Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio.
Políticamente todo es incierto en el Estado de México en cuanto al proceso electoral que se inició en septiembre pasado, en todo el Estado se siente la incertidumbre, no obstante que hay aspirantes que dicen tener amarrada su candidatura.
Como ejemplo de lo que sucede en el estado de México, está el municipio de Nezahualcóyotl, donde los aspirantes hacen sus acuerdo, pero no lo hacen como se decía antes, “en lo obscurito”, de todos son conocidas las reuniones; por ejemplo el que al parecer será el candidato de la Alianza PRI, PAN y PRD, es el ex presidente municipal Héctor Miguel Bautista, quien se ha estado reuniendo con actores políticos, con empresarios y con líderes sociales, se espera que antes del 25 de abril se dé a conocer su registro como el candidato oficial de dicha Alianza.
El Movimiento de Regeneración Nacional MORENA se debate entre un presunto acuerdo entre el alcalde Juan Hugo de la Rosa y el líder nacional de ese partido, Mario Delgado para que sean el alcalde quien decida quién será el candidato; por otra parte está el apoyo que los consejeros de MORENA, en el Estado de México, están dando a Emilio Ulloa para que sea candidato, lo anterior ha causado una gran división al interior del partido representativo de la 4T.
El Partido Verde llevará como su candidato a un viejo político priista de nombre Marcelino Velázquez Cano.
Nueva Alianza seguramente llevará al ex alcalde Juan Zepeda.
…Y bueno se esperan importantes sorpresas por parte de los nuevos partidos políticos, principalmente por Fuerza México, quienes aseguran que con su candidato a la alcaldía tienen asegurado el triunfo, que se trata de un joven político que tiene experiencia legislativa local y federal, dicen que darán a conocer el nombre en próximos días cuando el registro se lleve a cabo.
Pero lo que sucede en Nezahualcóyotl no es privativo de este municipio, el caos está en todo el Estado y más se conocerá de ese caos, cuando se den a conocer los nombres de los candidatos a alcaldes y el orden de las planillas.
No debemos olvidar que en el Estado de México se disputarán diversos cargos durante la jornada electoral de este 2021. Tampoco que la entidad mexiquense tiene el padrón y la lista nominal más grande del país con 12 millones 151 mil electores, que representan el 13 por ciento de los ciudadanos con posibilidad de votar.
Este año en el Estado de México se renovarán: 125 presidencias municipales, 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional, 198 sindicaturas y mil 856 regidurías
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el registro de candidatos se llevará a cabo del 11 al 25 de abril de 2021. El periodo de campañas iniciará desde el primer minuto del 30 de abril y concluirá hasta el 2 de junio. La difusión de actividades de gobierno y programas sociales deberá suspenderse a partir del abril hasta el día de la elección. El domingo 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral que arrancará a las 08:00 de la mañana y concluirá después de las 18:00 horas. El PREP se realizará ese mismo domingo y hasta el lunes 7 de junio. En tanto que los cómputos municipales y distritales serán del 9 al 12 de junio. La declaración de la validez será cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad.
Seremos testigo de una elección donde ya se juega el futuro de la Cuarta Transformación y claro, la próxima elección presidencial dependerá en mucho de esta elección.