Para garantizar la tranquilidad, seguridad y confort en el inminente periodo vacacional de los niños y sus padres, el GCDMX puso en marcha el “Operativo Ciudad de México: Verano Seguro”, con vigencia del 15 de julio al 17 de agosto en donde estarán trabajarán aproximadamente 21 mil elementos de los sectores de seguridad, impartición de justicia y turismo. Se utilizarán 2 mil 500 vehículos que se emplearán, independientemente de los operativos permanentes que se tienen y de los monitoreos del C4, C2, C.
Al realizar el anuncio el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acompañado de los titulares de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Turismo y de Gobierno, pidió explicarán las acciones que cada dependencia aplicará:
Jesús Rodríguez Almeida de la SSP: se asignarán 20 mil elementos para resguardar los accesos carreteros a la ciudad, en las 6 entradas que vigilarán la vialidad para que las personas vayan seguras a sus destinos. Se instalará el Programa Conduce sin Alcohol en los 6 puntos.
Se reforzarán los 847 cuadrantes, con especial atención en centros comerciales, bancos y cajeros automáticos, restaurantes, cines, teatros, bosques y jardines, las zonas turísticas del Centro Histórico, el Paseo de la Reforma, Santa Fe, Polanco, Xochimilco y por supuesto también San Ángel.
Habrá presencia en Centrales Camioneras, Norte, Sur, Oriente, Poniente, el Aeropuerto de la Ciudad de México y del Tren Suburbano Buenavista.
Se rondarán las zonas residenciales, unidades habitacionales, casas-habitación y diferentes edificios departamentales, en 81 colonias que tenemos ubicadas como de prioridad.
Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia: a través de la Policía de Investigación se trabajará como estrategia el robo a casa-habitación en 9 Delegaciones, en 24 colonias con mayor índice de delitos para prevenirlo, y con presencia en los Corredores Turísticos.
Se destinarán 960 elementos de la Policía de Investigación, 204 patrullas y en coordinación con Seguridad Pública a través de los C2 y C4 se atenderá cualquier contingencia.
Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo: la Ciudad de México está lista para la temporada de verano y se esperan buenos resultados.
Se incrementará en 10.5% la llegada de turistas internacionales, aproximadamente 387 mil, quienes utilizarán nuestros magníficos establecimientos de hospedaje.
El turismo nacional significará el 80% de visitantes. Habrá una captación de divisas para la Ciudad de unos 700 millones de dólares.
Habrá una ocupación hotelera del 68%. A partir del lunes 14 de julio se inicia la ruta nocturna del Turibús y el martes 15, el Jefe de Gobierno dará el banderazo al Programa de Sonrisas por Tu Ciudad.
Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno: del 16 de julio al 17 de agosto, en la explanada del Zócalo capitalino se organizarán actividades variadas en favor de los niños, jóvenes y adultos mayores, entre ellas “Guardián Urbano”.
Otros atractivos serán “Tu Verano, Tu Diversión”, actividad física como bici escuela de verano 2014.
Se calcula la afluencia diaria durante todo el periodo de 20 mil personas y al final del asueto unas 600 mil.
Para cerrar la reunión Mancera Espinosa se refirió al Programa Hoy no Circula para turistas, “la Secretaría de Seguridad Pública brindará todas las facilidades y atenderá las características y esquemas operativos para los turistas el HNC tienen un trámite muy sencillo, en donde el visitante puede consultar la página de Internet dispuesta y obtener el Pase de Turista de manera automática y circular sin ninguna restricción.