• La legisladora realizó 36 foros y escuchó a miles jóvenes, en recorridos que durante más de un año llevó a cabo en escuelas, universidades, colonias y calles del Estado de México.
• Los jóvenes tienen un gran interés por lo público y exigen ser tomados en cuenta en las decisiones que forjan al país, subrayó.
La diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó una iniciativa para expedir la Ley General de las Juventudes, propuesta construida de la mano de los jóvenes, la cual, subrayó, contiene sus ideas e inquietudes y pretende dar respuesta a las realidades y necesidades de este sector que no son iguales en todos los rincones del país.
Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI fundamentó que desde el inicio de la LXV Legislatura ha sido una de sus prioridades y para ello realizó 36 foros y escuchó a miles jóvenes, en recorridos que durante más de un año llevó a cabo en escuelas, universidades, colonias y calles del Estado de México.
Precisó que tuvo la oportunidad de escuchar a una juventud que no es ajena a la realidad económica, política y social del país, con propuestas claras y precisas, pero, sobre todo, resaltó, tienen claro el México en el que quieren vivir. “Hoy, las y los jóvenes tienen un gran interés por lo público y exigen ser tomados en cuenta en las decisiones que forjan nuestro país”, enfatizó.
La legisladora indicó que desde septiembre de 2021 inició con una convocatoria en redes sociales y por correo electrónico para recibir propuestas. Esto permitió definir las principales demandas: acceso a un empleo digno, educación para el mundo actual, jóvenes emprendiendo y creando oportunidades; jóvenes sanos, felices y sin miedo; internet para el estudio, la vida y el trabajo; movilidad rápida y segura; discriminación cero, planeta para el futuro y participación en las decisiones que les afectan.
Destacó que los jóvenes merecen acceder a empleos que realmente les permitan salir adelante, crear programas que fomenten el primer trabajo y el servicio social; además, un acceso universal al internet para estar conectados, principalmente, en la parte educativa, y apoyos para impulsar al talento joven que aspira a tener su propio proyecto.
La representante del partido tricolor por el Estado de México afirmó que las y los jóvenes son el presente y el futuro del país y por eso merecen una legislación que los reconozca como sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente los derechos y libertades, así como implementar políticas públicas en materia de juventud.
El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presenta siete títulos, 34 Artículos con disposiciones en materia de derechos y obligaciones de las juventudes, de la política nacional de las personas jóvenes y bases para la elaboración del programa nacional de la juventud, de la distribución de competencias, del Consejo Nacional de la Juventud, de las responsabilidades de las autoridades y sobre denuncias y sanciones.
La propuesta de Herrera Anzaldo se turnó a la Comisión de Juventud para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Se adhirieron diputadas priistas y de la bancada del PRD.