La gestión logra para los campesinos subsidio en fertilizante y busca mejorar servicios de salud

Fecha:

Share post:

Toluca, Méx.- Una comisión de antorchistas provenientes de diversos municipios del Valle de Toluca, acudieron a la Secretaría del Instituto de  Salud del Estado de México (ISEM) para solicitar a las autoridades sanitarias mejores condiciones del servicio médico, esto derivado a la mala o nula atención que prestan algunas casas de salud en sus localidades.

Colonos y campesinos de municipios de Toluca, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria, Almoloya de Juárez y Temoaya, entre otros, encabezados por su líder, Florentino Narciso Gregorio, en la dependencia hicieron entrega del documento en el que se enumeran las necesidades existentes en materia de salud como son: médicos para centros de salud, equipamiento hospitalario, medicamentos, atención a personas de la tercera edad, por mencionar algunos.

La comitiva fue atendida por el funcionario de salud, Edwin Castelán, quien recibió el documento y pactó una próxima reunión en la que asistirán los jefes de jurisdicción y ahí dar seguimiento y solución a cada una de las peticiones. Narciso Gregorio, indicó que en esa próxima reunión esperan una solución concreta que permita mejorar las condiciones de salud para miles de familias que dependen de este servicio.

Hay muchas necesidades en un gran número de comunidades rurales y municipios, a las cuales los médicos sólo atienden en horarios y días restringidos, porque no hay médicos o medicinas, y en el peor de los casos es que los centros de salud que hay están abandonados y la gente tiene que trasladar a sus enfermos hasta la capital mexiquense o algún hospital de paga.

Ciudadanos del municipio de Jocotitlán se reunieron con el dirigente en la zona, Josué Muñoz Guevara, quien los exhortó a continuar con el trabajo de gestión para mejorar las condiciones de vida de la gente de sus comunidades.

Durante la reunión el dirigente señaló que un líder comunitario es un ejemplo de lucha, dedicación, constancia y disciplina. Es quien encabeza las gestiones comunales, municipales, estatales y nacionales. Dijo que si cada uno de los pobladores cumple con su papel de líder gestor para bien de sus comunidades, en corto plazo la gente tendrá mejores condiciones de vida.

Muñoz Guevara informó que han rendido frutos las gestiones que encabeza la organización pues ya se entregaron diversos programas a pobladores de Jocotitlán y exhortó a los dirigentes comunitarios a continuar con la tarea de sumar a más ciudadanos a la organización.

Veintitrés comunidades de Jocotitlán se han unido a programas de apoyo al campo, educación, deporte, cultura y mejoramiento de sus hogares, por lo que los campesinos de la organizados son ya un referente de lucha y progreso en la zona norte del Estado de México.

Carlos García Ponce, dirigente municipal, en coordinación con Berenice Gutiérrez Rivera, realiza de la mano de los campesinos una labor titánica, gestionando y concientizándolos para que decidan formar parte del antorchismo.

Unas de las actividades periódicas, son el fortalecimiento y la designación de tareas, las reuniones campesinas, a través de las cuales el dirigente municipal conoce las necesidades de cada comunidad y barrio para luego ser enarboladas por los habitantes de esa población, quienes en las gestiones van acompañados de un activista.

Por ello García Ponce y Gutiérrez Rivera llevaron a cabo reuniones en siete de comunidades de Jocotitlán: Tenería, San Miguel Tenochtitlan, Zapata, Santa María Citendeje, San Juan Cuajomulco y Mavoro, donde dialogaron con los pobladores sobre el trabajo de gestión que emprenderán durante la próxima administración municipal.

Posterior a la reunión campesina, pobladores y dirigentes convivieron fortaleciendo con ello los lazos de amistad.

En Atlacomulco, agricultores de la zona norte agradecen la entrega de fertilizante a mitad de precio, acción que no solo benefició sus bolsillos sino al campo, año con año la organización gestiona ante el Gobierno del Estado de México el subsidio al 50 por ciento de abono para utilizar en pequeñas parcelas de campesinos que por sus bajos recursos económicos no tienen la posibilidad de adquirir este insumo.

Este 2018 nuevamente, la organización entregó fertilizante subsidiado a campesinos de los 14 municipios de la zona norte, con lo que contribuyó al desarrollo del agro. Verónica Bernal López, líder de Jocotitlán, expresó que, gracias a la entrega de fertilizante, los agricultores esperan una buena cosecha.

Y Antorcha ha gestionado ante La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) los insumos para que los trabajadores del campo reciban beneficios como fertilizante y herbicidas.

Josué Muñoz Guevara, líder en la zona de Atlacomulco, explicó que otro de los problemas a los que se enfrenta el agricultor es la mala paga a la hora de vender el maíz, por lo que la economía de los pequeños productores se ve afectada; sin embargo, dijo, se continuará gestionando fertilizante subsidiado para beneficio de los más necesitados.

Deja un comentario

Relacionados

Ya son 77 las reuniones de “Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz en el Estado de México” y los resultados brillan...

Raymundo Medellín 03 de mayo de 2024. El pasado día 24 de abril el gobierno mexiquense emitió el boletín número...

Por ti mujer 3 de mayo de 2024

Ana Paola Guerra, continúa sus recorridos capitalizando la energía de la gente, con un enfoque al sentir de...

ALEJANDRO CORTÉS CONTINÚA RECORRIENDO LAS CALLES DE OZUMBA EN. USCA DEL VOTO

Por Erika Sánchez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ozumba, Estado de México.-- El día de ayer 01 de Mayo el candidato a la...