A la caza Argentina de ‘Ratoncitos Verdes’: sería cuarto triunfo mundialista seguido

Fecha:

Share post:

 

BALÓN CUADRADO/Agencias

Jesús Yáñez Orozco

 

Ciudad de México.- Están, súper Ratoncitos Verdes, ante la posibilidad de revancha o de sufrir otro fracaso –que sería el cuarto consecutivo– ante Argentina en Mundiales: gloria o infierno deportivo.

La Albiceleste se ha impuesto en las tres ocasiones que se han enfrentado, aunque ahora llega mermada tras el descalabro ante Arabia Saudita en su debut en Qatar 2022.

Estas dos selecciones tienen un largo historial deportivo que las ha llevado a enfrentarse 35 veces. La balanza estadística favorece a la escuadra sudamericana: 16 triunfos, 14 empates y cinco derrotas.

Por su parte, la albiceleste quiere dedicar a Maradona un triunfo ante México el sábado, a dos años de su muerte, advirtió el técnico Lionel Scaloni.

México puede dar una campanada histórica o, en caso de perder, complicar su pase a octavos de final, instancia a la cual no ha faltado desde Estados Unidos 1994.

“Para ganarle a Argentina, primero hay que cambiar la mentalidad”, afirmó el veterano mediocampista Andrés Guardado, ex capitán del Tricolor y quien ha vivido dos derrotas ante los sudamericanos.

En un enfrentamiento que tiene un tinte de clásico, Argentina ha sido el verdugo que le ha impedido en dos ocasiones a México disputar el anhelado quinto partido en una Copa del Mundo. Incluso, la hegemonía de los albicelestes nació desde la primera edición de los Mundiales (Uruguay 1930) cuando celebraron una goleada 6-3.

Maxi Rodríguez firmó en Alemania 2006 el gol más doloroso para los mexicanos. La proeza para los tricolores de un empate 1-1 en tiempo regular quedó frustrada cuando el mediocampista argentino sorprendió con un riflazo de larga distancia al minuto 98 de la prórroga.

El tanto le dio el pase a la Albiceleste a cuartos de final, mientras el Tri se quedó de nueva cuenta relegado apenas en la segunda fase del torneo mundialista.

Cuatro años más tarde, en Sudáfrica 2010, la historia fue similar.

Los argentinos se impusieron por 3-1 en un polémico duelo y con errores de los tricolores, dejando fuera a México por segunda ocasión consecutiva en octavos de final.

“Sicológicamente puede influir (el historial), es probable que el jugador mexicano piense: ‘enfrento a esta selección, no se le puede ganar’, pero todos los partidos son diferentes. Toda racha siempre se corta. ¡Que no suceda en este Mundial!”, dijo Maxi Rodríguez.

La presión para ambos planteles ahora es proporcional. Argentina, que sufrió bajas por lesión de última hora antes de la Copa, vio cortada una racha de 36 duelos sin derrota al perder contra Arabia Saudita; mientras México se quedó con un empate sin goles ante Polonia en la primera jornada de la fase de grupos.

Por el Tricolor, el naturalizado Rogelio Funes Mori se perfila como ariete para este encuentro, al tiempo que la incertidumbre rodea al argentino Lionel Messi, quien ha sido clave para su selección y el jueves entrenó de manera diferenciada como precaución.

“Estamos listos para competir y para dar la cara. Messi tiene magia, puede no hacer nada y de un minuto a otro resolver el juego. Será complicado enfrentarlos, pero qué mejor escenario que un Mundial”, enfatizó el arquero Guillermo Ochoa.

El duelo será dirigido por el italiano Daniele Orsato, quien estuvo a cargo del partido inaugural entre Qatar y Ecuador.

En memoria de Pelusa

La selección de Argentina recordó este viernes, día del segundo aniversario de la muerte de Diego Maradona, a su mítico “Pelusa” y deseó poder dedicarle la victoria ante México, este sábado.

“Es un día muy triste. Esperamos mañana (sábado) brindarle una alegría, si nos está mirando desde el cielo. Es lo más importante”, dijo el seleccionador Lionel Scaloni en la conferencia de prensa de la víspera del partido ante el Tri.

“Parece mentira, cuando vemos sus imágenes o ahora que se cumple el aniversario, que ya no esté. Es un día triste para los argentinos, pero esperamos que mañana sea un día alegre y poder dedicárselo”, afirmó.

La victoria ante México se presenta como un paso crucial para la Albiceleste, derrotada el martes en el debut ante Arabia Saudita (2-1). Una derrota ante el Tri será sinónimo de eliminación en el torneo.

También compareció ante los periodistas el atacante Lautaro Martínez e igualmente dedicó unas palabras al aniversario del fallecimiento de Maradona, que murió el 25 de noviembre de 2020 cuando tenía 60 años.

“Lo tenemos muy presente. Para nosotros los argentinos era una persona muy importante y lo era en el futbol mundial, no solo para los argentinos. Es un día triste para todos y ojalá que mañana podamos darle una alegría”, afirmó el jugador del Inter de Milán.

Deja un comentario

Relacionados

Con el pueblo o con la oligarquía: AMLO a Cuauhtémoc Cárdenas

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

En Amecameca Consultas Gratuitas de Medicina General

Tu salud y la de los tuyos nos importa. El Gobierno de #Amecameca y la coordinación de salud invita...