Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

ORGANÍCENSE PARA REVOCACIÓN DE MANDATO. CCE CONVOCA A PLAN ALTERNO ANTE PANDEMIA. EN AL SE DUPLICAN CONTAGIOS Y MUERTES EN UNA SEMANA. Muy buenos días tengas en este miércoles 8 de abril de 2020. Hoy las notas de portada de los diarios nacionales tratan tres temas: el primero es sobre la video-conferencia que ayer realizó el Consejo Coordinador Empresarial donde denunciaron al presidente López Obrador y lo responsabilizaron de la posible caía del PIB al 10%; a pesar de esto, lo que vemos es que las dos posiciones ya están más radicalizadas pero la IP ya no está de acuerdo en aceptar más, incluso, a pregunta expresa, el Consejo aseguró que hay que organizare para revocación de mandato si fuera necesario; del tema hablan nueve diarios.
En segunda temática, sobre el Covid-19, tenemos que la Organización Panamericana de la Salud, según el diario Milenio, asegura que los casos de contagio y de muertes se duplican en una semana y en tercer lugar tenemos la nota de Reforma al asegurar que México sigue el camino de Italia y España en la crisis pandémica. En tanto que crónica habla de que ya sube el maíz y que hay presión al pecio de la tortilla, se ve que la crisis económica de las familias mexicanas avanzará, quizá, más rápido que la misma crisis del Coronavirus.
Sobre el primer tema se dice que a través de una videoconferencia en la que participaron 4 mil líderes, Carlos Salazar, presidente del CCE, comentó que AMLO tiene el apoyo que le dio la estructura democrática, pero “dentro de un año y pico tendremos la posibilidad de hacer una revisión”. Horas antes, López Obrador dijo que no hay ruptura con los empresarios, pues “han sido responsables” y mencionó a Slim, Bailléres y Larrea. Sobre el tema, en Sol de México se asegura que dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así la estableció nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática, un rechazo de mandato. Ahí es el momento. “Si alguien cree que esa es la forma, por favor organícense”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
Y sobre el segundo tema vemos que La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que el número de contagios y muertes por coronavirus en Latinoamérica y el Caribe aumentará en las próximas semanas, porque el covid-19 se expande de manera inimaginable, lo que probará los sistemas y capacidades de cada país. En videoconferencia, la directora de la OPS, Carissa Etienne aseguró que en solo siete días se han duplicado casos y muertes en nuestra región, por ello insto a los gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad.
Así los titulares en este día: Reforma. Sigue México ruta de Italia y España; El Universal. CCE convoca a plan alterno ante pandemia; Milenio. OPS: se duplicaron contagios y muertes en una semana en AL; Excélsior. Estudiantes de medicina sin armas ante COVID-19; Jornada. AMLO: Slim, Larrea y Baillères apoyan mi plan reactivador; Sol de México. CCE: Organícense para revocación de mandato; 24 Horas. CCE: Si PIB cae 10%, el responsable nos cerró las puertas de Palacio; Contraréplica. “Plan de AMLO, bienintencionado pero insuficiente”; Heraldo. Tejen su red de salvación empresarios; Razón. Encarrilan AMLO e IP sus planes ante crisis; Crónica. Sube el maíz; presión al precio de la tortilla; Unomásuno. Habrá quien es quien de partidos políticos; El Día. Casos globales de COVID-19 ya superan el millón: OMS; El Economista. Sector privado arma por su cuenta apoyos a pymes en el país y El Financiero. Van grandes empresas al rescate de Mipymes.
Entre las cinco notas secundaria que más destacan este día tenemos:
1. Laboran en el IMSS como sino pasara nada.
2. Van 2 mil 785 contagios y faltan 197 mil doctores.
3. Legan de China 10 mil toneladas de mascarillas y guantes.
4. Europa blinda su economía ante crisis.
5. Insta el grupo de los 10 a AMLO a proteger pymes.
Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:
Reforma. Sigue México ruta de Italia y España. En la batalla contra el coronavirus, México va por el mismo camino que Italia, España y Estados Unidos, considerados epicentros de esta enfermedad, con crecimientos exponenciales de casos y altos índices de mortalidad.
Guillermo Torre Amione, director del TecSalud, advirtió ayer sobre el inminente colapso del sector salud nacional ante la baja cantidad de pruebas para diagnosticar, la limitada capacidad hospitalaria y las enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad e hipertensión que padece gran parte de los mexicanos. En una videoconferencia convocada ayer por Consejo Coordinador Empresarial (CCE) donde expuso su plan estratégico para contener la pandemia en el País, Torre Amione explicó, de forma clara y contundente, el panorama crítico al que se enfrenta México.
El Universal. CCE convoca a plan alterno ante pandemia. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a sindicatos, organizaciones y compañías a formar un Acuerdo Nacional en Favor de México, “tras la imposibilidad de lograr acuerdos con el Presidente”.
En videoconferencia con más de 4 mil líderes e integrantes de la iniciativa privada, el presidente del organismo, Carlos Salazar, dijo que este pacto busca salvaguardar el empleo, los salarios y los ingresos de las familias del país por la crisis económica de la pandemia de Covid-19. El titular del CCE presentó cinco medidas para que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan liquidez y no cierren.
Milenio. OPS: se duplicaron contagios y muertes en una semana en AL. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que el número de contagios y muertes por coronavirus en Latinoamérica y el Caribe aumentará en las próximas semanas, porque el covid-19 se expande de manera inimaginable, lo que probará los sistemas y capacidades de cada país. En videoconferencia, la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó: “En solo siete días hemos visto cómo se han duplicado casos y muertes en nuestra región, por ello insto a los gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad.
La situación empeorará antes de mejorar y todos debemos estar preparados para que las próximas semanas sean aún más difíciles La titular de la OPS solicitó la participación del sector privado con los países de AL y el Caribe a fin de ayudar al personal de salud a combatir la pandemia y “a resolver el desafío más grande e inmediato que enfrentamos, acceso a pruebas de covid-19 de calidad, asequibles y a equipos de protección personal”, señaló Etienne.
Excélsior. Estudiantes de medicina sin armas ante COVID-19. Luiré tres mil y cuatro mil estudiantes de medicina han estado expuestos al coronavirus en los hospitales donde laboran. Luego de que la UNAM y el IPN re lira ron a casi dos mil 500 internos ame ríesgos de contagio, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado cal culo que aún hay dos mil jóvenes que combaren la pandemia sin equipo o pro rocolos adecuados.
En entrevista con Excélsior. Francisco Gómez Zapara, representan re de la asamblea, demandó el retiro tolal de los 15 mil internos que hay en el país. Se trata de jóvenes en entre na miento médico, de entre 23 y 26 años, quienes reciben de 700 a mil 500 pesos quincenales como beca.
Jornada. AMLO: Slim, Larrea y Baillères apoyan mi plan reactivador. Los empresarios Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea “están de acuerdo” con el plan de rescate económico del gobierno federal de recuperación económica y ofrecieron cooperación para atender los efectos de la pandemia de Covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No me pidieron, me ofrecieron ayuda”, agregó al relatar la videoconferencia que realizó con los tres empresarios. Además, tras insistir a los partidos políticos del país su llamado a donar 50 por ciento de los recursos que el erario les entrega para atender la pandemia, indicó que detallará en sus conferencias de prensa qué institutos contribuyen, ya sea en efectivo o en especie.
Sol de México. CCE: Organícense para revocación de mandato. “Dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así la estableció nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática, un rechazo de mandato. Ahí es el momento. Si alguien cree que esa es la forma, por favor organícense”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, en una videoconferencia que congregó a más de cuatro mil representantes de empresas y organizaciones sociales de todo el país.
“¿Crees que hemos llegado al punto de decirle a AMLO corrige o te vas?”, preguntó uno de los participantes al líder empresarial. Salazar respondió: ’Parece que no entendemos la democracia que tenemos. Por más comunicados que puedan lanzar de que se vaya, el señor tiene el apoyo que le dio esta estructura democrática (…) Ya sucedió, no somos los primeros que estamos pidiendo que se vaya (…) pero democráticamente nos vamos a tener que esperar. Esto es una catarsis sin duda, y si ese es el resultado que todos queremos unámonos, nomás que tenemos que tener a 30 millones de mexicanos detrás de nosotros”.
24 Horas. CCE: Si PIB cae 10%, el responsable nos cerró las puertas de Palacio. A través de una videoconferencia en la que participaron 4 mil líderes, Carlos Salazar, presidente del CCE, comentó que AMLO tiene el apoyo que le dio la estructura democrática, pero “dentro de un año y pico tendremos la posibilidad de hacer una revisión”. Horas antes, López Obrador dijo que no hay ruptura con los empresarios, pues “han sido responsables” y mencionó a Slim, Bailléres y Larrea. Por la tarde se reunió con un grupo empresarial de Nuevo León en Palacio Nacional
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, expuso las medidas económicas que el sector privado le demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar daños severos por la pandemia del Covid-19, mismas que hasta ahora han sido ignoradas por el mandatario, lo que causó la molestia del líder empresarial, quien pidió hacer válida la revocación de mandato en 2021.
Heraldo. Tejen su red de salvación empresarios. El sector privado presentó un programa de apoyos económicos entre privados, en donde no se considera al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, explicó que buscan organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores para pagarles en un plazo de no más de 30 días, con independencia del contrato o acuerdo existente.
Además, proyecta un programa denominado “Adopta una mipyme” el cual contempla que quienes tengan capacidad, ayuden a los más pequeños por ejemplo, mediante apoyos salariales o recursos. En una conferencia histórica, con casi cuatro mil empresarios, se presentó el plan B para enfrentar la contingencia sanitaria, una vez que el gobierno de López Obrador rechazó el proyecto que le presentó el sector privado.
Razón. Encarrilan AMLO e IP sus planes ante crisis… por rutas separadas. E l Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al sector a unirse para mitigar el impacto del Covid-19 y subrayó que los esfuerzos deben ser sin polarizar ni confrontar para que el Gobierno federal los escuche. En una videoconferencia, con más de cuatro mil personas conectadas, miembros de la Iniciativa Privada expresaron su descontento por la falta de apoyo para las empresas ante la emergencia sanitaria y por la actuación “tibia” del dirigente del CCE, Carlos Salazar, por lo que incluso se sugirió tener otro interlocutor.
Al respecto, Salazar Lomelín reconoció que la puerta del Gobierno está cerrada, por lo que exhortó a la unidad ante este escenario e integrarse en un acuerdo nacional para enfrentar la pandemia.
Crónica. Sube el maíz; presión al precio de la tortilla. En momentos de apremio económico. la sombra de un aumento en el precio del kilo de tortilla ronda sobre el país. El sospechoso repunte en el costo de la tonelada de maíz, mayor al 2 5 por ciento, y una aparente simulación de desabasto, trastocaron en las últimas horas el mercado de la tortilla, principal alimento en la mesa de los mexicanos.
Los industriales del ramo culpan a la empresa Maseca. principal comercializadora de productos de maíz en México y la cual comenzó a anunciar el precio de la tonelada hasta en 7 mil 200 pesos, cuando el promedio antes de esta crisis sanitaria y financiera era de 5 mil 150…
Unomásuno. Habrá quien es quien de partidos políticos. Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá “Quién es Quién” respecto a partidos políticos que renunciarán al menos a 50 por ciento de sus prerrogativas donándolas en efectivo o entregando en especie a la Secretaría de Salud, mediante fundación que recibirá los recursos para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
“Vuelvo a hacer el llamado y lo haré diario, y vamos a poner en pantalla quién es quién para conocer qué partido entrega la mitad del presupuesto”, enfatizó. “Ya está permitido” que los institutos políticos entreguen o donen parte de sus recursos a la beneficencia pública. “Hay una fundación en salud, una beneficencia pública, sino es dinero en especie, el equivalente a la mitad del presupuesto”, expuso.
El Día. Casos globales de COVID-19 ya superan el millón: OMS. Los casos de COVID-19 llegaron a un millón 279 mil 722, lo que implica 77 mil 200 nuevos casos, pero un descenso del 5 % con respecto a los infectados del día anterior, según el recuento diario que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las muertes globales según el organismo con sede en Ginebra ascienden a 72 mil 716, lo que supone un ascenso diario de cuatro mil 811. Por regiones, Europa tiene 686 mil casos, mientras que América totaliza 384 mil y Asia-Pacífico (incluye China) 113 mil.
La región del Mediterráneo Oriental, compuesta principalmente por los países de Oriente Medio, totaliza unos 78 mil 500 casos, el sudeste asiático, cerca de 10 mil; y África unos siete mil.
El Economista. Sector privado arma por su cuenta apoyos a pymes en el país. Ante la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar estímulos que faciliten a los empresarios preservar las fuentes de trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordó acciones económicas entre privados y organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante un pago en no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente.
Al realizar una reunión de más de 4,000 organismos privados a nivel nacional, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que se definen apoyos económicos entre privados. Bajo su programa Adopta una Mipyme, a quienes tengan capacidad de ayudar a los más pequeños, por ejemplo, mediante apoyos salariales o recursos.
El Financiero. Van grandes empresas al rescate de Mipymes. Las grandes empresas del país ‘adoptarán’, al menos un mes, negocios de menor tamaño que podrían quebrar o desaparecer por la crisis ante el Covid-19. Les ayudarán a cubrir salarios, proveeduría, entre otros, ante la falta de apoyo público, dijo Carlos Salazar, del CCE, en reunión virtual con 12 organismos.
Tras salir de Palacio Nacional, Luis Niño de Rivera, de la ABM, dijo que la IP y AMLO no dimensionan igual la crisis y que el plan del gobierno “sí se quedó corto”. Por la tarde, AMLO y empresarios de NL se reunieron. Lo respaldan en ayudar a los más pobres, pero le dijeron que hay que proteger el empleo y si las Mipymes quiebran, no se podrá. “No le pedimos rescatar empresas”.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo, dentro de lo que cabe, un feliz día.

Deja un comentario

Relacionados

Desde donde inicia la Patria 22 de abril de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Prestigiado Periodista Fernando Castro, quien tendrá como invitado a Luis...

Escenarios Políticos desde la ANPERT 22 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT", el programa en el que se analizan de manera muy profesional los temas...

Protección Civil y Bomberos de Amecameca no descansan

Amecameca, Méx.- Este fin de semana los elementos de Protección Civil y Bomberos municipal atendieron tres incendios, el...

40 mil millones de razones

Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com No conforme con dilapidar, gastar, derrochar durante 5 años y meses...