La Paz, Méx.- Miles de familias del municipio esperan que el gobierno del Estado de México y el Instituto y Secretaría de Salud resuelvan sus demandas de equipamiento médico en espacios públicos del municipio, y las obras y servicios pendientes en diferentes municipio de la entidad; esperarán a la resolución de la reunión que la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista y funcionarios estatales que sostendrán el próximo 6 de noviembre.
La reunión que sostendrá la representación de la dirigencia resultó después de que 20 mil mexiquenses que se manifestaran en la ciudad de Toluca para solicitar la intervención del gobernador con el objetivo de solucionar demandas de obras públicas y servicios. 
Las familias pacenses apelan a la sensibilidad política del gobierno estatal, pues afirman que miles de mexiquenses son afectados por la negligencia y la omisión de funcionarios estatales que se niegan a agilizar la aplicación del recurso federal ya gestionado por el Movimiento Antorchista.
En La Paz está pendiente el equipamiento médico de cuatro espacios de atención pública: La casa del adulto mayor y la ampliación del centro de salud de San Isidro, así como los centros de desarrollo comunitario de la colonia 20 de mayo y El Pino. Además, con la Procuraduría estatal, se tratará el tema de las recientes amenazas de muerte contra el dirigente, Fernando González, y algunos integrantes de la organización en La Paz.


Avanza la obra de drenaje gestionada en la Cabecera Municipal de los Reyes. La empresa asignada a través de licitación pública ha rehabilitado, limpiado y reactivado 600 metros de drenaje y 15 coladeras en tres semanas de trabajo. 
“Primero se realizó un proceso de limpieza para ver la funcionalidad de las coladeras de la zona. Descubrimos que todas las coladeras están colapsadas con piedras, maderas, botellas, desechos y tierra. Hemos reactivado 15 coladeras, aunque solo estaban contempladas diez”, comentó el encargado de la obra de drenaje que se tiene proyectado concluya antes de fin de año.
Para comenzar la obra fue necesario que los vecinos de la Cabecera Municipal organizados con el Movimiento Antorchista se manifestaran en la Secretaria de Agua y Obra Pública del Estado de México y lograron la aplicación de los 9.4 millones de pesos destinados a la rehabilitación de drenaje.
“nos dimos cuenta que nuestro drenaje está completamente colapsado. Hay un tubo que tiene una raíz de árbol atravesada y por eso ya no podía pasar toda el agua que baja hasta la Cabecera a las zonas altas. Los vecinos estamos monitoreando que al obra se haga bien”, comentó la señora Ernestina, vecina de la calle 18 de marzo. 


En la escuela secundaria oficial Luis Córdova Reyes ubicada en la zona de la ex hacienda San Isidro, se construye un teatro-auditorio que contará con 178 butacas, con una  gestión de 4.5 millones de pesos ante la federación, para una educación integral de más de 250 jóvenes que conforman la matrícula de la institución cada año. 
Este plantel ha recibido diferentes obras de impacto gracias a la gestión del dirigente social, Fernando González Mejía; en poco menos de tres años la infraestructura de la institución ha aumentado con la construcción de más de diez aulas, laboratorios de ciencia y cómputo, techumbre, y recientemente el auditorio.
“El centro escolar de la colonia Mariel en el que se encuentra la secundaria Luis Córdova, se ha convertido en uno de los centros educativos más importantes y grandes de la zona de San Isidro gracias a la gestión de nuestro dirigente Fernando González. El nuevo auditorio será un mecanismo educativo para los jóvenes”, con la práctica de teatro, danza, conferencias y otras herramientas didácticas”.dijo Héctor Miguel Arreola, dirigente de San Isidro, dijo que se espera que la obra esté concluida en diciembre.

Vecinos de La Paz, recordaron que a través de una difusión masiva en las principales vialidades del municipio, hicieron pública su petición para que el gobernador Alfredo Del Mazo intervenga en la pronta entrega de equipamiento médico para espacios de atención pública gestionados por la organización

“En diferentes municipios del Estado de México se hicieron públicas las peticiones de obras y servicios que están pendientes con el gobierno del Estado y para los que pedimos, la intervención del gobernador Del Mazo con la finalidad de solucionar la necesidad de miles de mexiquenses. La Paz se sumó a la difusión con la demanda pendiente del equipamiento de salud en espacios de diferentes comunidades, gestionados por Antorcha”, informó Karina Ramírez, dirigente social en el municipio.
Los vecinos de La Paz, solicitan que el ISEM atienda la dotación de equipamiento en la casa del adulto mayor y la ampliación del centro de salud de San Isidro y los centros de atención ciudadana de la colonia 20 de mayo y colonia el Pino. Demandan un par de médicos generales en cada espacio y enfermera, personal para atender a los adultos mayores (gerontólogas y geriatra), equipamiento básico para montar un consultorio médico en cada espacio, material para consultas y mobiliario como vitrinas y camas de consulta.


En otro rubro, jóvenes artistas del club cultural Espartaco de La Paz, se sumaron al homenaje que se realizó en el Centro Cultural Mexiquense a la memoria de Berenice Bonilla López, integrante del ballet nacional del Movimiento Antorchista, y Omar Abit Lugo Espinoza, artista e integrante del Comité Estatal en Sinaloa.
Además de participar en el Cultural Mexiquense, los jóvenes del Club Cultural Espartaco presentaron un cuadro de bailes de Guerrero con la participación de 26 integrantes en su lugar de ensayos, el Centro Cultural Manuel Lobato de la colonia Mariel, para homenajear a sus compañeros frente a los padres de familia de la zona de San Isidro y alumnos de otros talleres del espacio cultural.

Desde el municipio de La Paz los jóvenes artistas del Club Espartaco piden que se esclarezca el terrible accidente vehicular en el que murieron sus compañeros en Sinaloa; se dijeron comprometidos con la continuación del ideal de sus compañeros fallecidos sobre el fomento de la cultura en el pueblo para la transformación social.

“Dile a Fernando González que no queremos ver a ninguno de sus gatos en nuestra zona, va a valer madres su organización, conocemos tus datos y los de tu familia, los vamos a sacar de aquí”, fue la amenaza que le hicieron llegar al dirigente antorchista de La Paz, Fernando González Mejía por medio de una joven integrante de la organización que fue víctima de un “levantón”. En una camioneta negra cuatro delincuentes la amedrentaran, acosaran sexualmente y finalmente, le entregaron el mensaje para su líder.
Los vecinos organizados exigieron públicamente a través de una difusión masiva, la intervención del Gobierno del Estado de México para detener rotundamente las amenazas contra sus compañeros y su dirigente, Fernando González.
Antorcha señaló la ríspida relación y el odio que le tienen a la organización sujetos señalados como presuntos delincuentes: al morenista José Luis Díaz Ramírez “el mimoso”, Domitilo Romero, Efrén Herrera y Gilberto Solís, para los que se pide una investigación seria sobre su participación en los actos sucedidos a la joven antorchista en la colonia San Isidro sección El Pino y a los que se responsabiliza sobre cualquier daño a la integridad física de los integrantes de su organización. La denuncia de hechos quedó asentada en el acta NEZ/NEZ/REY/053/234636/18/10 con fecha 19 de octubre del 2018, bajo la acusación de robo con violencia.


Estudiantes, maestros y padres de familias se sumaron a festejos por el Día de Muertos 2018 en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta preparatoria. En más de 13 instituciones de educación pública se realizó una ofrenda por nivel educativo para conservar la tradición de recibir a los difuntos que, se cree, visitan en estas fechas a sus seres queridos. 
“El Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano, sus antecedentes prehispánicos y su colorido son un bello ejemplo de la riqueza cultural que tenemos en México. Por eso, se vuelve una obligación para la educación pública el fomento de estas importantes costumbres”, comentó Rafael Toribio, dirigente magisterial.
Las ofrendas fueron dedicadas a las tradiciones típicas de los Estados de Yucatán, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Hidalgo y San Luis Potosí; además, en un acto de solidaridad y de exigencia de justicia, los estudiantes y maestros decidieron dedicar algunas ofrendas a Don Manuel Serrano Vallejo y a Cristian Iván Ramos Melchor, dirigente antorchista asesinado hace dos años.

Más de nueve detenciones de presuntos ladrones, respuestas a emergencias de vecinos y alertas por inundaciones, son algunos de los resultados y utilidades de las alarmas vecinales gestionadas en la cabecera municipal de La Paz, como medida para reducir el índice delictivo.
Las alarmas vecinales se instalaron desde el mes de junio y constan de dos módulos de alarma y ochenta botones de pánico que se entregaron democráticamente entre los vecinos. Gracias a las alarmas, la cooperación y organización de los habitantes de la Cabecera se han evitado asaltos y se han detenido a algunos presuntos ladrones.
Los vecinos de la Cabecera narraron que hace casi un mes un ladrón robo un negocio local e hirió al comerciante. Pero gracias a la activación de las alarmas vecinales, los habitantes y los elementos de seguridad pública, lograron la detención del presunto culpable en la carretera México-Texcoco. 
La gestión logró la instalación de más de 25 módulos de alarmas vecinales con mil paquetes de botones de pánico en diferentes colonias de todo el municipio de La Paz. El mecanismo para operar las alarmas es activarla en caso de emergencia para que los vecinos salgan a apoyar la situación y llamar a los servicios de emergencia necesarios para solucionar la problemática.


El programa de abasto popular que el Movimiento Antorchista ha subsidiado desde hace dos años continua con ayuda para cientos de familias de todas las comunidades del municipio de La Paz. Los objetivos del programa social son apoyar la economía familiar y mejorar la alimentación, declaró Fernando González.
El programa beneficia la economía de 200 familias y por cada período bimestral resultan favorecidas poco más de 20 mil familias; se venden seis productos, dependiendo la disponibilidad y los precios, además otro de los beneficios es que los productos se venden a precio menor que el de mayoreo.
El abasto popular seguirá con el beneficio para las familias del municipio de La Paz, la modalidad del programa cubrirá de manera bimestral diferentes comunidades y los productos dependerán de los precios del mercado para ayuda de la economía familiar.

Maestros de ajedrez y de talleres deportivos de escuelas públicas del municipio de La Paz reciben curso de capacitación y metodología de la enseñanza del deporte ciencia de la Escuela Nacional de Ajedrez, con el objetivo de mejorar y difundir el aprendizaje del ajedrez como herramienta para mejorar el nivel educativo.
El curso de capacitación fue impartido por Andrés Ferriz Barrios, nieto del decano del ajedrez en México, Alfonso Ferriz Carrasquedo; y lo tomaron los entrenadores del club deportivo Espartaco, docentes de escuelas públicas de La Paz e instructores de cursos impartidos en espacios culturales de la organización.
El curso de capacitación que la Escuela Nacional de Ajedrez impartió para ajedrecistas de La Paz forma parte de una iniciativa para fomentar el ajedrez entre los jóvenes del municipio y formar una generación estudiantil con mayores capacidades intelectuales, informó el dirigente social Fernando González Mejía.
“El jugador de ajedrez siempre tiene el método científico en su cabeza, cada decisión que tomas en el juego es una idea completa; generas una hipótesis y la ejecutas. No solo se trata de aprender a jugar por jugar; es ocupar esas habilidades para abrir un panorama intelectual en la mente de las personas”, declaró Andrés Ferriz.
“Desde hace 30 años la Escuela Nacional de Ajedrez busca mejorar la capacidad intelectual y el nivel educativo en México a través de la enseñanza científica del ajedrez. La cooperación con Antorcha es importante y se hace siempre en pro de que en México tengamos más gente capacitada en ajedrez”, dijo Andrés Ferriz.

 
Vecinos del municipio de La Paz, lograron que el Instituto y Secretaría de Salud del Estado de México se comprometiera a entregar equipamiento necesario para que cuatro espacios de atención ciudadana tengan el servicio médico general.

“En el municipio de La Paz el 56 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios de salud pública, es por eso que buscaron alternativas con la gestión para la construcción de cuatro importantes espacios de atención ciudadana que brindará diferentes servicios públicos, entre ellos atención medica”, expresó la dirigente social, Cecilia Lozano Aguilar.
Los cuatro espacios gestionados son: la casa del Adulto Mayor, la ampliación del centro de salud, ambos en Ríos de San Isidro y dos centros de desarrollo comunitario en la colonia El Pino y la 20 de Mayo.

El Instituto de Salud se comprometió a equipar la ampliación del centro de salud de Ríos de San Isidro, con la contratación de tres médicos y dos enfermeras y la dotación de medicamentos. Para los otros tres espacios se acordó una reunión con personal del ISEM para evaluar y planificar la funcionalidad, declaró Cecilia Lozano.

En una reunión de la estructura con más de 400 dirigentes comités que ha formado el Movimiento Antorchista en todas las comunidades del municipio de La Paz con la finalidad de atender mejor las demandas sociales y organizar a más vecinos, el dirigente Fernando González Mejía sfirmó que “Únicamente organizados lograremos las gestiones que necesitan las comunidades de nuestro municipio para mejorar las condiciones de vida de miles de familias. Pero para facilitar y agilizar dichas gestiones, debemos aumentar nuestro número de personas organizadas”.
El dirigente social aseguró que seguirán por el camino de la organización popular para hacer de las diferentes comunidades, un lugar más digno para vivir y también arreciaran las gestiones de obras y servicios que hacen falta en las comunidades más pobres.

Recientemente, los comités de padres de familias, maestros y poco más de quinientos alumnos de los centros escolares de la colonia Atlazalpa en La Paz, lograron la gestión de una caravana de servicios médicos a muy bajo costo, gracias a la ayuda del dirigente antorchista, Fernando González.

La jornada médica incluyó los servicios de consulta general, optometría, certificados médicos con tipo de sangre y servicios dentales; además ofrecieron cortes de cabello gratuito.

Los alumnos que resultaron beneficiados con esta gestión, fueron los de la Preparatoria Oficial 351, el preescolar y la primaria Atlazalpa. Los médicos responsables de la jornada de salud afirmaron que este tipo de acercamientos con la comunidad deben ser con regularidad para fomentar la prevención y la detección temprana de enfermedades que necesiten tratamiento.

El servicio que más demanda tuvo fue el de consulta general y el de optometría, a decir de los médicos la optometría es un servicio que ayuda a prevenir la degeneración de la vista, pero que si la enfermedad se detecta a tiempo, puede mejorar el aprendizaje de los alumnos. También afirmaron que la atención dental es una especialidad muy importante pero que a menudo se deja de lado por las familias.

Deja un comentario