Tenango del Valle, Méx.- Durante una reunión de campesinos en la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, el Movimiento Antorchista del seccional Tierra Caliente-Sur entregó agroquímicos y bombas aspersoras a veinte familias campesinas, gestión que se realizó ante el gobierno del Estado de México.
En representación de Juan Pedro Martínez Soto comisionado estatal campesino, José Rocha, líder del trabajo social en la zona, fue el encargado de entregar los veinte paquetes agrícolas a igual número de familias con herbicidas, plaguicidas, bomba aspersora, entre otros insumos, que serán de gran utilidad para el campo de Tenango del Valle.
José Rocha, agregó que estas acciones son a favor de miles de familias dedicadas a la siembra para su consumo personal. En esta ocasión, fueron veinte las beneficiadas con estos implementos en San Francisco Tepexoxuca, pero esta actividad se llevará a cabo en otras regiones del municipio, refirió.
Previo a la entrega, los agremiados dieron lectura al artículo semanal de su dirigente nacional Aquiles Córdova Morán, como parte de su preparación política y de concientización sobre la condición actual del país.
Palemón Martínez, uno de los beneficiados expresó que le gusta mucho aprender y luchar en conjunto en contra de los malos gobiernos que solo buscan enriquecerse a costa de los más pobres.
En Jocotitlán, las jornadas de limpieza son una de las múltiples actividades que se realizan en beneficio de las comunidades, con el objetivo de cambiar la imagen de los lugares en que se realizan. Por ello las familias apoyan esta causa como una forma de propiciar un espacio agradable, saludable y acogedor.
Carlos García Ponce, dirigente Antorchista en Jocotitlán encabezó en compañía del edil del municipio Iván Esquer Cruz la jornada de limpieza efectuada en la comunidad de Zacualpan, donde se realizaron diferentes actividades como el corte de la maleza y el arreglo de la cancha de basquetbol.
García Ponce, señaló que este tipo de actividades se estarán realizando de manera periódica en cada una de las comunidades y agradeció el apoyo del alcalde de Jocotitlán e invitó a los habitantes a sumarse a esta acción que además fortalecerá sus lazos de amistad.
Fruto de la lucha de campesinos adheridos a la organización, Cruz González Ruíz, líder municipal realizó la entrega de diversos materiales para la construcción a familias de diferentes comunidades de Temascalcingo, que fueron beneficiadas con la entrega de puertas, ventanas, impermeabilizantes, cemento y pintura para sus hogares. Apoyos que fueron impulsados ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS)
González Ruíz, dirigente social en la zona señaló, “en el municipio de Temascalcingo aún hay retraso de infraestructura y servicios básicos, pero gracias a que la gente ha depositado su confianza en Antorcha Campesina, hemos venido trabajando y luchando juntos para mejorar las condiciones de cientos de hogares”.
Cabe señalar que las familias beneficiadas son aquellas de muy escasos recursos económicos que decidieron organizarse, estudiar y luchar; ahora como fruto de sus esfuerzos han logrado un apoyo para el mejoramiento de su vivienda.
En un ambiente de cordialidad y respeto, el presidente electo de Jocotitlán Iván Esquer Cruz se reunió con el dirigente Carlos García Ponce y campesinos de las diferentes comunidades del municipio, con el objetivo de revisar obras inconclusas así como otorgar diferentes apoyos asistenciales.
Esquer Cruz, expresó su agradecimiento a la organización por el apoyo otorgado en el pasado proceso electoral, además de mostrar su interés de trabajar de forma conjunta y con responsabilidad atendiendo las inquietudes de los antorchistas, presto a buscarles solución a sus necesidades. Señaló que el municipio de Jocotitlán necesita de todos para alcanzar un pleno desarrollo, lo cual solo se logra con trabajo y unidad.
Por su parte, Carlos García Ponce, agradeció la empatía que Esquer Cruz ha mostrado con la organización, producto de esa unidad se han derivado diversos apoyos para las comunidades. Pidió al edil electo continuar trabajando en coordinación con lo cual se podrá lograr el desarrollo del municipio.
Luego de escuchar las demandas de los vecinos de Jocotitlán, entre las que destacan obras, servicios, así como apoyos a la vivienda de quienes viven en condiciones vulnerables, Esquer Cruz se comprometió a realizar la entrega en próximos días de diversos apoyos asistenciales, jornadas de salud, limpieza, reparación de lámparas y apoyos invernales.
Cabe destacar que Iván Esquer, tomará posesión el primero de enero de 2019 por segunda ocasión y nuevamente se ha comprometido a trabajar en unidad con el Movimiento Antorchista, demostrando su madurez política en beneficio de la gente del municipio.
En Tenancingo, con la finalidad de ayudar a los productores del campo y a la economía familiar de los habitantes de Tepoxtepec, Tenancingo, el Seccional Tierra Caliente-Sur, abrió las puertas de una segunda tortillería en la comunidad.
El responsable político en el municipio, Saúl Alba Sánchez, señaló que dichos proyectos van encaminados en apoyar la economía de las familias y de apoyar a los pequeños productores del campo, además de reforzar el sólido crecimiento de la organización, pues la filosofía y línea de pensamiento del antorchismo nacional es la de no depender económicamente de ningún partido o institución con el fin de tener libertad política.
Por otro lado, Germán Juárez Nieto, también líder antorchista en la zona, señaló que la tortillería ya abrió sus puertas en la avenida principal de Tepoxtepec, en la que se ofrece a bajo precio el kilo de tortilla, para así generar un ahorro al gasto familiar, además dijo que dicho proyecto sirve como un generador de empleo y ayuda a la comercialización del maíz de los campesinos, “lo compramos a buen precio ya que de manera cooperativa los pequeños productores concentran el grano y de esa forma evitan que lo comercialicen a bajo costo”
Cabe mencionar que los proyectos creados por la organización son en apoyo a la economía familiar pues su idea no es el de solamente obtener ganancias sin importar el servicio que se le proporciona a la gente, como sucede en los negocios habituales, sino que pretende ser un verdadero apoyo a la gente en los precios, la calidad y la atención.
La Escuela Preparatoria Oficial Nº 356 “José Martí” de Tepoxtepec en Tenancingo, enfocó diversas actividades por medio de una Feria Literaria para que a través de la creatividad, fuera posible una amena promoción de lectura, cultura científica, así como divulgar investigaciones para que sean comprensibles para la población estudiantil, además de la elaboración de un periódico mural.
Durante la feria literaria los estudiantes participaron en diversas rondas como: círculos de lecturas en donde daban su opinión de lo leído, Bibliopatio que constaba de un puesto con libros para leer en el patio, elaboración de carteles lectores, juego de memorama por mencionar algunos, todo ello creado por los estudiantes en coordinación de la profesora Isis María Margarita Domínguez Vizcaya.
Juan Francisco Camacho, director de la EPO 356, señaló que los jóvenes muy entusiastas y contentos participaron en las actividades de la Feria Literaria y en la creación del periódico mural, pues señaló que como escuelas antorchistas además de inculcar la cultura y el deporte, tienen objetivos de impulsar y difundir proyectos de investigación académica y científica para transmitir a la sociedad el conocimiento generado en las aulas del bachillerato.
En Joquicingo, grupos de plenistas de la zona Tierra Caliente-Sur son capacitados constantemente con videoconferencias impartidas por su dirigente nacional Aquiles Córdova Morán, como parte complementaria de las actividades que realizan en la lectura y estudio de los artículos semanales que coadyuvan en su preparación continua, para llevar progreso a las comunidades y municipios de esta región. Con este material, los participantes tienen la oportunidad de preparase intelectual y culturalmente para compartir sus conocimientos a los sectores más vulnerables y con ello, enseñarles a exigir lo que por derecho les corresponde, refirió Emmanuel García Arrieta, responsable de prensa en esta zona.
“Concurso de Voces Nacional en Hidalgo”, fue la videoconferencia que en esta ocasión compartieron los líderes sociales a un considerable grupo de representantes de cada región de esta zona cálida, con la intención de continuar con la concientización de las masas sobre los graves problemas políticos y sociales que tiene el país en la actualidad, expresó Nicolasa Nájera, activista en el municipio de Malinalco, quien además señaló, que este tipo de herramientas tecnológicas los ayudan mucho porque en algunas ocasiones, ellos no pueden asistir a estos eventos tan transcendentales por las múltiples actividades que tienen en todos los lugares donde desarrollan trabajo social.
Más de doscientos líderes campesinos de Zumpahuacán, se reunieron con Juan Pedro Martínez Soto dirigente del frente campesino del Seccional Tierra Caliente-Sur en el Estado de México, quien ofreció una conferencia sobre el panorama político que vive el país y la línea que se ha de seguir para trabajar junto con sus agremiados.
Fue en la comunidad de la Ascensión que en compañía de Germán Juárez y de Saúl Alva, líderes de Zumpahuacán y Tenancingo respectivamente, Juan Pedro Martínez Soto explicó la situación económica, política y social que atraviesa el país debido a los malos gobiernos que envuelven a los mexicanos con falsas promesas para solo acrecentar sus bolsillos a costa de los pobres que sufren a diario por el aumento de la canasta básica, gasolina o por la falta de servicios públicos como agua potable, luz, drenaje, pavimentaciones, apoyos al campo, educativos, a la salud, entre otros.
“Seguiremos gestionando y luchando para que haya una equitativa distribución de la riqueza social, y millones de personas dejen de vivir en la pobreza sin importar quien esté en el poder”, señaló Martínez Soto.
Refirió, empleos para todos, aumento salarial suficiente con el cual el obrero y su familia accedan a una vida digna, una política fiscal justa, es decir, que paguen más impuestos los que ganan más; gasto social orientado a los más necesitados y no en favor de las clases adineradas como sucede actualmente, son los cuatro puntos esenciales que necesita México para un cambio en el modelo económico.