BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- Rusia presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) contra una de las exclusiones más dolorosas, la del Mundial de Qatar 2022.
Rusia, anfitrión de la anterior Copa en 2018, debía medirse a Polonia el 24 de marzo en Moscú, en semifinales de repesca. El lunes, la FIFA y la UEFA excluyeron a los rusos de todas sus competiciones, como reacción a la invasión del Vladimir Putin a Ucrania.
Asimismo, la UEFA anunció ayer que los equipos bielorrusos deberán jugar sus partidos europeos como local en terreno neutral. Por el momento, la FIFA no ha dictado medidas contra Bielorrusia.
La Federación Rusa de Futbol solicitará que todos los equipos nacionales masculinos y femeninos regresen a las competiciones y pedirá al TAS un procedimiento acelerado
sobre su caso, ante la cercanía de la fecha inicialmente prevista para el duelo contra Polonia, que ha insistido en que no jugará contra los rusos bajo ningún pretexto.
Suecia y República Checa, uno de los cuales hubiera sido el rival de Rusia en una final de la repesca, comparten la posición polaca y también rechazan jugar contra los rusos.
Sin base legal
Los responsables del futbol ruso estiman que la FIFA y la UEFA actuaron sin base legal
para decretar su veto y que tomaron la decisión bajo la presión
de las federaciones de rivales.balompié
Lamentaron también no haber podido explicar su punto de vista ante ambas organizaciones.
El TAS indicó a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) que no había recibido todavía la apelación de los rusos. Si esos recursos son bien presentados, los tribunales tendrán en sus manos un tema extremadamente sensible, ya que un triunfo de la postura rusa sería la primera victoria de ese país tras varios días de vetos y suspensiones.
Mantener las sanciones serviría de jurisprudencia en un mundo deportivo donde las cuestiones políticas acostumbran ser espinosas.
En tanto, ocho futbolistas extranjeros dejaron el club Krasnodar de la Liga Premier de Rusia, en la continuación de un éxodo de jugadores y personal.
Krasnodar dijo que los ocho jugadores, incluyendo el ex internacional francés Rémy Cabella y el volante sueco Victor Claesson, pidieron que sus contratos fueran suspendidos, no cancelados, para poder vivir y entrenarse en otras partes.
Asimismo, la Liga Premier inglesa valora la suspensión o la rescisión de su contrato de difusión en Rusia, afirmó su director general, Richard Masters.
La selección ucrania de futbol, por otra parte, pidió posponer su duelo de repechaje al Mundial ante Escocia, informó ayer la FIFA.
Ucrania tenía previsto visitar a Escocia en Glasgow el 24 de marzo. El ganador enfrentaría a Gales o Austria cinco días después por un lugar para Qatar 2022.