Texcoco, Méx.- Habitantes del Ejido Huizachal denunciaron que por más de seis años y a pesar de las promesas de gobierno permanecen sin servicios básicos como lo es el caso del drenaje, y al próximo cierre de la segunda administración morenista del gobierno de Texcoco miles de habitantes continúan sin servicios básicos. De los tantos juramentos de campaña del ex presidente Higinio Martínez Miranda, hoy senador de la República, no hay fecha para que se cumplan porque el tiempo se acaba.
Así lo afirma Ely Cervantes García, vecina de Ejido Huizachal, cuya colonia ha permanecido exactamente igual que al inicio y el final de las administraciones de Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, sin pavimentos, sin drenaje y sin agua potable. Un caño a cielo abierto sobre la calle es el lugar donde los residentes depositan sus aguas grises.
Cervantes García narró que en el 2016, la comunidad fue reprimida por la autoridad municipal, mientras fungía como edil, Higinio Martínez Miranda, quien envió a más de 100 elementos policiacos a impedir la introducción de la necesaria obra de drenaje gestionada por la colonia, con apoyo del Movimiento Antorchista, ante el gobierno federal y la cual estaba autorizada por la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).
Al respecto, Jesica Pérez, otra vecina del Ejido Huizachal, relató que a finales del 2017, el municipio les hizo la promesa de introducir el desagüe con un cobro de tres mil pesos, tras unos meses sólo se construyó un tramo, posteriormente, la autoridad municipal argumentó que se había acabado el recurso. La obra está actualmente abandonada y los vecinos permanecen con el uso de fosas sépticas y desechando sus aguas grises a la calle.
“Ahora lo que sabemos que muchas obras en Texcoco se han hecho con dinero del aeropuerto y no del municipio. Si el aeropuerto se cancela, otra vez nos quedamos sin drenaje, porque al gobierno municipal no le interesa el bienestar de la gente y eso ya lo comprobamos”, concluyó Jesica Pérez.
Brasil Acosta, diputado federal, exigió a las autoridades competentes justicia para Manuel Serrano Vallejo y para Manuel Hernández Pasión, cuyos crímenes permanecen impunes.
Manuel Serrano Vallejo, padre de Maricela Serrano Hernández, lideresa del trabajo Antorchista de Ixtapaluca fue privado de su libertad el 6 de octubre de 2013, sin que a la fecha haya castigo para los responsables.
“Lo único que puede explicar su secuestro y asesinato es la intensión de afectar a su hija, a su familia, pero seguimos de pie exigiendo justicia y esperemos que se otorgue con el gobierno entrante, pues a la fecha no hay avances significativos y los presuntos autores intelectuales andan campantes por las calles con la mayor impunidad”, expuso.
Otro de los crímenes sin resolver es el del alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla, Manuel Hernández Pasión, quien fue emboscado y asesinado el 10 de octubre de 2017, por quienes se presumen tienen lazos sanguíneos con el expresidente municipal de Zacapoaxtla.
El legislador y líder en Texcoco, indicó que ambos crímenes tenían el objetivo de afectar a la organización pero, en ambos casos, los autores intelectuales fallaron “porque nuestros mártires viven en las obras y acciones a favor del pueblo”.
Por último, Brasil Acosta solicitó que se castigue al responsable del fallecimiento de Berenice Bonilla López y Omar Abid Lugo Espinosa, dos jóvenes que difundían la cultura en Sinaloa y que fueron arrollados por un automovilista que circulaba en estado de ebriedad.
Por otro lado, el diputado federal, Brasil Acosta, se sumó junto con el pleno de la Cámara de Diputados a la condena por el incremento de la violencia de género y del feminicidio en el país. Los congresistas hicieron un llamado a los gobiernos locales a aplicar eficazmente las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de agresión contra la mujer.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica en el Pleno, pidió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que atienda las observaciones finales del Noveno Informe Periódico de México, emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, exhorto que surgió a partir de que en Jardines de Morelos en Ecatepec, Estado de México, fue detenida una pareja que confesó haber realizado al menos diez feminicidios. De enero a julio del 2018 se registraron 469 feminicidios de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A nivel internacional el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que en 16 países de América Latina y el Caribe, un total de 2 mil 554 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2017.