Valle de México.- De convertirse en la candidata del PRI o bien, de la alianza Va por el Estado de México a la gubernatura de la entidad y contar con el respaldo de los mexiquenses, Alejandra Del Moral Vela sería la primera mujer en gobernar el estado más poblado del país.
“Mujer de gobierno, madre, esposa, millenial, sabe tomar decisiones, dirigir equipos, es una gran negociadora que, como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, reestructuró una deuda que ahorcaba las finanzas para poder hacer obras de beneficio social… es el ejemplo del empoderamiento femenino de su generación y de una mujer inquebrantable que ha sabido superar adversidades.”
Es así como la revista Líderes Mexicanos describe a la actual secretaria de Desarrollo Social del Gobierno mexiquense, la responsable del correcto funcionamiento de la innovadora política social que ha beneficiado a más de 537 mil familias en los últimos años y que pone al centro a las mujeres jefas de familia.
Con 38 años de edad, Del Moral Vela cuenta con una trayectoria en el servicio público de 19 años en los que ya fue la presidenta municipal más joven del país, la primera mujer en gobernar su municipio, diputada local, diputada federal, integrante del Gabinete estatal y presidenta del PRI en el Estado de México, además de ocupar cargos a nivel federal, como directora general del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).
Para nadie es un secreto la aspiración de Alejandra Del Moral, incluso lo ha hecho público en entrevistas con diversos medios de comunicación, mismos que la colocan como una de las más fuertes. Se trata de una aspiración legítima de una mujer que ha dedicado más de la mitad de su vida al servicio público y con resultados palpables en cada una de las responsabilidades que se le han encomendado.
“Una persona que no tiene aspiraciones, no tiene motivaciones y yo aspiro a construir un mundo mejor desde el ámbito de mi responsabilidad… y eso sólo se mide con logros… como presidenta municipal sané las finanzas municipales, reestructuré una deuda de 2 mil millones de pesos y presté servicios públicos de calidad con un gran equipo de mujeres y hombres…”, señala la funcionaria en entrevista con Líderes Mexicanos.
Entre otros logros, Alejandra Del Moral se convirtió en la primera mexiquense en ocupar el cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México por tres ocasiones.
Se le atribuye que en 2021, como presidenta del PRI estatal, llevó al partido a recuperar 51 municipios y 13 distritos del estado.
Actualmente, Alejandra Del Moral es señalada por encuestas de medios de comunicación y por los principales analistas políticos como una de las favoritas para la gubernatura del Estado de México.
De ganar las elecciones 2023, Alejandra Del Moral Vela se podría convertir en la primera mujer en gobernar el Estado de México.