Falta poner mayor intención de sus gobiernos en el tema que como mujeres las incluye

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
08 de marzo de 2023.

Hoy grupos feministas celebran el Día Internacional de la Mujer, con ese motivo en días pasados, a convocatoria de la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudieron a reunirse con ella las gobernadoras Layda Sansores, de Campeche; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; Evelín Salgado, de Guerrero; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo y la mención especial fue para quien contenderá por el gobierno del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez; en cuanto a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, esta mandó un mensaje en video.

Las gobernadoras reunidas con Claudia Sheinbaum aseguraron que el cambio que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador en México es feminista y con gritos de respaldo a “¡Claudia, Claudia, Claudia!”, afirmaron que el patriarcado presidencial en México va a caer… sin embargo ninguna de las asistentes, ni quien las convocó, se refirieron al tema del feminicidio.

Pero bueno, ya entrados en el tema aportaré al festejo de las gobernadoras reunidas unos datos importantes: De enero a diciembre de 2022, en el Estado de México ocurrieron 138 presuntos delitos de feminicidio, siendo el estado con más casos a nivel nacional. Seguido de Nuevo León con 102, Ciudad de México, 73; Veracruz, 68; Chiapas, 44; Michoacán, 43; Oaxaca, 41; Chihuahua, 38; Jalisco, 35 y Morelos, 32.

A nivel nacional, se registraron 947 delitos de feminicidio, según información reportada por las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas.
Cabe señalar que desde el año 2015, la tendencia de feminicidios ha sido al alza; 2021 fue el más violento, con 980 casos registrados.

De acuerdo a la Tasa por cada cien mil mujeres, en 2022, Colima registró la tasa más alta de feminicidios por cada cien mil mujeres de 4.43, en segundo lugar Nuevo León con 3.54; Morelos, 2.98; Campeche, 2.11; Chihuahua, 1.95; Sonora, 1.90; Oaxaca, 1.88; Durango, 1.87; Zacatecas, 1.86 y Michoacán con 1.71. La tasa a nivel nacional fue de 1.43 presuntos delitos de feminicidio por cada cien mil mujeres.

Los municipios con más feminicidios en 2022, un total de 423 municipios registraron feminicidios, las diez primeras posiciones las ocupan Juárez, Nuevo León con 20 casos; Juárez, Chihuahua, 15; Morelia, Michoacán, 13; General Escobedo, Nuevo León, 12; Guadalupe y Monterrey, Nuevo León, 11; Cuauhtémoc e Iztapalapa, Ciudad de México, 10; Manzanillo, Colima, 10 y Ecatepec, Estado de México, 10.

Dice la ONU que La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Es, a la vez, un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

A lo largo de sus vidas, las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política y en las instituciones.
Así es que doña Claudia y gobernadoras que la acompañaron, creo que no hay mucho que festejar y sí poner mayor intención de sus gobiernos en este tema, que como mujeres las incluye.

(Fotografía principal La Lista)

Deja un comentario

Relacionados

Martha Angón tiene una trayectoria superior a la de Ricardo Enríquez

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...

Anecdotario de Periodistas 24 de abril de 2024

"Anecdotario de Periodistas", acompaña a Manuel Aparicio en una interesante entrevista con Juan Ayón Bernal, Reconocido Periodista en...

Esmeralda Vallejo Martínez presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en el municipio de Ecatepec

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ecatepec, México.--- Esmeralda Vallejo Martínez, Presidenta del Sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado...