Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México que conduce Manuel Aparicio.
29 de octubre de 2021.
Mi amigo el licenciado Avelino Pavón Reyes me hizo llegar un texto escrito por Carlos González Blanco, él lo tituló “La insensatez de increpar a la UNAM” el cual resulta muy ilustrativo sobre las críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México por parte de Andrés Manuel López Obrador, quisiera compartirlo como el vivo ejemplo del sentir de los universitarios sobre su alma mater. En texto dice así:
“Jugar a la política provocando a la UNAM creyendo que puede controlarla enardecida, es un estupidez suicida.
“La UNAM concentra la masa social más vibrante, intensa, libre y querida del país.
“Es un abstracto vivo de estudiantes, intelectuales, investigadores, académicos, sindicatos, porros, activistas, egresados y todo tipo de aficionados a la grilla.
“Esa pluralidad de universalidades, suele unificarse cuando se atenta contra las causas y valores de la Universidad.
“Esa comunidad es una raza por la que habla el espíritu y sus alcances son impredecibles.
“La comunidad de la UNAM aporta brillantes inteligencias y avances científicos al mundo, pero también patadas en traseros y mentadas de madre a cretinos soberbios que creen que pueden tocarla con sus manos sucias.
“La manera de convivir de los auriazules tiene reglas propias, a veces se complican la vida solos, claro, pero así son y así funcionan, es el sello de la casa.
“Aman su autonomía de casi 100 años y no son dejados de nadie.
“La UNAM, es universalidad de pensamientos, arte, cultura, ciencia, humanidades, derecho, medicina, investigación, tecnología, deportes, juventud y madurez, todo coexistiendo en plenitud y todo a la vez.
“Ahí se forman talentos, pensadores forjadores de todas las manifestaciones de la inteligencia creativa, analítica y social.
“Ahí se forja el México del mañana.
“Ahí se forman los profesionistas de México y se aloja el cariño profundo al alma mater.
“Ahí, viven la diversidad y la responsabilidad social.
“Cómo no te voy a querer.
“Por todo eso, está muy canijo que un cretino ignorante, por encumbrado que esté, rete a la UNAM calificando la orientación de sus trabajos que ni siquiera podría leer, menos entender.
“Si cree que Batres o Claudia mantienen los liderazgos juveniles que antaño pudo comprar con huesos, muy pronto aprenderá que la estupidez tiene costos.
“Querida Universidad, la comunidad estamos contigo.
“Por los universitarios hombres y mujeres libres, hablará nuestro espíritu”.
23 octubre 2021.