Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

UN DESAFIO SACAR LA GASOLINA DE DOS BOCAS. UNA CRISIS PROFUNDA DESTRUYE A MÉXICO. MÉXICO, CEMENTERIO CLANDESTINO CON MÁS DE 5 MIL FOSAS. REPUNTA CONTAGIO POR COVID-19. Muy buenos días tengas en este lunes 15 de enero de 2024. Hoy en las notas de las portadas de los diarios nacionales encontramos que El Universal denuncia que es un desafío sacar la gasolina de Dos Bocas, Milenio señala que se triplicó el gasto social con máximo beneficio para adultos mayores, Excélsior informa que la Oposición confía en su ventaja a nivel municipal y Reforma señala que impacta a México éxodo cubano; por su parte diario 24 Horas denuncia que paisanos están en riesgo por la delincuencia, Razón asegura que hay fractura por jaloneos por diputaciones y alcaldías, Crónica también da Espacio a Xóchitl que denuncia que hay una crisis profunda que destruye a México, Es Noticia Hoy habla sobre que México es un cementerio clandestino con más de 5 mil fosas y Unomásuno alerta sobre que repunta contagio por Covid-19.
El Universal señala que el puerto de Dos Bocas, Tabasco, la principal vía para transportar los petrolíferos que producirá a partir de febrero la refinería Olmeca, ubicada en el mismo lugar, está incompleto, enfrenta niveles de saturación y es inseguro para la operación de las embarcaciones, de acuerdo con un informe en poder del diario. El documento de la Secretaría de Marina (Semar) para solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explica que los rompeolas del puerto deben ser terminados para evitar que los vientos lleguen directamente hasta sus instalaciones.
Unomásuno destaca que se encienden de nuevo las alertas en el sector salud, toda vez que ya es un hecho la peligrosidad del repunte que ha tenido el Covid-19 en las más recientes semanas, por lo que ya los habitantes del país se encuentran expectantes ante las consecuencias que pudieran darse. Hasta hoy reportan 16 hospitales con 100 % de ocupación y 3 unidades con ventilador al 70 % o más; las unidades con poca disponibilidad para recibir pacientes están en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Sonora.
Y Es Noticia Hoy da espacio a que el reciente hallazgo de 30 fosas clandestinas con restos humanos en la playa Choyudo de Hermosillo, Sonora, revela la crisis de terror, violencia e inseguridad que se vive en México. Durante el fin de semana, colectivos de madres buscadoras del estado reportaron y actualizaban la cifra de víctimas del crimen organizado enterradas ilegalmente, que presuntamente dan un total de 50 personas.
Reforma. Impacta a México éxodo cubano. Cuba ha registrado en los últimos dos años lo que especialistas consideran su mayor éxodo de migrantes en medio siglo y que alcanza a 4 por ciento de su población. Registros oficiales de Estados Unidos indican que entre 2021 y 2023 fueron detenidos por autoridades migratorias 464 mil 197 cubanos, la mayoría de los cuales transitaron por territorio mexicano. En el mismo periodo, los cubanos detenidos por autoridades mexicanas fueron 72 mil 879.
Así los titulares de hoy: El Universal. Un desafio, sacar la gasolina de Dos Bocas; Milenio. Se triplicó gasto social con máximo beneficio para adultos mayores; Reforma. Impacta a México éxodo cubano; Excélsior. Oposición confía en su ventaja a nivel municipal; Jornada. Bernardo Arévalo asume la presidencia tras fallido boicot; Sol de México. Disminuye decomiso de armas; 24 Horas. Paisanos, en riesgo por la delincuencia; Razón. Fractura jaloneo por diputaciones y alcaldías a las dos grandes alianzas; Heraldo. ‘Somos incomodos al poder desde 2002’; Crónica. Una crisis profunda destruye a México: Xóchitl en su cierre en la CDMX; Es Noticia Hoy. México, cementerio clandestino con más de 5 mil fosas; Unomásuno. Repunta contagio por Covid-19.El Día. La continuidad es impunidad, inseguridad y falsedad: Xóchitl Gálvez; El Economista. Afores recuperan terreno; cerraron 2023 con plusvalías por 464,068 mdp y El Financiero. Advierten riesgo de inflación persistente en 2024.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Tiene AMLO fuga record de capitales.
2. Conagua reduce caudal al Estado de México.
3. Hallan 28 fosas clandestinas en Sonora.
4. Movilización en Chiapas para exigir que cese la violencia
5. El sangriento negocio de la guerra en el Capitalismo. Opinión de Homero Aguirre.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Impacta a México éxodo cubano. Cuba ha registrado en los últimos dos años lo que especialistas consideran su mayor éxodo de migrantes en medio siglo y que alcanza a 4 por ciento de su población. Registros oficiales de Estados Unidos indican que entre 2021 y 2023 fueron detenidos por autoridades migratorias 464 mil 197 cubanos, la mayoría de los cuales transitaron por territorio mexicano. En el mismo periodo, los cubanos detenidos por autoridades mexicanas fueron 72 mil 879.
La ruta que han seguido es a Nicaragua (donde no requieren visa) y de ahí vía terrestre a México, enganchados por polleros. Un análisis de la organización civil Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), advierte que el volumen de la reciente migración desde Cuba rumbo a EU equivale a más del 4 por ciento de la población de la isla.
El Universal. Un desafio, sacar la gasolina de Dos Bocas. El puerto de Dos Bocas, Tabasco, la principal vía para transportar los petrolíferos que producirá a partir de febrero la refinería Olmeca, ubicada en el mismo lugar, está incompleto, enfrenta niveles de saturación y es inseguro para la operación de las embarcaciones, de acuerdo con un informe en poder de EL UNIVERSAL. El documento de la Secretaría de Marina (Semar) para solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explica que los rompeolas del puerto deben ser terminados para evitar que los vientos lleguen directamente hasta sus instalaciones.
Sin embargo, la solicitud de la Semar, por mil 896 millones de pesos, todavía no tiene asignados recursos y en el presupuesto para 2024 de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Dos Bocas tampoco se canalizaron fondos para el proyecto. “Con la profundización del puerto será posible el acceso de embarcaciones de mayor calado para la carga comercial y se hará más eficiente la atención de buques tanque”, dice el documento incluido recientemente en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda.
Milenio. Se triplicó gasto social con máximo beneficio para adultos mayores. El gobierno federal triplicó en lo que va de la actual administración el presupuesto de los programas sociales, con los que cada bimestre apoya a grupos vulnerables como personas adultas mayores, con discapacidad, estudiantes y productores del campo.
Las dependencias de gobierno encargadas de operar 12 programas prioritarios que entregan recursos económicos directamente a sus beneficiarios repartirán este año 680 mil millones de pesos a 14.6 millones de mexicanos, mientras que en el primer año de la llamada cuarta transformación se habían destinado 227 mil mdpEl apoyo para los grupos vulnerables se posicionó como la mayor prioridad del gobierno federal en el ocaso del sexenio, ya que este año las transferencias de dinero representarán 7.5 por ciento de los 9 billones de pesos que integran el presupuesto público.
Excélsior. Oposición confía en su ventaja a nivel municipal. En la preparación de su estrategia territorial rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, la coalición Fuerza y Corazón por México considera poseer una ventaja competitiva: mayor presencia municipal que la alianza oficialista. A pesar de que reconoce el peso que la marca presidencial y la estructura gubernamental tuvieron en las elecciones anteriores, PAN, PRI y PRD confían en la aceptación que, aseguran, tienen los gobiernos de sus partidos a nivel local.
Para Claudia Castello Rebollar, secretaria nacional de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD, la población ha optado en mayor medida por partidos de oposición cuando se trata de sus gobiernos más inmediatos, lo que potencializaría el voto opositor en los próximos comicios. Explica que, actualmente, son 919 municipios los gobernados por la oposición, mientras que Morena y sus aliados están al frente de 714. “ En términos de población nuestra coalición gobierna actualmente 55 millones 847 mil 437 personas, mientras que los partidos que integran la coalición oficialista gobiernan a 49 millones 288 mil 815”, detalla.
Jornada. Bernardo Arévalo asume la presidencia tras fallido boicot. César Bernardo Arévalo de León asumió en los primeros minutos de este lunes la presidencia de Guatemala, con más de ocho horas de retraso ante maniobras dilatorias del llamado “pacto de corruptos” en el Congreso saliente, un retraso que desencadenó protestas en las calles y una declaración conjunta de jefes de Estado y altas autoridades de otros países presentes para el acto de inauguración, y luego de meses de una ofensiva judicial atribuida a su promesa de combatir a los corruptos de la élite político-económica de esta nación centroamericana.
Con la mano izquierda sobre la Constitución y con la derecha levantada, Arévalo juramentó como presidente Guatemala a las 0:20 horas de hoy para el periodo 2024- 2028, lo que fue seguido por una nutrida ovación, y acto seguido hizo lo propio Karin Larisa Herrera Aguilar como vicepresidenta, al cierre de esta edición.
Sol de México. Disminuye decomiso de armas. El decomiso de armas en los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el más bajo, comparado con el mismo periodo de los dos últimos sexenios. En respuesta a una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que con Vicente Eox incautó ocho mil 899 armas; 106 mil 31, con Felipe Calderón; 30 mil 249, con Enrique Peña Nieto y 29 mil 836 con López Obrador.
Esta última cifra es inferior a la reportada por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia matutina del 1 de mayo de 2023, cuando dijo que 39 mil 782 armas de fuego habían sido aseguradas hasta ese momento.
24 Horas. Paisanos, en riesgo por la delincuencia. Los migrantes mexicanos que son deportados desde Estados Unidos, tras años de vivir en ese país, regresan a México en condiciones de vulnerabilidad, pues muchos han perdido sus redes familiares y corren riesgo de ser víctimas de secuestro y extorsión, afirman expertos. El año pasado, más de 211 mil connacionales fueron repatriados a México desde Estados Unidos, cifra que representa una disminución respecto a 2022, cuando fueron deportados 258 mil, una disminución de 17.83% de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM).
Siendo Baja California, con más de 72 mil retornos, Tamaulipas, con más de 65 mil, y Sonora, con más de 37 mil, los estados por donde Estados Unidos deporta a más mexicanos. Teresa Martínez Trujillo, investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, explicó que estas personas pierden por completo la posibilidad de intentar un cruce legal debido a la legislación estadounidense, por lo que muchos buscan vías ilegales dominadas por grupos delictivos.
Razón. Fractura jaloneo por diputaciones y alcaldías a las dos grandes alianzas. Pese a que a nivel nacional se pactaron dos bloques de alianzas principales para los comicios que se celebrarán este año, en el ámbito local en nueve estados ya se dio la separación de al menos uno de los partidos coaligados en torno a las contiendas locales, mientras que en otros cuatro se perfila un rompimiento similar.
Tanto entre la alianza de Morena, PT y Partido Verde, como en la conformada por el PAN, PRI y PRD, se han registrado diferencias en los comicios estatales para consolidar el acuerdo electoral que concretaron para el proceso para renovar la presidencial.
Heraldo. ‘Somos incomodos al poder desde 2002’. Los cuatro comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a lnformación y Protección de Datos Personales (INAI) afirmaron que son incómodos al poder desde el 2002, pues son los mismos ciudadanos los que han revelado casos de corrupción en todos los niveles.
En entrevista con Alejandro Cacho para Heraldo Televisión, los cuatro comisionados explicaron la importancia del derecho a la información y reiteraron su defensa ante la propuesta del Ejecutivo Federal de desaparecer al INAI. El comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, sostuvo que el derecho a la información permite el acceso a otros derechos.
Crónica. Una crisis profunda destruye a México: Xóchitl en su cierre en la CDMX. Ante miles de asistentes a su cierre de precampaña en la Ciudad de México, entre ellos gobernadores, ex mandatarios, dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, así como sociedad civil, la abanderada presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez advirtió que una crisis profunda destruye a México y consideró que en los comicios del 2 de junio se definirán los próximos 30 años de la vida del país.
En un discurso Gálvez acusó que con este gobierno de López Obrador México está perdiendo tres valores fundamentales: el valor de la vida, el de la verdad y el de la libertad. Preguntó cómo la morenista Claudia Sheinbaum puede ofrecer continuidad cuando ello significa impunidad, mediocridad, inseguridad y falsedad. Prueba de ello, agregó, son los más de un millón de muertos con este gobierno.
Es Noticia Hoy. México, cementerio clandestino con más de 5 mil fosas. El reciente hallazgo de 30 fosas clandestinas con restos humanos en la playa Choyudo de Hermosillo, Sonora, revela la crisis de terror, violencia e inseguridad que se vive en México.
Durante el fin de semana, colectivos de madres buscadoras del estado reportaron y actualizaban la cifra de víctimas del crimen organizado enterradas ilegalmente, que presuntamente dan un total de 50 personas. “Estamos caminando sobre un cementerio clandestino. Podríamos estar pisando a nuestros hijos sin saberlo. Aquí está enterrada la esperanza de un país que agoniza”, escribió Cecilia Flores, líder de un colectivo, escribió en su cuenta de X.
Unomásuno. Repunta contagio por Covid-19. Se encienden de nuevo las alertas en el sector salud, toda vez que ya es un hecho la peligrosidad del repunte que ha tenido el Covid-19 en las más recientes semanas, por lo que ya los habitantes del país se encuentran expectantes ante las consecuencias que pudieran darse. Hasta hoy reportan 16 hospitales con 100 % de ocupación y 3 unidades con ventilador al 70 % o más; las unidades con poca disponibilidad para recibir pacientes están en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Sonora.
El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud ofrece un panorama de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, donde puede observarse que 19 unidades médicas tienen 70 % o más de su capacidad en camas de hospitalización general.
El Día. La continuidad es impunidad, inseguridad y falsedad: Xóchitl Gálvez. En su cierre de precampaña, la aspirante de “Fuerza y Corazón por México” Xóchitl Gálvez, afirmó que la continuidad es impunidad, es inseguridad, es mediocridad y es falsedad que perjudica al país. Hoy reina la mentira, y libertad donde hoy gobierna el miedo. Responsabiliza al Gobierno Federal de la muerte ae más ae un millón de mexicanos.
El Economista. Afores recuperan terreno; cerraron 2023 con plusvalías por 464,068 mdp. Los rendimientos acumulados fueron por 3.06 bdp, equivalente a 51.46% de los activos administrados El 2023 fue un año de recuperación para las administradoras de fondos para el retiro (afores), ello luego del impacto que tuvieron los altos niveles de inflación y tasas de interés en el 2022 que provocaron minusvalías históricas, de acuerdo con la información divulgada por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
El año pasado, las afores lograron plusvalías de 464,068 millones de pesos, con lo cual se revirtieron las minusvalías reportadas en el 2022 por 215,477 millones de pesos, consecuencia de los altos niveles de inflación así como el aumento de las tasas de interés de los diversos bancos centrales en el mundo.
El Financiero. Advierten riesgo de inflación persistente en 2024. La trayectoria de la inflación a la baja en este 2024 será complicada, contrario a lo observado durante 2023, año en el que se redujo a 4.66 por ciento, coincidieron expertos. En el seminario de perspectivas económicas del ITAM, Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica del Banxico, refirió que, si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, aún hay “camino largo por recorrer”. El componente no subyacente va a seguir subiendo y es lo que va a generar presiones, dijo Carlos Capistrán, de Bank of America.
La trayectoria a la baja de la inflación en este 2024 tendrá un camino complicado, contrario a lo observado durante el 2023 en el que se redujo a 4.66 por ciento, coincidieron expertos durante el seminario de perspectivas económicas organizado por el ITAM. La directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Alejandrina Salcedo, refirió que, si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, también revela un “camino largo por recorrer”.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o búscame en mis redes sociales como Miguel Ángel Casique. Te deseo un un excelente lunes, 15 de enero.

Deja un comentario

Relacionados

Reciclaje

*Recuperación de desechos Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¿Recuerdas, ex Jefa Delegacional en Tlalpan, la trágica mañana del 19 de septiembre...

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...