Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
17 de junio de 2023.
El caso de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, me lleva a recordar una frase que se le atribuye a Benito Juárez, pero tengo mis dudas sobre el que ese sea su origen, pero que además en algunas ocasiones le escuché decir al presidente Andrés Manuel López Obrador: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.
Dos casos que reflejan la esencia de la frase son precisamente el caso de Francisco Garduño y Rosario Robles; López Obrador ha dicho de Francisco Garduño, que es una gente recta, trabajadora, “pero que ahora que sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, que he fijado como conducta, es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad de que haya cometido una irregularidad o un delito, no protejo a nadie”.
Sin embargo la Fiscalía General de la República le acusa de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, mismo delito que el mismo gobierno le adjudicó a Rosario Robles, pero a ella la mantuvieron en la cárcel y a Francisco Garduño, simplemente se le cita a declarar “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.
Garduño está relacionado con la muerte de 40 migrantes de Centro y Sudamérica en la estación migratoria de Ciudad Juárez; Rosario Robles simple y sencillamente, en la forma de ver del presidente, lo traicionó en lo político al participar como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
“A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, fue citado a comparecer el próximo 21 de abril para que declare sobre el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que fallecieron 40 personas y 25 más resultaron heridas; Garduño, permanece en su puesto a pesar de la acusación en su contra, de acuerdo con la dependencia a cargo de Alejandro Gertz, el comisionado incumplió con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a los migrantes y a las instalaciones a su cargo, faltas que se encuentran contempladas en el artículo 215 del Código Penal Federal, fracción VI, tipificadas como abuso de autoridad.
“A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.
A Garduño justicia mediante un citatorio que seguramente no lo llevará a prisión, pero qué pasa con los considerados enemigos, que él llama “adversarios” como Carlos Salinas, Felipe Calderón, Claudio X González y bueno a dejado al margen a Peña Nieto por alguna razón que solamente él sabe.
En cuanto a los considerados amigos como son los casos de Gertz Manero, de sus hermanos, la casa gris de su hijo, la corrupción que identifica a Ana Gabriela Guevara, Marcelo Ebrard, Manuel Barttlet, Eréndira Sandoval, Delfina Gómez, Santiago Nieto y otros muchos, “Justicia, gracia” e indiferencia.
Por ello la vigencia de la frase de quién sabe quién: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.