Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, canceló de último momento la gira que tenía programada con el presidente Andrés Manuel López Obrador para visitar un hospital de la entidad debido a que su subsecretario de Gobierno, Elías Rescala, fue diagnosticado con Covid-19.
La decisión se tomó después de que se confirmara el diagnóstico, pues Rescala es uno de los colaboradores más cercanos de Del Mazo. Con esta determinación se buscaba que ambos mandatarios no estuvieran en contacto y así evitar la propagación del virus que ya han contraído 1,510 personas y ha cobrado la vida de 50.
Fuentes del gobierno mexiquense le informaron al portal informativo Animal Político que el subsecretario Rescala se encuentra en aislamiento en su domicilio, mientras que el gobernador de la entidad no ha presentado ninguno de los síntomas de la enfermedad.
El presidente visitó este viernes el hospital del Campo Militar 37-B, en el municipio de Temamatla y el cual fue habilitado para atender a las personas enfermas por el nuevo coronavirus Covid-19.
En las imágenes que se han difundido de este hecho es posible ver al presidente recorriendo el lugar acompañado de militares y en las escenas, efectivamente, no se encuentra el gobernador del Estado de México. Cabe destacar que la reconversión de este nosocomio forma parte del Plan DN-III para atender la emergencia sanitaria.
Un dato relevante de la visita del presidente a esta demarcación es que es la segunda con más contagios (172), únicamente por detrás de la Ciudad de México, donde se han confirmado 327 personas infectadas.
Más tarde, López Obrador también visitará el Hospital General de Zona 32 en Villa Coapa, Ciudad de México, el cual también forma parte de un plan de reconversión del IMSS para atender casos de Covid-19. Es importante recordar que este lugar había resultado dañado por los sismos de 2017, por lo que fue sometido a una reconstrucción y remodelación desde entonces.
Elías Rescala, quien ya se encuentra en recuperación y no ha presentado cuadros graves de la enfermedad, se suma a una lista de políticos que han contraído el coronavirus en México, entre los que destacan gobernadores, diputados y secretarios.
Uno de los casos más relevantes es el de Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, quien dio positivo diez días después de estar con el presidente López Obrador en la conferencia matutina con motivo de la ceremonia conmemorativa del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la cual tuvo lugar en la explanada principal del Centro Administrativo Pemex en la Ciudad de México. (Infobae)