Texcoco, Méx.- Catalogado por ser uno de los más grades realizados en la zona oriente y que cuenta con el aval de la Asociación de Ajedrez del Estado de México que utilizó el Sistema Suizo a 5 rondas, con un software especializado para emparejamientos oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se realiza el 1er Torneo Estatal de Ajedrez “Prof. Manuel Hernández Pasión”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Ante la presencia de casi mil competidores en este magnífico escenario, el responsable de la Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista del Estado de México, Gilberto Mondragón Ramírez, expuso que el sistema económico político y social ha quitado a la sociedad la capacidad de ejercitar el cuerpo y la mente “nos han obligado a creer que el pueblo solo tiene su fuerza de trabajo para sobrevivir, pero como antídoto de esta situación Antorcha genera espacios para la educación y el desarrollo de las capacidades intelectuales de las comunidades para popularizar los beneficios del deporte ciencia ”.

Guadalupe Torres Serran, presidente del Club de ajedrez del municipio de la Paz, reconoció la iniciativa para la creación de torneos que benefician a los aficionados al llamado deporte ciencia. “Lamentablemente no hay gran apoyo por parte de las instituciones deportivas o educativas para promover el ajedrez, solo los padres de familia y maestros son quienes enseñan a los niños y les compran sus tableros. Por eso yo estoy sorprendido del impulso que Antorcha da a este deporte y reconozco su interés por educar a la gente”.

Cesar Gabriel Marenco de 13 años de edad y originario del municipio de Acolman, dijo que sus papás vieron la publicidad del torneo en Facebook y decidieron llevarlo “me gusta mucho el ajedrez porque me ha ayudado a estar más tranquilo, ya que anteriormente yo era muy enojón y desesperado y ahora ya me siento más relajado, que antes. Pienso seguir asistiendo a este tipo de eventos”.

El torneo estuvo dividido en las categorías de: 1ª Fuerza jugadores con rating de 1900 en adelante; 2ª Fuerza jugadores con rating de 1400 hasta 1899; 3ª Fuerza jugadores con rating hasta 1399; Juvenil C de 18 hasta 20 años cumplidos; Juvenil B De 15 hasta 17 años cumplidos; Juvenil A de 12 hasta 14 años cumplidos; Infantil B de 9 hasta 11 años cumplidos; Infantil A de 4 hasta 8 años cumplidos. La inscripción fue gratuita en todos los casos.

Al respecto, el diputado electo y dirigente social en el municipio de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, anunció la realización del décimo séptimo Torneo Nacional de Ajedrez “Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo”, justa organizada anualmente por la organización, la cual se llevará a cabo los días 25 y 26 de agosto, en la Cabecera Municipal de esta demarcación.

Acompañado por integrantes de la Comisión Deportiva del Estado de México, García Carreón informó que la plaza de la Identidad y el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, fungirán como sede del encuentro, en el que se espera una participación de más de mil ajedrecistas provenientes de toda la república mexicana.

Dijo que aunque la práctica del ajedrez no es muy común en este país, el antorchismo nacional, desde hace 17 años, organiza el torneo de esta disciplina, considerando sus múltiples beneficios en el intelecto y para incentivar en jóvenes, niños y adultos un espíritu de superación a través del deporte.

Por ello, la competencia estará divida en las categoría Infantil y Juvenil, además de la 1ra, 2da y 3ra Fuerza; en éstas últimas clasificaciones, los participantes podrán acrecentar su ranking, dado que el Torneo Nacional de Ajedrez “Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo”, cuenta con el aval de la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado de México AC (AEAEMAC).

García Carreón especificó que las inscripciones de esta competencia abierta, estarán disponibles hasta el sábado 25 de agosto; se podrán realizar a través de las páginas oficiales del Movimiento Antorchista, y en las instalaciones que albergarán el torneo.

El presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, mencionó que la localidad será anfitriona de una justa deportiva de talla nacional, “esperamos a los participantes que representaran muy dignamente a su estado, cada año tenemos ajedrecistas de toda la república mexicana, los recibimos con calidez y les deseamos éxito en los encuentros de ajedrez”.

Mientras que en La Paz, el dirigente Fernando González Mejía, dijo que más de 20 jóvenes estudiantes de la EPO 351 “Emiliano Zapata”, integrantes del club deportivo Espartaco, participan en el primer torneo estatal de ajedrez “Prof. Manuel Hernández Pasión”, donde se elige de entre unos 750 participantes, a los jugadores que representarán al Estado de México a nivel nacional, se trata de jóvenes ajedrecistas que se han preparado con entusiasmo, en el entendido que el nivel de competencia es alto.

Fernando González, mencionó que al Centro Cultural Mexiquense, en Texcoco, llegaron aspirantes al Torneo Nacional, provenientes de todos los rincones del estado, pero particularmente los del municipio de La Paz, son jóvenes que practican el ajedrez en los talleres escolares que forman parte del modelo educativo integral que propone Antorcha, basado en el principio de que “El deporte, la cultura y la educación cambian la mentalidad de los jóvenes para que puedan ser críticos de su realidad, pero sobre todo para que la trasformen”.

Deja un comentario