El Ayuntamiento de Ixtapaluca, a través de la subdirección de Cultura, invita a las y los profesionales de las artes y humanidades a presentar sus propuestas para taller como parte del segundo ciclo “Arte y Cultura para todos y todas” que se llevará a cabo de enero a junio de 2020, en diferentes sedes.

Jorge Andrés Flores Téllez, subdirector de Cultura, detalló que la finalidad es ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de la ciudadanía, y para los talleristas la oportunidad de dar a conocer su trabajo y como fuente de empleo, ya que gran parte de lo recabado será para quien imparta el taller.

Indicó podrán participar mayores de edad con experiencia en la docencia o como talleristas con una propuesta que tenga un fin social y que aporte desarrollo cultural al municipio. Las propuestas podrán abordar las siguientes disciplinas: bellas artes, arte popular, arte contemporáneo, arte y medio ambiente; arte historia y tradición.

El taller, comentó, deberá impartirse en un lapso de cuatro a seis horas por semana. Su proyecto deberá contener información del tallerista: nombre completo, semblanza curricular, correo electrónico; e información del taller: nombre, público al que va dirigido, cupo límite, descripción, objetivo general, específicos; plan de trabajo, requerimientos técnicos, materiales, de espacio y referencia bibliográfica.

Las propuestas deberán enviarse vía electrónica al correo: [email protected], indicando en el asunto Convocatoria 2do Ciclo de Talleres “Arte y cultura para todos y todas”. Los resultados se darán a conocer en las redes sociales y en la galería del jardín municipal el 10 de enero del 2020.

Los participantes seleccionados prestarán sus servicios profesionales por el tiempo que dure el ciclo, y en el espacio que les sea asignado; y al finalizar el segundo ciclo deberán participar con una muestra final de su trabajo, en donde demuestren las experiencias y resultados obtenidos en cada taller.

En otras acciones, a partir de este primero de enero entrarán en vigor los descuentos autorizados por el Cabildo municipal de Ixtapaluca  que favorecerán a contribuyentes cumplidos,  grupos vulnerables y se apoyará a aquellos que presenten adeudos en el pago del predial y por los derechos de agua potable.

Con fundamento en la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2020 y al Código Financiero mexiquense fue aprobado para el caso del impuesto predial un 8, 6 y 4 por ciento para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, y para quienes estén al corriente en sus pagos habrá un descuento adicional del 8, 6 y 2 por ciento en los mismos meses.

Ello significa que los cumplidos tendrán el beneficio de un 16 por ciento de descuento durante el mes de enero, 12 si hacen su pago en febrero y finalmente en marzo un 6 por ciento.    

Habrá una bonificación del 34 por ciento en favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, las y los viudos sin ingresos fijos, madres solteras y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos vigentes.

El Cabildo encabezado por la alcaldesa Maricela Serrano autorizó la condonación en porcentajes que pueden ir desde el 15 hasta el 100 por ciento para el pago del predial que aplica para adeudos del 2015 al año corriente para pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad.

También para adultos mayores, las y los viudos sin ingresos fijos, madres solteras y personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos vigentes.Ello podrá ser aplicable dentro del primer semestre del 2020.

Habrá también descuentos para contribuyentes con rezagos en el impuesto predial hasta del 50 por ciento, y en recargos se harán del 35 al 100 por ciento, aplicables para los años del 2014 al 2019; será válido hasta junio de 2020.

Fue autorizada además la condonación de hasta el 30 por ciento del pago del certificado de clave y valor catastral a todo aquel contribuyente que se presente a regularizar su situación de rezago de impuesto predial, y de hasta el 70 por ciento a los que pertenecen a grupo vulnerable, aplicable al primer semestre del 2020.  

En el caso de los derechos de agua potable habrá una bonificación equivalente al 8, 6 y 4 por ciento sobre su importe total cuando se realice en una sola exhibición en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente. Los contribuyentes cumplidos gozarán de un estímulo adicional del 4 por ciento en enero y del 2 en febrero. Para los grupos vulnerables la bonificación podrá ser de hasta el 38 por ciento.  

Deja un comentario