Por: Raymundo Medellín
Pasó prácticamente inadvertida la noticia, la cercanía de la elección del 2 de junio era el atractivo informativo; a unos días de que Alejandra del Moral manifestara su apoyo a Claudia Sheinbaum, como candidata a la Presidencia de México, se anunció la expulsión de Alfredo Del Mazo Maza de las filas del Partido Revolucionario Institucional; el exgobernador mexiquense hizo pública una carta donde afirma que él renunció a su militancia y que no lo expulsaron. Como dijera el cásico “haiga sido como haiga sido”, Alfredo Del Mazo era ya repudiado por la militancia priista, que siempre estuvo con la idea de que él entregó el Estado de México a MORENA.
Alfredo Del Mazo llega a la gubernatura del Estado de México, no por su experiencia política y sí por formar parte de una familia considerada como la “Dinastía de Atlacomulco”, que es conocida como fundadora del llamado y siempre negado “Grupo Atlacomulco”; hablar del apellido Del Mazo es hablar de la historia política del Estado de México, ya que fueron protagonistas, en 1929, de la creación del Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del ahora Partido Revolucionario Institucional.
La historia del mítico Grupo Atlacomulco se inicia con Alfredo Del Mazo Vélez, quien fue el primer gobernador emanado del partido tricolor, su gobierno fue entre 1945 a 1951, fue un funcionario de las confianzas del presidente Miguel Alemán Valdés, participó en su gabinete, incluso él creyó que sería el elegido para suceder al presidente, pero Miguel Alemán se decidió por Adolfo Ruíz Cortines.
El siguiente miembro encumbrado fue Alfredo del Mazo González, el cual gobernó la entidad de 1981 a 1996; si bien emanado del PRI, su gran experiencia era administrativa ya que salió de Banobras.
Finalmente, Alfredo del Mazo Maza asumió el cargo en 2017 y concluye en 2023, un gris periodo de gobierno que se caracterizó por su indiferencia, principalmente hacia el PRI, partido que lo llevó a la gubernatura.
Otros personajes que gobernaron el Estado de México con alguna relación familiar, y también del llamado Grupo Atlacomulco son, Arturo Montiel, quien es primo de la madre de Enrique Peña Nieto, quien a su vez es primo de Alfredo Del Mazo Maza, debido a que su padre, Gilberto Enrique Peña Del Mazo, era primo de Del Mazo González.
Alfredo Del Mazo Maza tenía la responsabilidad de preservar el linaje familiar, pero traicionó la herencia política y ahora se encuentra hasta fuera del partido, la decisión fue tomada por la Comisión de Justicia Partidaria y la Comisión Permanente del tricolor, durante la novena sesión extraordinaria.
Antes, todavía siendo gobernador se le acusó a Alfredo Del Mazo de tener cuentas en paraísos fiscales, concretamente en Andorra y a Alejandra del Moral de desvíos de recursos de la tarjeta Rosa, ella se fue a avalar la candidatura de Claudia Sheinbaum, Alfredo fue echado vergonzosamente del PRI; el actual dirigente del partido tricolor lo describe tal y como es un traidor, un timorato, un falto de carácter; Alfredo Del Mazo entregó el Estado de México a cambio de impunidad para que no lo persiguieran”, dijo Alejandro Moreno Cárdenas.