Atlautla, Méx.— “Nuestra bandera nacional, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; expresión de nuestros orígenes, que nos da identidad, como país independiente y soberano”, expresó el Secretario del Ayuntamiento Luis Alberto Rivera Torres.
Al encabezar el evento cívico del Día de la Bandera, en representación del munícipe Raúl Navarro Rivera, señaló: “Debemos llevar y celebrar con orgullo a nuestra bandera, misma que nos da identidad y que con sus colores respalda nuestras tradiciones, nuestros orígenes e historia”.
En presencia de los integrantes del Ayuntamiento, Rivera Torres destacó: “Con orgullo somos mexicanos, y debemos defender nuestros derechos, respetar a los demás, sigamos en pie de lucha por nuestros ideales, cuidemos a nuestros niños y mujeres, reforcemos una sociedad de paz”, añadió.
“Estemos orgullosos de nuestros campos y las manos que los trabajan, aplaudamos a nuestras amas de casa, a nuestros profesionistas, a nuestros abuelos que juntos conforman los colores de nuestra bandera”, expresó.
REMEMBRANZA HISTORICA:
El día de la Bandera, fue establecido el 24 de febrero de 1934.
Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas.
En la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales.
Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde-Esperanza; Blanco-Unidad y Rojo-la sangre de los héroes nacionales.
Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.