La existencia es un viaje en el que no existen
los caminos llanos: todo son subidas o bajadas.
Joseph Pulitzer
Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez
No sé usted estimado lector, pero pensé que la administración de Miguel Ángel Mancera había sido la peor desde que la “izquierda” gobierna la Ciudad de México desde 1997 que llegó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero parece que me equivoqué, porque el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum que no se mueve sin que se lo indiquen en Palacio Nacional es el peor de todos, violencia, ajuste de cuentas, cobro de piso, negligencias en el Metro, desaparecidas, falta de agua y una larga lista de problemas sin resolver, eso sí la científica anda de gira para promover su candidatura presidencial.
Ya le pasó que en una de esas visitas para dictar una conferencia de “políticas de buen gobierno” hubo un percance en el Metro que dejó una joven muerta. El sábado pasado la científica anduvo por Veracruz y me cuentan que los pelos se les pusieron de punta a todo el equipo de Claudia porque de nuevo hubo problemas en ese sistema de transporte, para que no digan que se miente, ahí están los mensajes y videos en las redes sociales que lo documentan. Las controversias se han acrecentado en torno a Sheinbaum Pardo por el concierto que se dará el viernes 28 de abril con la cantante de moda y que no se ha aclarado el costo, pero que Rosalía cobra 500 mil dólares por actuación, eso bien se le podría inyectar al Metro de la capital.
Y ya que se anduvo placeando por Veracruz, Claudia aprovechó para hacerlo de la mano de una de sus promotoras, la secretaria de Energía que no oculta sus intenciones de competir por la gubernatura de ese estado y que se ha confrontado con el mismísimo gobernador Cuitláhuac García al que no le cayó nada bien la visita de las dos aspirantes. Aquí se lo he dicho, desde hace tiempo se conformó un frente que impulsa esas candidaturas y en el participa Beatriz Gutiérrez Müller, mujeres del gabinete y legisladoras. Aunque discreta en su operar y por obvias razones Gutiérrez Müller le habla al oído a López Obrador y esa es la razón por la que Cuitláhuac, que le debe todo al Pejelagarto, tiene que aceptar las visitas y así será a la hora de elegir candidata, saldrá desde Palacio Nacional y no del dedo del actual gobernador que tiene un tiradero.
Mientras legisladores de oposición le piden a Claudia Sheinbaum que renuncie a sus aspiraciones y se dedique a gobernar, ella anda promoviendo a Nahle para gobernadora, pero como reza el dicho popular “del plato a la boca se cae la sopa”. Para estas alturas López Obrador esperaba que Dos Bocas estuviera refinando y con esa bandera ir a los procesos electorales del 2023 y sobre todo del 2024, pero la refinería no termina por arrancar, arrastra un sobre costo de 153 mil 600 millones de pesos, hasta hoy no hay fecha para que entregue los primeros refinados, que pruebe su efectividad y se justifique ese inmenso gasto en una política energética del siglo pasado.
Aunque parece que Nahle va en caballo de hacienda para obtener la candidatura, hay un personaje que le puede hacer sombra y convertirse en alguien incómodo, que de hecho ya lo es para Cuitláhuac García, se trata del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen quien ya manifiesta sus intenciones por competir por la gubernatura. Hay que recordar que del Río Virgen estuvo encarcelado y luego quedó en libertad en medio de un fuerte encontronazo que le ganó Ricardo Monreal Ávila al gobernador, a su fiscal y de paso a la misma Presidencia de la República.
Así van las cosas en estos tiempos anticipados de campaña, todos buscan ganar posiciones, Claudia Sheinbaum en su promoción que se encuentra empantanada ya no sube en las preferencias con un 32%; Nahle cruzando los dedos para que pronto funcione Dos Bocas, pese a que se gastó 2.6 veces más de los programado, y reciba la bendición del Palacio; Del Río Virgen destapándose con el apoyo de Ricardo Monreal; mientras que Cuitláhuac García será el gran perdedor por lo malo que resultó para gobernar convirtiendo a Veracruz en uno de los estados con mayor número de homicidios dolosos y feminicidios en el país… pero mejor ahí la dejamos.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima. (Fotografía Infobae)