas en este miércoles 22 de enero de 2020. Hoy las notas de ocho columnas de llegan información variada y encontramos lo siguiente: En Reforma se habla de que descubren litio y llega inversión, El Universal le da espacio a que la corrupción en cruzada contra el hambre de Peña Nieto y Milenio dice que se dispararon 80% decomisos de droga en EU. Otros temas que destacan está la nota de El Sol de México al señalar que Antorchistas desean contender sin el PRI; Contraréplica que EU aplauda acción contra ilegales, en El Heraldo se dice que la 4T congela 12 mil cuentas y El Economista que Pemex coloca más deuda.

Diario Reforma señala que la demanda por el litio a nivel mundial atrajo la atención de empresas canadienses y chinas para invertir en México. La canadiense Bacanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, de origen chino, desarrollan lo que será la primera mina de litio en el País, proyecto donde invierten en su primera fase 420 millones de dólares y el cual comenzará a producir en 2022.

En tanto que El Universal nos dice que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga irregularidades por al menos mil 323 millones de pesos en adquisiciones para Comedores Comunitarios, programa insignia de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsó en su mandato Enrique Peña Nieto a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Social. Las anomalías fueron detectadas durante el último año de la pasada administración periodo en el que la Sedesol fue encabezada por Luis Enrique Miranda y Eviel Pérez Magaña e involucran a Diconsa.

Por su parte Milenio Diario informa que el decomiso de la droga fentanilo en la línea divisoria con México se disparó 80 por ciento en diciembre, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU. El auge y las 60 mil muertes relacionadas en un año han motivado a senadores a plantear sanciones más duras al narco, El tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos no se detiene y ya prendió los focos rojos en Washington.

En tanto que Sol de México señala que en su conformación como partido político, Antorcha Campesina inició acercamientos con otros grupos de poder para establecer alianzas, pero en su lista no figura el PRI, su antiguo aliado, porque consideran que hoy está muy de cerca del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Homero Aguirre, de la dirigencia nacional, aseguró que “hay que preparar a los cuadros, no queremos que nos pase lo que le ocurrió al PRD o le pase lo que le está ocurriendo a Morena, un partido que se construye con retazos de otros partidos y luego tiene que pagar una factura muy alta.

En 24 Horas se habla de que De acuerdo con la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional a una solicitud de información de 24 HORAS, no está documentado en video cuando el Ejército y la Guardia Nacional abandonaron la casa, en el fraccionamiento Tres Ríos, en donde Ovidio Guzmán fue detenido y El Economista dice que Pemex acudió al mercado internacional de deuda con la emisión de dos bonos por un total de 5,000 millones de dólares.

Así los titulares en este día: Reforma. Descubren litio; llega inversión; Universal. Corrupción, en Cruzada contra el Hambre de EPN; Milenio. EU: se dispararon 80% decomisos de la droga fentanilo en fin de año; Jornada. Habrá gratuidad con el Insabi “cueste lo que cueste”: AMLO; Excélsior. Los jóvenes piensan más en el suicidio; Sol de México. Antorchistas desean contender sin el PRI; 24 Horas. Apagan las cámaras cuando se ordena liberación de Ovidio; La Razón. Muñoz Ledo exige disculparse por trato a migrantes “más represivo que en EU”; Heraldo. Congela la 4T 12 mil cuentas; Crónica. Chocan Porfirio y Ebrard sobre Guardia y migrantes; Contraréplica. EU aplaude acción ante “ilegales”; la critican aquí; Unomásuno. AMLO hace valer Artículo 4º de la Constitución con el Insabi; El Día. Jesús Murillo Karam, al banquillo de los acusados; Economista. Pemex coloca más deuda; consiguió US5,000 millones y El Financiero. Estabilizan en 2019 la producción de crudo.

Entre las cinco notas secundarías que más destacan tenemos:

1. Alerta México por coronavirus.
2. Aumentan en enero policías asesinados.
3. Extorsionan seis bandas en zona de La Merced
4. Presume Trump el T-MEC
5. En la UNAM, marchas y despedidos.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principa:

Reforma. Descubren litio; llega inversión. La demanda por el litio a nivel mundial atrajo la atención de empresas canadienses y chinas para invertir en México. La canadiense Bacanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, de origen chino, desarrollan lo que será la primera mina de litio en el País, proyecto donde invierten en su primera fase 420 millones de dólares y el cual comenzará a producir en 2022.

Las compañías conformaron el consorcio Sonora Lithium, del cual 77.5 por ciento pertenece a Bacarona Minerals, que cotiza en Toronto y Londres, y 22.5 por ciento de Ganfeng. El proyecto se realiza en Bacadéhuachi, Sonora, y actualmente está en fase de exploración en 7 de sus 10 concesiones, otorgadas en 2010, dentro de una superficie de 100 mil hectáreas en total, conocidas como La Ventana.

Universal. Corrupción, en Cruzada contra el Hambre de EPN. La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga irregularidades por al menos mil 323 millones de pesos en adquisiciones para Comedores Comunitarios, programa insignia de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsó en su mandato Enrique Peña Nieto a través de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

Las anomalías fueron detectadas durante el último año de la pasada administración periodo en el que la Sedesol fue encabezada por Luis Enrique Miranda y Eviel Pérez Magaña e involucran a Diconsa, a cargo de entregar alimentos a los comedores. Parte de la investigación de la SFP se centra en 15 facturas por 311 millones 940 mil pesos, emitidas en 2018 y en que Diconsa no pudo comprobar que entregó todos los bienes por los que se le pagó.

Milenio. EU: se dispararon 80% decomisos de la droga fentanilo en fin de año. El decomiso de la droga fentanilo en la línea divisoria con México se disparó 80 por ciento en diciembre, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU. El auge de ese opiáceo y las 60 mil muertes relacionadas en un año han motivado a senadores a plantear sanciones más duras al narco, El tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos no se detiene y ya prendió los focos rojos en Washington: tan solo en diciembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportó que las incautaciones de esta droga en la zona fronteriza se dispararon 80 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

“El volumen de drogas decomisadas es un duro recordatorio de que estamos en medio de una crisis de seguridad nacional en la frontera sur”, sostuvo el pasado 9 de enero Robert Pérez, subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU de acuerdo con una declaración circulada por la agencia La cifra forma parte de una tendencia que apunta a la consolidación del fentanilo como una droga cada vez más traficada por los cárteles mexicanos,en particular el de Sinaloa, y que está relacionada a 60 mil muertes en un año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de drogas. En total, el contrabando de este opioide fue en ascenso durante buena parte del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aumentó poco más de 34 por ciento en comparación con 2018.

Jornada. Habrá gratuidad con el Insabi ‘‘cueste lo que cueste’’: AMLO. “Cueste lo que cueste”, habrá tención y medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, donde se informó que llegó a 18 el número de entidades que se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los 14 restantes tienen hasta el día 31 de este mes como plazo para decidir si se incorporan al programa, con el cual en “lo único que ceden” es en la voluntad de garantizar transparencia y que no habrá corrupción en la prestación de servicios, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Excélsior. Los jóvenes piensan más en el suicidio. Datos preliminares de la segunda etapa.del Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (Puertas), que realiza la UAM, indican que 19% de los estudiantes de primer año de la Unidad Cuajimalpa ha deseado estar muerto o dormirse y no despertar; 12% pensó en quitarse la vida y 54% de ellos hizo un plan para concretar esta idea.

Con este proyecto a cuatro años, en el que colaboran 19 universidades de ocho países y es coordinado por la Universidad de Harvard, la UAM busca diagnosticar los problemas de salud mental de sus alumnos de primer ingreso, en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Sol de México. Antorchistas desean contender sin el PRI. Buscan aliados con la mira puesta en las elecciones. En su conformación como partido político, Antorcha Campesina inició acercamientos con otros grupos de poder para establecer alianzas, pero en su lista no figura el PRI, su antiguo aliado, porque consideran que hoy está muy de cerca del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que preparar a los cuadros, no queremos que nos pase lo que le ocurrió al PRD o le pase lo que le está ocurriendo a Morena, un partido que se construye con retazos de otros partidos y luego tiene que pagar una factura muy alta, eso fue lo que hizo Morena empezó a juntar todos los retazos, suena despectivo y es hasta publicitario, pero son saldos de otros partidos. Y ahora cada uno de ellos redama su parte en el botín, no hay una unidad ideológica”, subrayó el dirigente nacional de la organización, Homero Aguirre Enríquez.

24 Horas. Apagan las cámaras cuando se ordena liberación de Ovidio. De acuerdo con la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional a una solicitud de información de 24 HORAS, no está documentado en video cuando el Ejército y la Guardia Nacional abandonaron la casa, en el fraccionamiento Tres Ríos, en donde Ovidio Guzmán fue detenido. Tampoco sabemos si después del operativo el hijo del Chapo se quedó en el lugar, si pasaron por él o cómo abandonó el fraccionamiento. El Presidente afirmó en la mañanera que no hay acuerdo con organizaciones criminales. “No es como antes”.

La Secretaría de la Defensa Nacional documentó con material multimedia, y exhibió, la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, pero no hay registro en video de uno de los momentos clave: cuando se dio la orden de de finalizar el operativo y se soltó al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, por orden del Gobierno federal. En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por 24 HORAS en la que se solicitó a la dependencia copia del video del momento en que las Fuerzas Armadas se retiraron del domicilio de Guzmán, en Culiacán, Sinaloa; la Sedeña negó la existencia.

La Razón. Muñoz Ledo exige disculparse por trato a migrantes “más represivo que en EU”. El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que la agresión de la Guardia Nacional a migrantes en la frontera convierte a México en un país autoritario “como nunca antes había ocurrido para arremeter contra pueblos vecinos y hermanos”. “Ya no hablamos de contener, sino de agredir, de emprender una línea de defensa a punta de golpes con todos ‘los juguetes’ que les dieron a los integrantes de la Guardia, y eso no debe volver a ocurrir”, insistió acerca del los límites del uso de la fuerza.

En entrevista con La Razón llamó al Gobierno federal a rectificar de manera urgente su política migratoria, porque esta corporación ha sido transformada en un grupo de choque peor que las autoridades de Estados Unidos; y aunque dijo que no es juez para emitir una sentencia, lamentó que sea la única voz de la Cuarta Transformación en rechazar estas acciones.

Heraldo. Congela la 4T 12 mil cuentas. Un salto de dos mil405 porciento realizó en un año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, en el congelamiento de cuentas a sujetos por sospecha de acciones delincuenciales o apoyo al terrorismo. Entre ellos cuatro comités: uno iraquí, otro de Al Qaeda, la organización que lideraba Osama Bin Laden; uno más de Malí y otro de la República Centroafricana.

En 2018. sólo 57 sujetos fueron objeto de esa medida, pero en 2019 se elevó a mil 371. A éstos corresponden 12 mil 85 cuentas bloqueadas, cuando en el año anterior apenas fueron 800, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Hacienda. Esas acciones emprendidas por el actual titular de la UIF, inmovilizaron cuatro mil 683 millones 245 mil 860 pesos, 52 millones 204 mil 346 dólares, y mil 875 euros. Cifra que contrasta con lo congelado en 2018:70 millones 787 mil 852 pesos y cuatro mil 262 dólares.

Crónica. Chocan Porfirio y Ebrard sobre Guardia y migrantes. Mientras Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la actuación de los integrantes de la Guardia Nacional (GN) desplegados en la frontera sur para contener caravanas de migrantes, el morenista Porfirio Muñoz Ledo calificó como salvaje la agresión del pasado lunes cometida por la GN contra decenas de migrantes, y señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación —que él mismo impulsa desde la Cámara de Diputados— viola el artículo 11 constitucional, incluso demandó la investigación de los delitos de los que fueron víctimas los hondureños que ese mismo día ingresaron a territorio mexicano cruzando el río Suchiate.

“La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400 de ellos es una violación al artículo 11 de la Constitución y a los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”, escribió en su cuenta de Twitter el octogenario diputado de Morena.

Contraréplica. EU aplaude acción ante “ilegales”; la critican aquí. El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU, Ken Cuccinelli, aseguró que aprecian que “México haya hecho más de lo que hicieron el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan moverse ilegalmente hacia el norte”. Sin embargo, la actuación de la Guardia Nacional el pasado lunes desató las críticas de allegados al gobierno federal. El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que las fuerzas de seguridad violaron el Art. 11 Constitucional al impedir el paso de migrantes a nuestro territorio: “somos peor que el muro de Trump”; en entrevista para ContraRéplica, Muñoz Ledo dijo: “La presión es obvia y no puedo estar de acuerdo con ella”; “27 mil elementos de la Guardia Nacional han sido asignados -ilegalmente- para satisfacer el capricho xenófobo de Donald Trump”, tuiteó la también morenista Gabriela Cuevas.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, rechazó que exista una emergencia migratoria en la frontera sur de Chiapas al argumentar que cada año existe un éxodo de personas desde Guatemala que es recibido por las autoridades de México, y aseguró que hasta el momento 2 mil 400 migrantes ya se han adherido a algún programa de la actual administración.

Unomásuno. AMLO hace valer Artículo4.°de la Constitución con el Insabi. En conferencia de prensa matutina, acompañado del Gabinete de Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que todos los martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentará “El Pulso de la Salud”, donde se darán a conocer las acciones que implementa el gobierno en materia de salud para garantizar el acceso de las y los mexicanos a este derecho establecido en el artículo 4.° de la Constitución.

Atención médica gratuita para derechohabientes y para la población que no cuenta con seguridad social, es el compromiso de AMLO para 1 de diciembre. El presidente señaló: “Que mejore la atención médica en centros de salud y en hospitales; que la atención y los medicamentos sean gratuitos, y que esto lo consolidemos en el transcurso del año.

El Día. Jesús Murillo Karam, al banquillo de los acusados. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en las próximas semanas serán llamados a declarar exfuncionarios y nuevos actores sobre el proceso del caso Ayotzinapa, entre ellos, el exprocurador Jesús Murillo Karam quien está considerado como el autor de la llamada “verdad histórica”.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en las próximas semanas serán llamados a declarar exfuncionarios y nuevos actores sobre el proceso del caso Ayotzinapa, entre ellos, el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Economista. Pemex coloca más deuda; consiguió US5,000 millones. Petróleos Mexicanos acudió al mercado internacional de deuda con la emisión de dos bonos por un total de 5,000 millones de dólares. Los inversionistas le ofrecieron prestarle 25,000 millones de dólares. Cada uno de los bonos fue por 2,500 millones de dólares, uno a 11 años con una tasa de 5.95% y otro a 40 años, con un rédito de 6.95 por ciento.

Antes de terminar el primer mes del 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó deuda en el mercado internacional. La empresa productiva del Estado mexicano solicitó a los inversionistas en el extranjero 5,000 millones de dólares, y le ofrecieron prestarle 25,000 millones de dólares.

El Financiero. Estabilizan en 2019 la producción de crudo. En diciembre pasado la producción nacional de petróleo —de privados y por Pemex— alcanzó su mejor cifra del año, de acuerdo con datos reportados ayer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el último mes de 2019, la producción a nivel país fue de un millón 712 mil barriles de crudo diarios en promedio. Del total, un millón 681 mil barriles corresponden a la petrolera nacional, y 31 mil a otras empresas. La producción de diciembre de 2019 fue solo 8 mil barriles, o 0.5 por ciento mayor que en noviembre del mismo año. En comparación anual, en el doceavo mes de 2019 la cifra fue superior en 5 mil barriles a lo reportado en diciembre de 2018.

Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen directamente envíame un mensaje al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente miércoles.

 

Deja un comentario

Relacionados

JOVEN TAXISTA FUE SORPRENDIDO Y GOLPEADO POR UNOS DELINCUENTES EN AYAPANGO

*** Lo golpean para después despojarlo de su taxi Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ayapango, Edoméx.--- Un conductor de taxi número...

Deleita la Orquesta Sinfónica del Estado de México al público de Toluca y Aculco

• Como director huésped estuvo el maestro Rodrigo Sierra Moncayo. • La OSEM se presentó en Toluca y Aculco,...

CONMEMORAN EL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ E INICIO DE LA PRIMAVERA EN TENANGO DEL AIRE

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Tenango del Aire, Estado de México.--- El gobierno municipal de Tenango del Aire, personal de...

PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE OZUMBA, BRINDA APOYO INMEDIATO A UN JOVEN CICLISTA QUE FUE ATROPELLADO

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ozumba, Edoméx.--- Ante un llamado a elementos de Protección Civil PC y de la Dirección...