Gobierno de Chimalhuacán inaugura presa de gavión El Pocito y pavimentaciones de San Juan Zapotla y la Ladera

Fecha:

Share post:

 

 

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS), concluyó los trabajos de construcción de la presa de gavión El Pocito en la colonia San Juan Zapotla, beneficiando a más de 50,000 habitantes inhibiendo riesgos de inundaciones en la zona.

Durante la inauguración de la obra, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez destacó que la infraestructura tiene la capacidad de captar hasta un millón de litros de agua pluvial, lo cual inhibirá afectaciones durante la temporada de lluvias.

“Hemos luchado unidos desde el año 2000, y a pesar de los recortes que se han hecho al presupuesto del municipio por parte de la federación y el estado, en Chimalhuacán tenemos el firme compromiso de trabajar para salvaguardar la vida de los chimalhuacanos y su patrimonio”.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, detalló que, en dicha obra, el gobierno local invirtió 5.7 millones de pesos con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Indicó que la estructura de captación de agua pluvial consta de 497 metros cuadrados y consta de muros de gavión con base de roca y recubrimiento del canal con piedra braza.

“Estas estructuras permiten disminuir la velocidad del escurrimiento y el poder erosivo; retener azolves, además de favorecer la retención y filtración de agua para la recarga de los mantos acuíferos, con lo cual garantizamos la sustentabilidad al municipio”.

Cabe destacar que además de esta obra, el ODAPAS trabaja en la segunda etapa de la construcción de dos cuerpos de gavión Independencia, la cual beneficiará a más de 100 mil habitantes.

“Recientemente levantamos bandera blanca en materia de drenaje y seguimos avanzando en agua potable y pavimentaciones. Las obras concluidas son una prueba tangible de nuestra transformación, afirmó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras inaugurar 10 vialidades en las colonias San Juan Zapotla y La Ladera, para beneficio de más de 7,700 personas.

“Nuestra expectativa es cumplir con el mayor número de pavimentaciones en zonas vulnerables; sin embargo, con los recortes presupuestales aplicados por parte del gobierno federal hemos tenido que reducir los trabajos en obra pública, pese a ello, mantenemos nuestro compromiso con la ciudadanía”

Detalló que las obras en San Juan Zapotla consistieron en la pavimentación de concreto hidráulico de 4,988 metros cuadrados correspondientes a las calles Indio Triste, Encino, Jornaleros, Mina de Topacio, Mina de diamantes, así como las cerradas Camelias y Lirio, en San Juan Zapotla.

“Además se construyeron más de 1,000 metros de guarniciones y 1,019 metros cuadrados de banquetas; obras en las que invertimos 3.5 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF)”.

Asimismo, señaló que, en materia de agua potable y drenaje, se colocaron 52 tomas domiciliarias en las calles San Antonio, San Andrés y Gema de dicha colonia; asimismo, se construyeron pozos de visita, para lo cual se destinó un presupuesto de más de 811 mil pesos.

“Chimalhuacán se sigue transformando gracias a que las autoridades y el pueblo organizado trabajan y luchan unidos. Continuaremos por este camino para mejorar la imagen urbana de nuestros barrios y colonias”, concluyó.

Finalmente, el funcionario indicó que en la comunidad de La Ladera se destinaron 2 millones de pesos, con recursos del Ayuntamiento, para la pavimentación de 3,600 metros cuadrados de las calles Rosa Blanca, Igualdad y Fraternidad.

 

Deja un comentario

Relacionados

En Chalco, tenemos capacidad y responsabilidad para gobernar.

En Chalco es tiempo de las mujeres, de que el segundo piso de la cuarta transformación comience a...

Vinculan a proceso a cuatro presuntos responsables del homicidio del Ex-Edil de Ixtapaluca Fernando Fernández García

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico • Policía Estatal logró la detención de estos cuatro presuntos responsables. Ixtapaluca, Méx.--- Gracias a la...

Martha Angón tiene una trayectoria superior a la de Ricardo Enríquez

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...