Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

AMLO Y OPOSICIÓN CHOCAN POR MILITARES Y GUARDIA. SE CIMBRA MORENA Y SE ASOMAN GRIETAS. CRISIS EN SENADO POR DESAIRE DE GABINETE A MONREAL. DESAPARICIONES EN MÉXICO EN LA IMPUNIDAD. Muy buenos días tengas en este miércoles 31 de agosto de 2022. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En El Universal se dice que AMLO y oposición chocan por militares y Guardia Nacional, Milenio y Razón hablan de que Secretarios de Estado y la cúpula de Morena hacen vacío a Monreal y Reforma informa que Enrique Vargas compra departamento de 70 mdp. En tanto que diario 24 Horas señala que se cimbra Morena y se asoman grietas, Crónica y Unomásuno hablan de que Ebrard descarta pleito sobre relación con Estados Unidos, El Día señala que las desapariciones en México están en la impunidad total, Es Noticia Hoy da espacio a que Dos Bocas duplica el costo anunciado por AMLO y Excélsior informa sobre la muerte de Mijaíl Gorbachov.
En el Universal se dice que AMLO y la oposición chocan por militares y Guardia y es que el presidente López Obrador y los dirigentes de la alianza opositora Va por México tuvieron un nuevo choque por la intención de que los militares tengan mayor presencia en labores de seguridad pública y por el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por su parte Milenio destaca que los secretarios de Estado, dirigentes de Morena y algunos senadores hicieron el vacío en la plenaria al coordinador Ricardo Monreal, quien además debió afrontar reclamos de sus compañeros por la rivalidad en el grupo. El zacatecano y Marcelo Ebrard, quien sí asistió al igual que Tatiana Clouthier, negaron que haya división entre ellos.
En 24 Horas se habla de que se cimbra Morena y se asoman grietas ya que con las negociaciones del presupuesto y de las reformas Electoral y de Seguridad en puerta, la división en el partido se hizo evidente, tras la ausencia de los secretarios de Gobernación, Seguridad y Defensa, a dos días del Informe Presidencial. Los reclamos de la falta de apoyo político al Presidente tuvieron como respuesta la de los senadores que defendieron la autonomía del Poder Legislativo y rechazaron que éste sea extensión del Ejecutivo.
Y en diario Reforma se habla de que el diputado panista Enrique Vargas del Villar, quien aspira a ser candidato de la alianza opositora al Gobierno del Estado de México, es dueño de un departamento de 3.5 millones de dólares (unos 70 millones de pesos) en la torre Armani Casa Residences en Miami. El departamento 1702 fue comprado el 28 de enero pasado por una empresa de papel denominada Vaco Holdings LLC, cuyo único directivo registrado es el mismo Vargas del Villar.
Así los titulares de hoy: Universal. AMLO y oposición chocan por militares y Guardia; Reforma. Compra Vargas depa de 70 mdp; Milenio. Secretarios de Estado y la cúpula de Morena hacen vacío a Monreal; Excélsior. Murió Mijail Gorbachov; Jornada. El Poder Judicial es aún campo de corrupción: AMLO; Sol de México. Blinda juez a Interjet contra sus acreedores; 24 Horas. Se cimbra Morena, se asoman grietas; Razón. Desata crisis en el Senado desaire de gabinete a Monreal y bancada morenista; Heraldo. Elevan de rango a IMSS–Bienestar; Crónica. Ebrard descarta posibilidad de pleito con EU por el T-MEC; Es Noticia Hoy. Dos Bocas duplica el costo anunciado por AMLO; Unomásuno. “Más vale un mal arreglo, que un buen pleito” dice Ebrard sobre relación con EE. UU; El Día. Desapariciones en México, en la impunidad total: Bachelet; Economista. Recaudación baja 9.4%; fue su peor mes de julio de los últimos 15 años; Financiero. ‘Ataja’ ingreso petrolero la merma fiscal.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Familias de desaparecidos coinciden en que se debe poner fin a impunidad.
2. Bajar inflación al nivel de 2% tardará años.
3. Urge ONU revisar modelo de seguridad.
4. Desastres naturales mataron a 10 mil personas en 2021.
5. Enfrentan violencia 7 de cada 10 mujeres, dice el Inegi.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Universal. AMLO y oposición chocan por militares y Guardia. El presidente Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes de la alianza opositora Va por México tuvieron un nuevo choque por la intención de que los militares tengan mayor presencia en labores de seguridad pública y por el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Mandatario retomó una .encuesta de EL UNIVERSAL que revela que 80% de los entrevistados están de acuerdo con la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, dijo que ese porcentaje se refería a los ciudadanos que apoyan que la Guardia Nacional dependa de la Sedeña y que los legisladores y especialistas no lo quieren tomar en cuenta.
Reforma. Compra Vargas depa de 70 mdp. El diputado panista Enrique Vargas del Villar, quien aspira a ser candidato de la alianza opositora al Gobierno del Estado de México, es dueño de un departamento de 3.5 millones de dólares (unos 70 millones de pesos) en la torre Armani Casa Residences en Miami.
El departamento 1702 fue comprado el 28 de enero pasado por una empresa de papel denominada Vaco Holdings LLC, cuyo único directivo registrado es el mismo Vargas del Villar, según consta en registros públicos del estado de Florida y del condado de Miami-Dade. El departaivtento del diputado mexiquense y dos veces Alcalde de Huixquilucan tiene 249 metros cuadrados, cuatro recámaras y cuatro baños y medio.
Milenio. Secretarios de Estado y la cúpula de Morena hacen vacío a Monreal. Secretarios de Estado, dirigentes de Morena y algunos senadores hicieron el vacío en la plenaria al coordinador Ricardo Monreal, quien además debió afrontar reclamos de sus compañeros por la rivalidad en el grupo. El zacatecano y Marcelo Ebrard, quien sí asistió al igual que Tatiana Clouthier, negaron que haya división… entre ellos. Tres secretarios de Estado, entre ellos Rosa Icela Rodríguez y Luis Cresencio Sandoval, los dos dirigentes principales de Morena y algunos senadores que estaban convocados hicieron el vacío en la reunión plenaria al coordinador Ricardo Monreal, quien además enfrentó reclamos de sus compañeros por la rivalidad en el grupo parlamentario.
El canciller Marcelo Ebrard — quien junto con Tatiana Clouthier, titular de Economía, fueron los únicos del gabinete federal en acudir al encuentro— y el político zacatecano negaron que haya división… entre ellos. El primero en declinar a la plenaria fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien desde el domingo argumentó que estaría fuera de CdMx. Después, Monreal informó que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, tampoco asistiría. Además, Citlalli Hernández, secretaria general del partido, no se presentó.
Excélsior. Murió Mijail Gorbachov. Mijaíl Gorbachov. el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), falleció a los 91 años tras una “larga enfermedad grave”. Bajo su mandato, entre 1985 y 1991. impulsó reformas que llevaron a la caída de la llamada cortina de hierro, como se le conoció a la antigua frontera política e ideológica entre Europa Occidental y Oriental.
También defendió la política como la vía para solucionar conflictos y ganó el Nobel de la Paz en 1990 por su papel para terminar la confrontación Occidente-Oriente, cuando el mundo estaba polarizado bajo los liderazgos de Estados Unidos y Rusia. “Fue un líder excepcional. uno con imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar su carrera entera para lograrlo”, destacó el presidente de EU, joe Biden.
Jornada. El Poder Judicial es aún campo de corrupción: AMLO. En su empeño por reivindicar la prisión preventiva oficiosa en los términos actuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una nueva andanada de descalificaciones contra el Poder Judicial: “Si estuviese moralizado no tendríamos nada de qué preocuparnos, pero sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás, caracterizado por la corrupción; con honrosas excepciones”. Fue más allá: “hablando en plata, no resisten cañonazos”.
En la conferencia mañanera del martes sostuvo que los bloqueos registrados en Zacatecas durante el fin de semana fueron provocados por el enfrentamiento entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. El incendio de vehículos forma parte de una nueva estrategia de propaganda, aseguró, pero ofreció garantizar la paz, para lo cual anunció que la próxima semana realizará la reunión del gabinete de seguridad en esa entidad, donde ya existe un plan de pacificación.
Sol de México. Blinda juez a Interjet contra sus acreedores. Interjet detendrá el pago de su deuda con acreedores luego de la sentencia de un juez que declaró a la empresa en concurso mercantil y ordenó frenar cualquier proceso de embargo en contra de la aerolínea que no vuela desde diciembre de 2020. El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México aceptó el concurso mercantil para la aerolínea y ordenó abrir una etapa de conciliación de 185 días naturales a partir de que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF), periodo en el que la empresa podrá negociar su deuda.
A finales del año pasado, el director de Interjet, Luis Federico Bertrand, declaró que los compromisos financieros de la empresa aérea sumaban unos 40 mil millones de pesos. La sentencia del juez establece el inicio de una etapa de arreglos en la que. en primera instancia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe designar en un plazo de cinco días a un conciliador encargado de las negociaciones entre la empresa y sus acreedores.
24 Horas. Se cimbra Morena, se asoman grietas. Con las negociaciones del presupuesto y de las reformas Electoral y de Seguridad en puerta, la división en el partido se hizo evidente, tras la ausencia de los secretarios de Gobernación, Seguridad y Defensa, a dos días del Informe Presidencial. Los reclamos de la falta de apoyo político al Presidente tuvieron como respuesta la de los senadores que defendieron la autonomía del Poder Legislativo y rechazaron que éste sea extensión del Ejecutivo o se comporte de manera abyecta.
Los destapes adelantados que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre quién será su sucesor, han comenzado a ocasionar estragos al interior de Morena y ayer tocó el turno a su bancada en el Senado, donde los diversos grupos lanzaron reproches ante el plantón que les dieron dos secretarios de Estado, el titular de la Guardia Nacional y el dirigente de su partido.
Razón. Desata crisis en el Senado desaire de gabinete a Monreal y bancada morenista. El “desaire” de tres secretarios de Estado, del titular de la Guardia Nacional y del dirigente nacional partidista a la reunión plenaria de Morena en el Senado desató una crisis interna en la bancada, que se sumó a la falta de acuerdos para definir al próximo presidente de la Cámara alta. Para el encuentro de los senadores, que se realizó ayer en la sede de Xicoténcatl, estaban convocados los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; sin embargo, no asistieron.
La última reunión que tenían programada con los senadores de Morena, encabezados por Ricardo Monreal, era con el dirigente de ese partido, Mario Delgado, y con Citlalli Hernández, secretaria general, pero desde la conferencia de prensa que ofreció Delgado Carrillo al mediodía anunció que su agenda no le permitiría asistir. Ante la ausencia de los invitados especiales a la plenaria de la bancada mayoritaria —hecho que por primera vez se registra, ya que no se había dado la ausencia de secretarios de Estado en las plenarias de los partidos en el poder con el PRI ni con el PAN—, los senadores de Morena entraron en un debate sobre lo sucedido.
Heraldo. Elevan de rango a IMSS–Bienestar. Através de un decreto, el programa IMSS-Bienestar pasará a ser un Órgano Público Descentralizado (OPD), con lo que aumentan sus capacidades para levantar el sistema de salud público del país, informó ayer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El decreto será publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que, a partir de mañana, el nuevo organismo operará como institución pública no sectorizada, con patrimonio propio y con autonomía técnica. “Y lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel para garantizar lo que estamos buscando, que la extensión sea en todo el país, sea cualitativa y cuantitativa”, explicó Zoé Robledo.
Crónica. Ebrard descarta posibilidad de pleito con EU por el T-MEC. Marcelo Ebrard desestimó ayer la posibilidad de que se llegue a un panel de controversias con Estados Unidos y Canadá para resolver las diferencias que México tiene con estos países por la política energética del gobierno del presidente López Obrador; el canciller agregó que es mejor llegar “a un mal arreglo, que un buen pleito”, en caso de que no haya acuerdos.
“En la sabiduría mexicana más conviene, más vale, un mal arreglo que un buen pleito, en esencia es lo que dice esta forma de tener paneles como última instancia, sino llegas a un acuerdo”, explicó en la IX Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado. Comentó que el lunes 29 de agosto iniciaron las consultas respecto a posibles violaciones al TMEC, por la política energética de México. A partir de entonces correrán 45 días para llegar a una solución y evitar llegar al panel de controversia.
Unomásuno. “Más vale un mal arreglo, que un buen pleito” dice Ebrard sobre relación con EE. UU.. Seguro, plenamente convencido de que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos marchan de buena manera, a pesar de las posibles diferencias y formas de pensar en algunos temas, que pudieran alterarla, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, desestimó la posibilidad de que México llegará a un panel de controversias con Estados Unidos y Canadá a fin de resolver las diferencias que tiene con estos países por la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el canciller asegura que “más vale un mal arreglo, que un buen pleito”.
“En la sabiduría mexicana más conviene, más vale, un mal arreglo que un buen pleito, en esencia es lo que dice esta forma de tener paneles como última instancia si no llegas a un acuerdo. Sí. en el último de los casos llegamos a un panel, pues llegaremos a un panel. “Pero todos los procedimientos están hechos para que no lleguemos, para que encontremos un diálogo antes de. Lo importante es que ahora tenemos la posibilidad de hacerlo, antes como ya les dije era la imposición de aranceles”, recordó Marcelo Ebrard.
El Día. Desapariciones en México, en la impunidad total: Bachelet. A unas horas de entregar su cargo, la Alta Comisionada de la ONU-DH Michelle Bachelet urgió a México a trabajar en su sistema de seguridad. “México es un país que merece revisar su modelo de seguridad, asegurar la tranquilidad de sus habitantes, abatir la impunidad existente en los sistemas de justicia y erradicar la revictimización”, recomendó.
A unas horas de entregar su cargo, la Alta Comisionada de la ONU-DH Michelle Bachelet urgió a México a trabajar en su sistema de seguridad pues las desapariciones forzadas en el país se encuentran en un estado de “impunidad casi absoluta”, señaló. “México es un país que merece revisar su modelo de seguridad, asegurar la tranquilidad de sus habitantes, abatir la impunidad existente en los sistemas de justicia y erradicar la revictimización”, recomendó.
Economista. Recaudación baja 9.4%; fue su peor mes de julio de los últimos 15 años. La recaudación que obtiene el erario público por el pago de impuestos de los contribuyentes reportó su mayor caída para un julio desde el 2007, explicada principalmente por el costo que han tenido los estímulos fiscales a las gasolinas, revelaron los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Considerando sólo julio, los contribuyentes le dejaron a la hacienda pública una recaudación de 291,750 millones de pesos, lo que representó una disminución de 9.4% en comparación con el mismo mes del 2021. Esto supuso la mayor caída desde julio del 2007, cuando los ingresos tributarios disminuyeron a una tasa anual de 10 por ciento.
Financiero. ‘Ataja’ ingreso petrolero la merma fiscal. En julio los ingresos petroleros crecieron 91.8 por ciento respecto a 2021 y amortiguaron la caída en la recaudación de impuestos, que registró su mayor baja en 25 meses, al retroceder 9.4 por ciento, por los subsidios a la gasolina. Esto hizo que los ingresos presupuestarios totales avanzaran 7.8 por ciento real anual, reveló Hacienda. En su Informe de Finanzas Públicas, precisó que en julio los ingresos petroleros se duplicaron contra su monto del año anterior, apalancados por los ingresos de Pemex, que crecieron 98.8 por ciento real, impulsados por el alza de la mezcla mexicana.
Expertos dijeron que el reporte es positivo, pese a que la economía crece a la mitad de lo previstoLos ingresos petroleros avanzaron 91.8 por ciento anual en julio, en términos reales, lo que permitió amortiguar la caída de 9.4 por ciento en los ingresos tributarios, ocasionada principalmente por los subsidios a las gasolinas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente miércoles.

Deja un comentario

Relacionados

En Chalco, tenemos capacidad y responsabilidad para gobernar.

En Chalco es tiempo de las mujeres, de que el segundo piso de la cuarta transformación comience a...

Vinculan a proceso a cuatro presuntos responsables del homicidio del Ex-Edil de Ixtapaluca Fernando Fernández García

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico • Policía Estatal logró la detención de estos cuatro presuntos responsables. Ixtapaluca, Méx.--- Gracias a la...

Martha Angón tiene una trayectoria superior a la de Ricardo Enríquez

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...